Vinagre con Denominación de Origen

La acidez y los potenciales

El vinagre es originario de Oriente, de 5.000 años a.C. Es un líquido agrio que tiene entre un 4% y un 12% de ácido acético. Al contrario de lo que se pueda pensar, se puede hacer vinagre de diferentes productos: "podemos hacer vinagre de todo aquello que pueda producir una fermentación alcohólica", explica Agustí Torelló, importante vitivinícola de Cataluña, director de la bodegas Agustí Torelló, ubicadas en San Sadurní d´Anoia, en la comarca del Penedés.

 

En nuestro país encontramos una gran cantidad de vinagres reconocidos mundialmente. Aunque cada vez se estila más aliñar nuestros platos con vinagres puramente españoles, todavía es un gran desconocido, por lo que no se exporta como se merece. Si bien esta afirmación es del todo cierta, podemos, por otra parte, sentirnos orgullosos de contar con dos de las tres denominaciones de origen de vinagre de toda Europa: los vinagres de Jerez y de Huelva.

 

Vinagre del Condado de Huelva

La Denominación de Origen española del vinagre de Huelva es una de las más apreciadas. Su zona vitivinícola se extiende por una superficie protegida de 6.000 hectáreas, con una producción media de 40 millones de kilos de uva equivalentes a unos 320.000 hectolitros de mosto. Es un producto único y específico, de tradición histórica en la comarca. Se tiene constancia escrita de que a mediados del siglo XVIII se exportaba vinagre del Condado de Huelva a países como Inglaterra y Rusia.  

uvas
Su elaboración se realiza mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras. También en esta producción existen varios tipos de vinagres: el Vinagre de Condado de Huelva, procedente de vino calificado de la Denominación, y el Vinagre Viejo Condado de Huelva, criado y envejecido por criaderas y soleras.

 

De color caoba con reflejos ambarinos e intensidad muy alta, su aroma es agresivo, pero con intensidad acética alta, con notas de vino añejo, cuyo sabor recuerda a la vainilla, los higos secos y las pasas. Excelente para ensaladas y otros platos contundentes.

 

De Jerez

Sin duda alguna, el vinagre de Jerez es uno de los más destacados, pues está reconocido internacionalmente por su calidad y su antiquísimo proceso de producción. Realizado en botas grandes de 1.000 litros se obtiene empleando las uvas denominadas Palomino y Pedro Ximénez. Su elaboración se realiza, mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras, utilizado también para la elaboración de los vinos que se producen en esta misma región.  

"Este sistema proporciona el método ideal para que la bacteria acética perfeccione su trabajo en cada criadera que, a través de la tradicional" corrida de escalas", el que un día fue vino va a adquiriendo mayor grado de acidez y concentración de una forma progresiva", explica Agustí Torelló. El otro proceso de elaboración es el sistema de añadas, en el que el vinagre no se mezcla con ningún otro, permaneciendo siempre en un solo recipiente.

tomates y vinagre


Esto da como resultado dos tipos de vinagres distintos en función de su proceso de elaboración. Por una parte, encontramos el vinagre de Jerez "Solera", que debe tener un período mínimo de envejecimiento de 6 meses y, por otra, el llamado vinagre de Jerez "Reserva", que precisa de un envejecimiento mínimo 2 años. Aunque, muchos de estos vinagres presentan un envejecimiento medio de 12 años.

 

Como consecuencia de su proceso artesanal, su reglamento prevé un contenido en alcohol residual de hasta un 3% en volumen un contenido mínimo de extracto seco de 1,3 gramos/litro por cada grado acético. De color caoba, tiene un grado acético de siete a nueve grados. Está perfectamente indicado para todo tipo de ensaladas y pescados.

 

Aceto balsámico de Módena

Junto a estas dos denominaciones de origen españolas, el aceto balsámico de Módena, de esta importante región de Italia, conocida, precisamente, por la calidad de este condimento, es el tercer vinagre con calificación de toda Europa. "Hay diferentes tipos e imitaciones, pero sólo será auténtico vinagre de Módena el que lleva la etiqueta de Tradizionale", destaca Agustí Torelló.  

ensalada
Su existencia se debe a las particulares características medioambientales del territorio, a las que se han agregado el saber, los conocimientos y la competencia del factor humano, que en una extraordinaria síntesis, han dado vida a un producto exclusivo y distintivo de los territorios de las actuales provincias de Módena y Reggio Emilia (Emilia Romagna).

 

Su proceso de elaboración es muy largo y constituye toda una tradición en Italia, "es tan importante que su producción pasa de abuelos a nietos", comenta Torelló. Es por esto que la crianza mínima es de unos 2 años, mientras que el viejo vinagre de Módena precisa un envejecimiento mínimo de, ni más ni menos, que 25 años.

 

Como consecuencia de la cantidad de imitaciones que han salido al mercado, pues aunque lo parezcan no todos son auténticos acetos de Módena, El Consorzio Aceto Balsamico di Módena, que regula los procesos de este preciado y dulce vinagre, ha establecido una serie de parámetros que autentificación su existencia, como, por ejemplo, que los mostos que se utilizan para realizar su proceso de elaboración deben proceder de uvas cultivadas en Emilia-Romagna. Los resultados, según Agustí, pasan por estrictos controles de calidad y análisis, y deben ser aprobados por el Servicio de Represión de Fraudes del Ministerio de las Políticas Agrícolas y Forestales Italiano.

 

Otros vinagres

manzana
Aunque los que más abundan, sobre todo en nuestro país, son los procedentes del vino, tal y como hemos apuntado anteriormente y, según Agustí Torelló, se puede hacer vinagre de muchos y variados productos. Los tenemos de manzana, muy importante por su gran efecto diurético; de naranjas; de peras; de cerveza, una especialidad alemana; de cava, uno de los más nuevos; de fresas, dulce y refrescante; de limón, de melocotón o de zumo de coco. Todos riquísimos e indicados para cada tipo de plato.  

Gustosos, suaves, dulces o extremadamente ácidos. En ensaladas, en platos magistrales y, por qué no, en postres atrevidos. El vinagre, un producto muy español, es uno de los condimentos más ricos de nuestra gastronomía, con importantes denominaciones de origen que vale la pena descubrir.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Siempre hablamos del vinagre balsámico de Módena, y pensamos que el que compramos en el supermercado y nada más lejos, es un tipo de vinagre de origen italiano, de la región de Emilia-Romaña, sobre todo de la ciudad de Módena. Es un vinagre que se obtiene del mosto de una mezcla de vinos, en la que intervienen vinos tintos y vinos blancos, es una mezcla continua de viejos y nuevos vinagres, la mad ...

Ensaladas Receta tipos de vinagre ...

Tipos de vinagres para tus ensaladas y platos Muchas veces cuando queremos elaborar una ensalada o un plato de verduras no sabemos bien con qué tipo de vinagre aliñarlo. Este condimento se emplea en la cocina para darle un sabor especial a nuestros platos. Sin embargo, a la hora de comprar vinagre la decisión no la tenemos muy clara ya que hay muchos tipos: vinagre de manzana, de Jerez, de Módena, ...

general truco

Para 100 ml de vinagre Ingredientes: - 100 ml de vinagre de Módena, u otro - 3 cucharadas de azúcar moreno - 1 cucharada de miel Elaboración: En un cazo ponemos el vinagre, el azúcar y la miel y lo ponemos a fuego suave dejando que vaya reduciendo despacito y muy suavemente, hay que estar vigilándolo y dándole unas vueltecitas hasta que vaya obteniendo una textura como la del caramelo liqu ...

Conejo Carnes

Conejo en salsa con crema de vinagre de manzana con 0% azúcares, una salsa con un suave sabor a al vinagre de manzana y sin azúcar. La casa Sibari nos ofrece una variedad de cremas de vinagres balsámicos con varios sabores, entre ellos este de sabor a manzana, con el que he probado este conejos en salsa, un sabor muy bueno que le va muy bien a la carne. Podéis encontrar muchos más sabores como Fr ...

Varios

Usos y tipos de aceite y vinagre para cocinar El aceite y el vinagre son dos productos básicos de la dieta mediterránea. Desde el aceite de oliva o el aceite de girasol hasta productos relativamente nuevos en el mercado español, como el aceite de coco o el de palma, desde el vinagre de vino al de arroz o los vinagres balsámicos… Estos productos figuran entre los más empleados en las cocinas ...

Trucos tipos de vinagre vinagre tipos

Si te interesa saber cuántos tipos de vinagre existen y cuál es el más idóneo para emplear en tus recetas de cocina en función de sus características, estás en el lugar adecuado. A continuación hacemos una recopilación de varias clases de vinagre que tienes que conocer si eres de los que sólo cuenta con una botella de vinagre en su cocina. Y es que el mundo del vinagre tiene muchas variantes de la ...

ensaladas frutas guarnición

O, lo que viene a ser lo mismo, una ensalada de frutas a la que se le da el toque ácido del vinagre y que va genial para acompañar carnes. Si unimos las pocas ganas de cocinar del verano a que nos apetecen comer cosas frescas y poco elaboradas, esta guarnición de frutas es una buena idea para acompañar, por ejemplo, a unas pechugas de pollo a la plancha. Ah, y de cantidad toda la que quieras porqu ...

alcachofas mantequilla de vinagre recetas de primeros
Alcachofas a la plancha con mantequilla de vinagre de Módena.

Alcachofas a la plancha con mantequilla de vinagre de Módena. La alcachofa es una hortaliza rica en sustancias y principios activos muy beneficiosos para tu organismo que no puede faltar en tu dieta. La alcachofa es la flor de la alcachofera, que aun no habiendo madurado está en el momento óptimo para su consumo. Se cultiva frecuentemente en zonas templadas, especialmente en países mediterráneos ...

trucos y consejos nos gusta comer queso ...

Hoy abrimos una nueva serie de post llamada "Los mejores quesos de" con la que queremos hacer un repaso a las variedades más destacadas de España y Europa para que los amantes de este "regalos de los dioses", como lo llamaban los antiguos griegos, puedan descubrir nuevas delicias para el paladar. Empezamos con un queso de Asturias y no, no es el Cabrales, porque aunque ésta sea ...

recetas postres crea tu propio menú helados ...

INGREDIENTES 1/4 kg de frambuesas 4 cucharadas de vinagre de Módena 3 huevos 7 cucharadas de azúcar 250 ml de nata montada Una pizca de raíz de jengibre Una pizca de regaliz en polvo Una pizca de “5 bayas” Una pizca de sal 1 limón Menta ELABORACIÓN DE HELADO DE VINAGRE CON SOPA DE FRAMBUESAS Separa las claras y las yemas. Monta las claras con 3 cucharadas de azúcar con la batidora de ...