Empieza la época veraniega y con ella las tapas, las cervecitas, los helados... también la ensaladas claro, y fruta, mucha más fruta de verano que a mí personalmente me encanta, pero todo hay que decirlo {y hablo únicamente en mi nombre, que seguro que habrá a los que les pase justo lo contario} por mucha ensalada y frutas que coma en verano, estas pobres no pueden compensar con sus efectos saludables, los engordantes del resto.
Porque hay que ver lo bien que se está en una terracita de noche tapeando! y como tal, nos encontramos con tapas que aunque comamos todo el año, en verano son especialmente apetecibles, que es justo lo que me pasa con los boquerones en vinagre, así que os voy a contar mi receta, que es como los hace mi madre.
Limpiamos los boquerones quitándole la cabeza y las tripas, los abrimos por la mitad y le sacamos la espina. Los lavamos y los vamos disponiendo en una fuente alta o táper, bien abiertos y con la piel pegada al fondo. Cuando tengamos una capa cubierta con nuestros boquerones, salamos y exprimimos limón, de forma que los cubra.
Así haremos capas sucesivamente, repitiendo en cada una el proceso de sal y limón. Los dejamos así en la nevera una hora aproximadamente, con esto conseguiremos que salgan después blancos y apretaditos y no con zonas oscuras y blandos.
Pasado ese tiempo, los sacamos de la nevera, escurrimos un poco de limón y cubrimos con vinagre de vino, dejándolos macerar al menos 24 horas.
Al día siguiente, sin enjuagarlos, los vamos cogiendo uno a uno, los escurrimos con las manos, sin lavarlos y los disponemos en la fuente donde los vamos a servir. Ponemos un poco de sal, bastante ajo y perejil bien picaditos y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Servir con rebanadas de pan y cervecita fria fria. Una deliciosa tapa veraniega! ¿Me contáis cual es vuestra tapa favorita en verano?