Tipos de vinagre que tienes que probar en la cocina

Si te interesa saber cuántos tipos de vinagre existen y cuál es el más idóneo para emplear en tus recetas de cocina en función de sus características, estás en el lugar adecuado. A continuación hacemos una recopilación de varias clases de vinagre que tienes que conocer si eres de los que sólo cuenta con una botella de vinagre en su cocina. Y es que el mundo del vinagre tiene muchas variantes de las que imaginas y va mucho más allá del tradicional vinagre de vino o el popular vinagre de módena con el que aliñas las ensaladas.

En caso de que quieras conocer más sobre el vinagre y sus tipos, hemos hecho este post recopilación en el que descubrirás cuál es el vinagre perfecto para condimentar tus platos.

Tipos de vinagre

El vinagre es un condimento imprescindible para muchos. Para nosotros tiene muchos usos, entre los que se encuentran aliñar ensaladas, dar un toque de potencia a cierto tipo de salsas, elaborar encurtidos o emplear en marinados y escabeches.

Además, consumir vinagre puede tener muchos beneficios para nuestro organismo. Entre sus principales características destacamos que se trata de un alimento antioxidante, ya que muchas variedades de vinagre contienen polifenoles (en concreto el vinagre de vino) y otras vitaminas que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. También ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo y, según distintos estudios, contribuye a mejorar la reacción de nuestro cuerpo frente a ciertas dolencias musculares o inflamaciones, entre otros.

A continuación te enseñamos los diferentes tipos de vinagre que puedes tener en tu despensa para dar ciertos matices especiales y potenciar el sabor de tus platos.

1. Vinagre de vino

Quizás se trata del tipo de vinagre más conocido por todos y probablemente el más antiguo, ya que su existencia está vinculada a la del vino, un alimento que cuenta con más de 8.000 años de historia. En nuestro caso, estamos más que acostumbrados a ver desde niños el bote de vinagre de vino en el armario de las especias de la cocina de nuestra abuela. ¿A ti también te ocurre lo mismo?

Se obtiene a partir de someter al vino tinto a un segundo proceso de fermentación, que recibe el nombre de fermentación acética. A partir de esta segunda fermentación, las bacterias que intervienen en este proceso combinan el oxígeno con el alcohol para dar lugar al ácido acético.

Dentro del vinagre de vino podemos distinguir estos tipos de vino:

Vinagre de vino tinto
Tiene un mayor grado de acidez que el vinagre de vino blanco, por lo que su sabor es más potente e intenso. Nosotros lo utilizamos para realizar determinados guisos de carne rojas y blancas, ya que ayuda a realzar su sabor. Cuando lo utilizamos para aderezar las ensaladas, este tipo de vinagre combina a la perfección con la mostaza.

Vinagre de vino blanco
Es más suave que el vinagre de vino tinto y cuenta con una menor acidez. Resulta ideal para elaborar mayonesas caseras, la salsa holandesa u otro tipo de salsas como la barbacoa o el chimichurri, entre otras.

Vinagre de Jerez
Se obtiene a partir de la fermentación de vinos D.O. Jerez que tienen que haber envejecido en barricas de roble. Este tipo de vinos son elaborados en Andalucía y entre ellos podemos distinguir las variedades Pedro Ximénez, Moscatel o Palomino, por poner algunos ejemplos. Tiene un gusto semidulce y ligeramente suave que lo convierte en un vinagre muy versátil en la cocina. A nosotros nos encanta utilizarlo para darle un toque especial a gazpachos, salmorejos, ajo blanco o ensaladas.

2. Vinagre de manzana

También conocido como vinagre de sidra, este vinagre se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares del zumo o el jugo de las manzanas. Gracias a su sabor suave y dulce se puede emplear en muchas elaboraciones diferentes, que van más allá de utilizarlo como aliño de ensaladas. En este sentido, puedes emplear el vinagre de manzana en gazpachos, aderezo del salpicón de marisco, o marinado de ciertas carnes.

Se trata de uno de los vinagres a los que se le atribuyen más propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas se encuentra la reducción del colesterol gracias a su contenido en ácido acético y el nivel de glucosa en sangre (algo realmente útil para los diabéticos). Además es digestivo, desintoxicante y ayuda a regular el pH de nuestro cuerpo.

vinagre tipos


3. Vinagre blanco

Se puede elaborar a partir de la fermentación del alcohol de la melaza, de la caña de azúcar, de la remolacha o del maíz, entre otros. Su sabor es suave y es el que normalmente se emplea para la elaboración de conservas, aunque también se puede utilizar para aliñar ensaladas.

Otro uso de este vinagre lo encontramos en la limpieza de la cocina, electrodomésticos e incluso las manchas de la ropa y otros textiles.

4. Vinagre balsámico

El vinagre balsámico proviene de Italia, concretamente de la región de Módena, de ahí precisamente viene el nombre del conocidísimo vinagre de módena que hace unos años causó furor en nuestro país. De consistencia más espesa que otros vinagres y sabor acaramelado, este vinagre se obtiene a partir de un concentrado de uva azucarada, por lo que tiene un sabor bastante intenso.

Se suele emplear para aderezar ensaladas o hacer reducciones y salsas para acompañar cierto tipo de carnes. Eso sí, tienes que ser bastante comedido a la hora de añadirlo a tus platos ya que si te pasas con las cantidades puede enmascarar otros sabores.

tipos de vinagre lista


5. Vinagre de arroz

Este vinagre ligero y de sabor delicado y dulce es el resultado de la fermentación del arroz. Es originario de Asia, donde se suele utilizar para aderezar platos como el sushi, cierto tipo de sopas o las ensaladas de algas. Aunque normalmente suele tener un color neutro, al igual que ocurre con otros vinagres o aceites, podemos encontrarlos de distintos tonos, llegando a adquirir un color oscuro en algunas variedades.

Si quieres tener una salsa ideal para acompañar los rollitos de primavera o las verduras en tempura, puedes mezclar unas gotitas de vinagre de arroz con salsa de soja, aceite de sésamo y semillas también de sésamo.

6. Vinagre aromatizado

Puedes encontrar vinagres de hierbas aromáticas (como tomillo, menta, albahaca, romero, tomillo, etc.), ajo, guindilla, pimienta o frutas (como frambuesa, limón, manzana, plátano o mora). Se trata de vinagres blancos que se embotellan con estos ingredientes y, pasado un tiempo, adquieren los matices aromáticos y gustativos de estos elementos.

Este tipo de vinagres aromatizados se emplean en el aliño de ensaladas o verduras.

tipos de vinagre


¿Qué te han parecido los tipos de vinagre que hemos incluido en esta lista? Como ves el mundo del vinagre es mucho más amplio de lo que parece. Así que si eres amante de este producto, no dudes en probar estos tipos de vinagre en tus próximas elaboraciones. Seguro que sus sabores te sorprenderán y darán un toque especial a tus platos.

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

general vinagre aliño ...

El vinagre es un condimento líquido que todo cocinero o cocinillas que se precie debe tener en su cocina. Normalmente, el que casi todos tenemos en casa, es el básico, el de vino blanco, pero hay varios tipos de vinagres dependiendo de la base de donde se obtenga y que pueden aportar un toque diferente no sólo a nuestras ensaladas, sino a muchas recetas. ¿Quieres conocer qué variedades de vinagres ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles cómo hacer pepinillos en vinagre ...

Los pepinillos encurtidos en conserva son un excelente aperitivo o acompañamiento que le aporta un toque diferente y crujiente a muchos platos entre los que se encuentran las hamburguesas, la ensaladilla rusa y otras ensaladas, los sandwiches, los burritos e incluso las salsas. Además, los pepinillos en vinagre también se suelen emplear como guarnición de platos contundentes de carne y pescado. Si ...

Ensaladas Receta tipos de vinagre ...

Tipos de vinagres para tus ensaladas y platos Muchas veces cuando queremos elaborar una ensalada o un plato de verduras no sabemos bien con qué tipo de vinagre aliñarlo. Este condimento se emplea en la cocina para darle un sabor especial a nuestros platos. Sin embargo, a la hora de comprar vinagre la decisión no la tenemos muy clara ya que hay muchos tipos: vinagre de manzana, de Jerez, de Módena, ...

Varios

Usos y tipos de aceite y vinagre para cocinar El aceite y el vinagre son dos productos básicos de la dieta mediterránea. Desde el aceite de oliva o el aceite de girasol hasta productos relativamente nuevos en el mercado español, como el aceite de coco o el de palma, desde el vinagre de vino al de arroz o los vinagres balsámicos… Estos productos figuran entre los más empleados en las cocinas ...

recetas de primeros verduras

Introducción: Esta receta es tradicional en mi familia pues es una de las especialidades de mi Madre. Se pueden comer frías o ligeramente templadas. Se conservan semanas sin problema aunque su sabor va intensificándose con el paso del tiempo. Ideales como aperitivo, pincho o tapa, como acompañamiento de carnes, ensaladas, pastas, etc. Aunque no son difíciles de preparar, hay ciertos detalles que ...

recetas postres frutas pastelería y repostería

Aunque pueda rechinar lo de "fresas" en "vinagre", doy fé de que no saben a vinagre y que la combinación es maravillosa. La receta solo consta de 3 ingredientes, es super fácil y lo único que necesita es, al menos, un par de horas de macerado refrigerado. Lo demás parece magia. Ingredientes: 500 gr de fresas 4 cucharadas de azúcar (unos 60 gramos) 1 cucharada de vinagre (unos ...

general vinagretas y aliÑos

Vinagre de fresas Desde que le vi a Verónica este vinagre, supe que lo haría, en casa comemos muchas ensaladas y suelo tener aliños distintos para así hacerlas mas amenas. En cualquier super, nos cuesta un vinagre así un dinero, además de llevar conservantes y demás, por eso me gusta su blog, ella todo lo hace lo mas natural posible y así alimentar a sus cachorritos de una forma mas natural. Su bl ...

general ciencia en la cocina recetas abc ...

Hola a todos! Con este artículo comienzo mi bloque de artículos dirigidos a profundizar un poco sobre las curiosidades químicas que guardan nuestros ingredientes de cocina habituales. La mayoría de las personas cuando escuchan hablar de química, física, biología, ponen cara de limón por considerar que son temas un tanto complicados, que no es para menos, sin embargo en el mundo de nuestra cocina t ...