¿Cómo hacer pepinillos en vinagre?

Los pepinillos encurtidos en conserva son un excelente aperitivo o acompañamiento que le aporta un toque diferente y crujiente a muchos platos entre los que se encuentran las hamburguesas, la ensaladilla rusa y otras ensaladas, los sandwiches, los burritos e incluso las salsas. Además, los pepinillos en vinagre también se suelen emplear como guarnición de platos contundentes de carne y pescado.

Si te encanta esta manera de cocinar los pepinillos, a continuación te mostramos cómo hacer pepinillos encurtidos en vinagre paso a paso para que los puedas preparar de manera casera en tu propia cocina. Si te interesa esta receta, sigue leyendo porque a continuación te contamos todos los detalles.

Pepinillos encurtidos en vinagre

Elaborar pepinillos encurtidos vinagre es una tarea muy fácil de hacer. Además, encurtir los pepinillos es un excelente método de conservación de este alimento, que permitirá que los pepinillos se puedan consumir en un plazo de tiempo mayor sin que se estropeen o se pongan malos y evitará que, finalmente, tengamos que tirarlos a la basura. Y es que la técnica de elaborar alimentos en conserva también resulta muy útil para conservar durante más tiempo otras frutas y verduras como las alcachofas, las cebollas, las judías verdes, el tomate, los espárragos, los guisantes, las espinacas… De esta manera, podrás guardarlos en tu despensa en botes herméticos y utilizarlos en tu cocina durante todo el año.

Eso sí, aunque para hacer pepinillos en vinagre la receta es muy fácil, deberás tener paciencia y esperar algo de tiempo a que estén listos. Y es que para que el resultado final merezca mucho la pena, los pepinillos en vinagre deberán permanecer en su conserva durante unos 10-15 días como mínimo, para que se impregnen bien de todos los aromas y sabores del encurtido.

¿Preparado para elaborar la receta de los pepinillos encurtidos en vinagre con nosotros?

pepinillos encurtidos


Ingredientes

Al tratarse de una receta muy versátil, para elaborar los pepinillos encurtidos en vinagres puedes emplear una gran cantidad de condimentos diferentes, cuya elección podrá depender de tus gustos personales. No obstante, a modo de guía y para que te sirva de idea e inspiración; los ingredientes que nosotros empleamos para hacer los pepinillos en vinagre son los siguientes:

*Para preparar un bote de capacidad de 750 ml:

Pepinillos (si puedes cómpralos baby, en caso contrario no pasa nada ya que con los normales también podrás realizar esta receta).

350 ml de vinagre blanco.

350 ml de agua mineral.

1 cucharada grande rasa de sal gorda.

Opcionalmente también puedes utilizar otras hierbas aromáticas como tomillo, laurel, comino, etc.
Si tu recipiente hermético tiene otras medidas, deberás mantener la proporción de mitad vinagre y mitad agua mineral, para que es sabor final se mantenga.

Como has podido comprobar todos los ingredientes que necesitas para hacer esta receta de pepinillos encurtidos son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado, e incluso es habitual que todos los tengamos en casa. Así que, ¿ya estás preparado para comenzar con esta elaboración?

pepinillos en vinagre


¿Cómo hacer pepinillos en vinagre?

Antes de comenzar con la receta, es importante que esterilices los botes herméticos en los que más adelante vayas a guardar los pepinillos en conserva una vez estén listos. Para ello, deberás introducir los botes herméticos (puedes emplear los botes de conserva en los que venden los alimentos en los supermercados) en una olla o cazuela grande con agua y dejar que hiervan durante unos 10 minutos. Una vez estén esterilizados, deja que se sequen.

Mientras tanto, ya puedes comenzar a preparar los pepinillos en vinagre. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

Lava los pepinillos y sécalos con un paño o papel absorbente. En caso de que los pepinillos que hayas comprado tengan un tamaño normal, para que entren en el bote deberás cortarlos en rodajas (de 1 cm de grosor) o en bastoncintos. Ambas opciones son perfectas para degustar, posteriormente, los pepinillos encurtidos.

Introduce en el bote los pepinillos. Es importante que, para que se conserven mejor, estén apretados y no haya mucho espacio entre ellos.

A continuación, echa el vinagre hasta llenar la mitad del bote (aproximadamente unos 350 ml). En caso de que el bote tenga mayor capacidad, deberás usar esta medida como referencia: 1/2 de vinagre y 1/2 de agua.

El siguiente paso es agregar la sal gorda y, opcionalmente, las hierbas aromáticas que hayas elegido.

Por último, echa el agua mineral hasta llenar el bote por completo. Es importante haber cubierto por completo el bote, asegurándonos de que todos los pepinillos estén bien cubiertos e impregnados del líquido.

Cierra bien el bote y ponlo boca abajo durante un minuto. Posteriormente, agita el bote durante otro minuto para que la sal se disuelva por completo y el resto de ingredientes se hayan mezclado bien.

Guarda el bote en un lugar oscuro y deja que repose durante, al menos 10-15 días. A medida que pase este tiempo, irás comprobando que los pepinillos van cambiando de color; del verde intenso inicial al un verde amarillento transcurridos unos 5 días desde que se realizó la conserva. Cuanto más dejemos reposar la conserva mejor, ya que los pepinillos en vinagre tendrán un sabor más intenso cuando los probemos.
Si te gusta que los pepinillos tengan un sabor más fuerte, podrás aumentar la medida de vinagre que emplees en tu conserva.

como hacer pepinillos en vinagre


¡Listo! Ya tenemos nuestros pepinillos en vinagre preparados para acompañar cualquier plato o preparar un rico snack o aperitivo acompañado con unas aceitunas, una tortilla de patatas o una tabla de queso queso y otros embutidos.

¡Buen provecho!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

Encurtidos tererecetas Vegetales ...

Cómo hacer los más deliciosos encurtidos de pepinillos en vinagre caseros Hola a todo@s… Aquí te traigo la manera más fácil y rápida de preparar unos maravillosos encurtidos de pepinillos vinagre, son exquisitos y tienen infinidad de usos culinarios, son ideales como aperitivo, para un buen bocata, en ensaladas e imprescindibles en unas hamburguesas caseras. Son sanos y apenas aportan calorí ...

canal cómo se hace como hacer como hacer encurtidos ...

Cómo preparar pepinillos en vinagre de nuestro huerto ecológico. Los encurtidos es un método de conservación de alimentos. En el pasado se utilizaba para poder disponer de verduras en pleno invierno o época de sequía. Este metodo consiste en sumergir el alimento en una solución de sal y hacen que fermente por si sólo. Esto le baja el pH y aumenta la acidez. Lo que permite la conservación es el ...

recetas de primeros

Mejores que los comprados Uno de los blogs de cocina que sigo habitualmente es Mercado Calabajío en el que su autor, Carlos Dube nos sorprende muy gratamente un par de veces o tres a la semana. Ya os he hablado alguna vez de él. Mercado Calabajío me parece sin duda el mejor blog de cocina de todos los que conozco. En él, Carlos explica las apetitosas recetas que elabora apoyándose en numerosas y ...

conservas Verduras

Empieza la cosecha de nuestro huerto y ya toca hacer la conservación de nuestros pepinillos y que mejor manera que empotarlos en vinagre. Después de varias recetas que he probado para mi esta es la mejor, se hace todo en frío y así evitamos que nuestros pepinillos se ablanden. Para esta conserva simplemente debemos conseguir un bote de cristal vacío y esterelizarlo, lo llenaremos de pepinillos has ...

Conservas encurtidos pepinillos ...

Os gustan las conservas de pepinillos en vinagre? Si es así quizás quieres saber como los hago yo. Esta receta la hice el año pasado aunque aun no la había editado hasta ahora, veréis el año pasado mi marido planto una mata de pepinos y no veas la de pepinos que dio, tantos que ya no sabia que hacer con ellos y me dijo, quieres que los coja pequeños y los hacemos en vinagre? Yo sin dudarlo le dije ...

aperitivo encurtidos pepinillos en vinagre

Me encantan los pepinillos en vinagre y en este caso he pensado en realizarlos caseros. Como no he encontrado pepinillos pequeños lo he realizado con grandes y la verdad es que han quedado muy ricos por lo que ahora que es temporada os animo a prepararlos. Ingredientes: - 2 pepinos. - 250 mililitros de vinagre de vino. - 250 mililitros de agua. - 1 cucharadilla ...

Aperitivos como hacer pepinillos fritos ideas con pepinillos ...

Un aperitivo muy original y fácil de hacer para sorprender a tus invitados Los Pepinillos fritos son todo un descubrimiento. En Estados Unidos es más habitual encontrarlos, pero en España no tanto. Tú eliges la variedad a utilizar: en vinagre, encurtidos, agridulces….y luego solo necesitarás leche de coco, harina, un huevo y poco más. Se suele servir con una salsa de yogurt con albahaca y es ...

Básicos Recetas encurtidos ...

Te enseño, con fotos paso a paso, a cómo preparar unos ricos pepinillos encurtidos (pickles) caseros, para que puedas disfrutar en tus aperitivos, sándwiches, hamburguesas, ensaladas o como acompañamiento de un sin fin de platos.  ¡Lo prometido es deuda! Hace tiempo les había dicho que subiría la receta de cómo hacer pepinillos encurtidos en vinagre. Han sido meses con mucho trabajo y hasta mudanz ...

Comida rápida Encurtidos Pepinillos caseros ...

Hoy vengo nuevamente con una receta muy sencilla y práctica. En mi casa casi nunca faltaba un frasco de pepinillos, pues a todos nos encantan. Pero luego se hizo difícil conseguirlos y decidí prepararlos por mi cuenta y el resultado me encantó. Ahora no compro los pepinillos, los hago en casa. Sólo tengo la prevención de prepararlos con un día de antelación. Pues así de fácil y rápido se hacen est ...

En esta ocasión, os traigo una nueva versión de mayonesa de ajo. Puesto que la mayonesa de ajo está riquísima, si además le añadimos unas láminas de pepinillos en vinagre, le aportaremos un sabor diferente el cual, seguro que sorprende en cualquier mesa. Ingredientes (1/2 vaso de la batidora): 1 huevo 1 ajo 4 láminas de pepinillos en vinagre Aceite de girasol Sal Preparación: Introduc ...