Vinagre de restos de fruta



Siempre aclaro que no soy una hippie fumada y que no voy abrazando árboles por la vida, pero tengo que reconocer que tengo un pequeño gen ecologista dando vueltas por el cuerpo, con su pelo largo, su flor en la oreja, su túnica hasta las rodillas y los deditos haciendo el símbolo de la paz.
Cuando era pequeña, de hecho, debía tener ese gen más a flor de piel, porque además de tener vestidos desteñidos (antes de enseñaros esas fotos preferiría morir de un ataque de cosquillas), creía que podía cambiar el mundo y ponía letreritos por casa anunciando que había que cerrar grifos y neveras, apagar luces y otras boniteces que sacaba de la "Guía del joven consumidor verde" o de "El consumo y nosotros", o de los folletos (que entonces no había internet!) de Greenpeace que guardaba como oro en paño.
Ay, pobre gen ecologista, atrapado en el mismo cuerpo que los genes frikis y que los genes alcohólicos, que en la adolescencia seguro que le hicieron bullying del malo y lo dejaron escondidito en un rincón, haciéndose trenzas, deshojando su flor y planeando su venganza en cuanto me hiciera viejuna y los otros se cansaran o se apoltronaran en algún sofá a ver el fútbol.
Y desde hace un tiempo (tanto como llevo aclarando que no soy una hippie fumada), el gen se ha visto reforzado y ha vuelto por sus fueros.
Por eso a veces tengo la cocina llena de botes de cristal con líquidos extraños.


Y es que cada vez que encuentro una receta para aprovechar algún tipo de desperdicio, el gen salta de alegría, da palmas y cual Remy (el ratón de Ratatouille), me guía para que me entusiasme tanto como él y me ponga a trabajar sin descanso.
Así que os podréis imaginar que la idea de hacer vinagre con restos de fruta fuera motivo de disfrute para mi gen. Y en consecuencia para mí.
¿Alguna vez os ha pasado que descubrís una idea que os hace gracia y después la encontráis por toooodas partes? Sigo varios blogs de conservas y de fermentación (por culpa del gen ecologista) y de repente empecé a encontrar recetas de vinagre casi todos los días. Y decidí probar.
Se tarda alrededor de tres semanas en tener un buen vinagre, pero el trabajo activo de todo el proceso deben de ser unos 10 minutos. Si llega. Así que es un proyecto súper asequible. Y si tenéis pompones en edad de estudiar química es una lección interesantísima de química orgánica, porque los azúcares se convierten el alcohol y luego el alcohol se convierte en ácido.
Podéis probar con muchísimas frutas, pero, evidentemente, las que funcionan mejor y dan un vinagre más rico son la manzana y la pera. (Y las uvas, pero eso no tiene ni mérito.)


¿Qué necesitáis?
- Pieles, corazones e incluso pulpa que de otro modo desecharíais de cualquier fruta (o verdura dulce)
- Azúcar
- Agua
- Un bote de cristal con tapa
- Gasa (o una tela de algodón cualquiera)
- Una goma elástica
- Paciencia
Lo primero que hacemos es medir la cantidad de trozos de fruta que tenemos. Si usamos pieles tienen que estar bien limpias. Por cada medida de fruta vamos a poder poner un par de medidas de agua. Así, si tenemos una taza de fruta, usamos un par de tazas de agua.
Ponemos la fruta y el agua en el bote de cristal. Añadimos una cucharada de azúcar por cada medida de fruta, más o menos. Cerramos el bote con su tapa y sacudimos bien.
Lo dejamos reposar en un sitio fresco y sin sol durante una semana. Todos los días tenemos que sacudir el contenido y abrir un momento la tapa para permitir la salida de gases, pero ya está.
Al cabo de una semana, abrimos y olemos. Lo más probable es que ya distingamos claramente el olor a alcohol. Si no es así, cerraremos y dejaremos reposar un par de días más. Si ya huele claramente a alcohol, colaremos el contenido.
Para colarlo, yo os aconsejo que uséis un chino y una gasa que se quede con las impurezas pequeñas. Colamos bien, lavamos el bote de cristal y volvemos a poner el líquido dentro. Si tenemos algún vinagre ya preparado, podemos poner un par de cucharadas para ayudar a que el proceso sea más rápido, pero si no, no pasa nada, el vinagre se formará igualmente, aunque a lo mejor tarda un poco más.
Esta vez, en lugar de ponerle la tapa, ponemos un trozo de gasa (o tela de algodón) y lo sujetamos con una goma elástica. Y ahí lo dejamos dos semanas. Podemos remover de vez en cuando, y si vemos que se forma algún tipo de impureza se puede volver a colar, pero básicamente hay que dejar que el alcohol se vaya convirtiendo en ácido y eso lleva su tiempo.


Durante la segunda semana empezará a formarse la "madre". La madre es una masa gelatinosa que contiene muchas bacterias responsables de la conversión de alcohol a ácido acético. Que se forme una madre es muy bueno por dos motivos: primero, porque eso indica que nuestro vinagre va por buen camino y segundo, porque esa madre nos puede servir de acelerador para otros vinagres, si la introducimos en el bote después de haber colado el alcohol.


Al cabo de dos semanas, ya podemos acercar la nariz al bote y decidir si ya huele a vinagre. También lo podemos probar. Si lo queremos más ácido o si creemos que todavía no se ha acabado, podemos dejarlo un par de días más.
Cuando ya lo tengamos, solo nos queda volver a colar con una gasa para eliminar impurezas y embotellarlo para guardarlo. La madre la enjuagamos con un poquito de agua y, si no vamos a empezar ningún otro vinagre, la metemos en uno de los botes de vinagre terminado.
El vinagre no se echa a perder, pero con el tiempo va adquiriendo un sabor más profundo (y va precipitando). Vosotros mismos podéis decidir si queréis guardarlo más o menos tiempo o si queréis usarlo inmediatamente. Y también podéis decidir qué mezclas de fruta queréis hacer para probar nuevos sabores. ¿No se os acaba de abrir un mundo de posibilidades? (Calla, gen, cállate ya.)
¿Y qué podéis hacer con el vinagre, teniendo en cuenta que salen cantidades industriales?
- Ponerlo en la ensalada (evidentemente)
- Sustituir el zumo de limón de algunas recetas
- Darle un toque final a los guisos
- Crear vuestra propia mostaza o salsa barbacoa
- Hacer vuestras propias conservas
- Ponerle un poquito a la macedonia
- Usarlo en cócteles y bebidas (ya hablaremos de los shrubs)
¿Vosotros también tenéis un gen ecologista? Venga, salid del armario, que no puedo ser yo la única que soñaba con el Rainbow Warrior o que tenía un colgante con un símbolo de la paz extragrande.
Fuente: este post proviene de Tres Pompones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En febrero soy yo la anfitriona de los #12pequeñoscambios. Y estoy nerviosa, nerviosa. ¿Estaré a la altura? Porque este mes toca un tema para el que tengo sentimientos encontrados: los químicos en cas ...

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer ...

Siempre he tenido una relación de amor odio con mis manos. No tengo dedos de pianista, sino morcillas encajadas a presión sobre una palma cuadrada. Me muerdo las uñas, me doy golpes, me las despellejo ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros vieiras a la plancha piñones ...
VIERAS PLANCHA, CON ENSALADA DE ADEREZO DE PIÑONES Y PASAS CON VINAGRE DE PULPA DE FRUTA DE LA PASION Y KORONEIKI

Quiero aprovechar esta entrada en el blog, para desearos todo lo mejor para el 2011 y que lucheis por todas las cosas que os propongais haceir y seais constantes, y seguro que obteneis muy buenos resultados!!FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!! En esta ensalada he utilizado este vinagre de pulpa de fruta de la pasión que es un regalo de amigo invisible que le toco a mi mozo, en la ultima comida que hicimo ...

Aperitivos y Tapas Recetas fáciles cómo hacer pepinillos en vinagre ...

Los pepinillos encurtidos en conserva son un excelente aperitivo o acompañamiento que le aporta un toque diferente y crujiente a muchos platos entre los que se encuentran las hamburguesas, la ensaladilla rusa y otras ensaladas, los sandwiches, los burritos e incluso las salsas. Además, los pepinillos en vinagre también se suelen emplear como guarnición de platos contundentes de carne y pescado. Si ...

BIZCOCHOS DULCE FRUTOS ROJOS ...

El trifle es un postre típico inglés, compuesto de varias capas de bizcochos, crema y fruta alternadas. Me encanta prepararlo en verano cuando hay tanta variedad de frutas coloridas y quizás por eso es mi receta escogida para participar en el concurso #éxitosdelverano con vinagre de jerez. Para este concurso el requisito indispensable era utilizar una de las variedades de vinagre de jerez y mi Tr ...

general

He leído en varias recetas que para la conserva de guindillas se hace una mezcla de agua, vinagre y sal, pero he encontrado esta conserva en la que prescinden del agua. La diferencia es que sin el agua, el sabor es más intenso y avinagrado, así que lo haremos como más nos guste, en mi caso, sin agua. -guindillas frescas (pimientos bicolor picantes)-vinagre-opcional: sal Tras lavarlas y secarlas ...

general melocotón receta ...

¡¡¡Buenos dias!!! Hoy vengo cargada de fruta!!! me han regalado una caja con albaricoques y otra con melocotones, ya sabeis que en verano son una de las frutas que más abundan,junto con el melón,la sandia,cerezas,ciruelas ,tienen un alto contenido en agua,y son muy refrescantes. A parte de haberle regalado a mis hermanas , también he decidido hacer varias elaboraciones con ellas?.. Para empezar un ...

conservas guindillas receta ...

Sigo con las conservas de todos estos tesoros que nos da la huerta y que queremos degustar durante todo el año. Las guindillas son un acompañamiento para cualquier plato de cocido o de verduras. Hay muchísimas variedades y esta variedad en concretose en Lleida la llaman "bitxo peró". Bitxos es el nombre que reciben en catalán todas las guindillas por su sabor picante, aunque estos en con ...

recetas de primeros aperitivos pescado

Empieza la época veraniega y con ella las tapas, las cervecitas, los helados... también la ensaladas claro, y fruta, mucha más fruta de verano que a mí personalmente me encanta, pero todo hay que decirlo {y hablo únicamente en mi nombre, que seguro que habrá a los que les pase justo lo contario} por mucha ensalada y frutas que coma en verano, estas pobres no pueden compensar con sus efectos saluda ...

Encurtidos tererecetas Vegetales ...

Cómo hacer los más deliciosos encurtidos de pepinillos en vinagre caseros Hola a todo@s… Aquí te traigo la manera más fácil y rápida de preparar unos maravillosos encurtidos de pepinillos vinagre, son exquisitos y tienen infinidad de usos culinarios, son ideales como aperitivo, para un buen bocata, en ensaladas e imprescindibles en unas hamburguesas caseras. Son sanos y apenas aportan calorí ...

recetas de primeros platos fÁciles recetas con verduras ...

Nunca antes había preparado los champiñones en vinagre y la verdad es que me han encantado, además de que se le puede dar mucho uso en la cocina. Yo los he probado sobre unos cogollos y están muy ricos, y como se ve en la foto, con tomate natural ,deliciosos Con esta receta participo en el Reto Sabor y Color de Temporada. Necesitamos: Champiñones Vinagre Aceit ...

recetas de primeros aceites aromatizados vinagres

Hola! una semana más y nos acercamos al verano, que ganas de platos frescos, helados y ensaldas. A ver que os parece la receta de hoy: un vinagre afrutado con un toque de pimienta negra. Vinagre de cerezas con pimienta negra. Necesitamos: Cerezas y pimienta negra en grano. Vinagre de vino blanco. Un bote de cristal. Preparación: En primer lugar lavar las cerezas, secar bien y deshuesar. Utilizarem ...