En caso de que quieras conocer más sobre el vinagre y sus tipos, hemos hecho este post recopilación en el que descubrirás cuál es el vinagre perfecto para condimentar tus platos.
Tipos de vinagre
El vinagre es un condimento imprescindible para muchos. Para nosotros tiene muchos usos, entre los que se encuentran aliñar ensaladas, dar un toque de potencia a cierto tipo de salsas, elaborar encurtidos o emplear en marinados y escabeches.Además, consumir vinagre puede tener muchos beneficios para nuestro organismo. Entre sus principales características destacamos que se trata de un alimento antioxidante, ya que muchas variedades de vinagre contienen polifenoles (en concreto el vinagre de vino) y otras vitaminas que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. También ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo y, según distintos estudios, contribuye a mejorar la reacción de nuestro cuerpo frente a ciertas dolencias musculares o inflamaciones, entre otros.
A continuación te enseñamos los diferentes tipos de vinagre que puedes tener en tu despensa para dar ciertos matices especiales y potenciar el sabor de tus platos.
1. Vinagre de vino
Quizás se trata del tipo de vinagre más conocido por todos y probablemente el más antiguo, ya que su existencia está vinculada a la del vino, un alimento que cuenta con más de 8.000 años de historia. En nuestro caso, estamos más que acostumbrados a ver desde niños el bote de vinagre de vino en el armario de las especias de la cocina de nuestra abuela. ¿A ti también te ocurre lo mismo?Se obtiene a partir de someter al vino tinto a un segundo proceso de fermentación, que recibe el nombre de fermentación acética. A partir de esta segunda fermentación, las bacterias que intervienen en este proceso combinan el oxígeno con el alcohol para dar lugar al ácido acético.
Dentro del vinagre de vino podemos distinguir estos tipos de vino:
Vinagre de vino tinto
Tiene un mayor grado de acidez que el vinagre de vino blanco, por lo que su sabor es más potente e intenso. Nosotros lo utilizamos para realizar determinados guisos de carne rojas y blancas, ya que ayuda a realzar su sabor. Cuando lo utilizamos para aderezar las ensaladas, este tipo de vinagre combina a la perfección con la mostaza.
Vinagre de vino blanco
Es más suave que el vinagre de vino tinto y cuenta con una menor acidez. Resulta ideal para elaborar mayonesas caseras, la salsa holandesa u otro tipo de salsas como la barbacoa o el chimichurri, entre otras.
Vinagre de Jerez
Se obtiene a partir de la fermentación de vinos D.O. Jerez que tienen que haber envejecido en barricas de roble. Este tipo de vinos son elaborados en Andalucía y entre ellos podemos distinguir las variedades Pedro Ximénez, Moscatel o Palomino, por poner algunos ejemplos. Tiene un gusto semidulce y ligeramente suave que lo convierte en un vinagre muy versátil en la cocina. A nosotros nos encanta utilizarlo para darle un toque especial a gazpachos, salmorejos, ajo blanco o ensaladas.
2. Vinagre de manzana
También conocido como vinagre de sidra, este vinagre se obtiene a partir de la fermentación de los azúcares del zumo o el jugo de las manzanas. Gracias a su sabor suave y dulce se puede emplear en muchas elaboraciones diferentes, que van más allá de utilizarlo como aliño de ensaladas. En este sentido, puedes emplear el vinagre de manzana en gazpachos, aderezo del salpicón de marisco, o marinado de ciertas carnes.Se trata de uno de los vinagres a los que se le atribuyen más propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellas se encuentra la reducción del colesterol gracias a su contenido en ácido acético y el nivel de glucosa en sangre (algo realmente útil para los diabéticos). Además es digestivo, desintoxicante y ayuda a regular el pH de nuestro cuerpo.
3. Vinagre blanco
Se puede elaborar a partir de la fermentación del alcohol de la melaza, de la caña de azúcar, de la remolacha o del maíz, entre otros. Su sabor es suave y es el que normalmente se emplea para la elaboración de conservas, aunque también se puede utilizar para aliñar ensaladas.Otro uso de este vinagre lo encontramos en la limpieza de la cocina, electrodomésticos e incluso las manchas de la ropa y otros textiles.
4. Vinagre balsámico
El vinagre balsámico proviene de Italia, concretamente de la región de Módena, de ahí precisamente viene el nombre del conocidísimo vinagre de módena que hace unos años causó furor en nuestro país. De consistencia más espesa que otros vinagres y sabor acaramelado, este vinagre se obtiene a partir de un concentrado de uva azucarada, por lo que tiene un sabor bastante intenso.Se suele emplear para aderezar ensaladas o hacer reducciones y salsas para acompañar cierto tipo de carnes. Eso sí, tienes que ser bastante comedido a la hora de añadirlo a tus platos ya que si te pasas con las cantidades puede enmascarar otros sabores.
5. Vinagre de arroz
Este vinagre ligero y de sabor delicado y dulce es el resultado de la fermentación del arroz. Es originario de Asia, donde se suele utilizar para aderezar platos como el sushi, cierto tipo de sopas o las ensaladas de algas. Aunque normalmente suele tener un color neutro, al igual que ocurre con otros vinagres o aceites, podemos encontrarlos de distintos tonos, llegando a adquirir un color oscuro en algunas variedades.Si quieres tener una salsa ideal para acompañar los rollitos de primavera o las verduras en tempura, puedes mezclar unas gotitas de vinagre de arroz con salsa de soja, aceite de sésamo y semillas también de sésamo.
6. Vinagre aromatizado
Puedes encontrar vinagres de hierbas aromáticas (como tomillo, menta, albahaca, romero, tomillo, etc.), ajo, guindilla, pimienta o frutas (como frambuesa, limón, manzana, plátano o mora). Se trata de vinagres blancos que se embotellan con estos ingredientes y, pasado un tiempo, adquieren los matices aromáticos y gustativos de estos elementos.Este tipo de vinagres aromatizados se emplean en el aliño de ensaladas o verduras.
¿Qué te han parecido los tipos de vinagre que hemos incluido en esta lista? Como ves el mundo del vinagre es mucho más amplio de lo que parece. Así que si eres amante de este producto, no dudes en probar estos tipos de vinagre en tus próximas elaboraciones. Seguro que sus sabores te sorprenderán y darán un toque especial a tus platos.
¡Buen provecho!