Para hoy tengo un buen asado de vacuno con verduras y relleno de cerezas. Un asado para disfrutar con toda la familia en cualquier época del año, sobre todo en las grande ocasiones; cumpleaños, aniversarios o en la fiestas decembrinas.
Para que un asado sea digestivo y no nos caiga pesado siempre debe de ser acompañado con algún tipo de verduras. La fibra de las verduras o frutas favorecen la buena digestión, evitando así tener alguna pesadez de estómago.
Vena de ternera rellena
Vena de ternera rellena, ingredientes:
1 vena de ternera grande o aleta.
Sal, aceite de oliva virgen.
Pimienta molida.
Tomillo fresco.
2 zanahorias, 200 gr de tomates cherry.
500 gr de papas medianas (patatas).
1 diente de ajo.
1/2 vaso de vino blanco.
Para la salsa:
300 gr de cerezas.
1 cebolla.
100 de vinagre de manzana.
2 cucharadas de azúcar.
1 pizca de sal.
Vena de ternera rellena, elaboración:
1.- Preparamos la salsa: Lavamos las cerezas, le quitamos la semilla o hueso. En un caldero pequeño ponemos un poco de aceite de oliva, sofreímos la cebolla pelada y cortada en dados pequeños. Añadimos las cerezas, el azúcar, la sal y el vinagre. Cocinamos todo a fuego medio 20 minutos, hasta que la salsa se espese y quede consistente. la retiramos del fuego y reservamos.
2.- Preparamos la vena de ternera: Disponemos la vena de ternera en una tabla limpia. Con la ayuda de un cuchillo la abrimos en forma de mariposa. Rellenamos la carne con la salsa de cerezas. Cerramos la carne enrollando sobre sí misma. La atamos con un hilo hilo de cocina. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva, cuando este caliente introducimos la carne de ternera, sellamos la vena bien por todos los lados durante unos minutos.
3.-En una fuente de horno, ponemos las papas lavadas y cortada por la mitad, las zanahorias peladas y cortadas en trozos medianos, los tomates y el ajo. Rociamos las verduras con un poco de aceite de oliva, salpimentamos al gusto y le añadimos el tomillo fresco. Horneamos las verduras 15 minutos a 190º, pasado ese tiempo, introducimos la avena rellena con las cerezas. Asamos el asado de carne 25 0 30 minutos, dándole la vuelta a la mitad del tiempo para que se cocine bien por todos los lados. ( Justo a la mitad del tiempo vertemos rociamos la cerne con el jugo de la fuente de las verduras y le ponemos sal a la vena de ternera).
Consejo: La misma salsa la puedes hacer con ciruelas o manzanas.
Para que las verduras se queden en su punto, es preferible asarlas unos minutos antes que la carne.
No hay que rellenar mucho la vena de ternera, para que se pueda atar bien. La carne se reduce durante el asado y para que se quede perfecto no hay que rellenarlo demasiado. El resto de la salsa la puedes triturar y servir con la verne y las verduras.
También puedes recoger el jugo de la fuente del asado para acompañar la carne y la guarnición de verduras. Así, tendrás 2 salsas para acompañar a este fabuloso plato.
¡Tienes que probarlo!
Otro día puedes hacer la ternera con; salsa de naranja, con verduras,