Hola a tod@s!!
Como les había comentado en el post anterior, tengo invitados de lujo que comparten sus recetas conmigo y con ustedes para que podamos hacerlas.
Particularmente la receta de hoy, es la especialidad de mi marido, Francisco, para la noche de navidad: Vitel Thoné. Es rico, es liviano, especial para la noche buena, que es muy calurosa aquí en Paraguay.
Este plato se puede comer con una fresca ensalada, una ensalada alemana o hacer mini sandwichitos, como entrada.
Aquí va la receta:
Peceto: 1 unidad. El peceto es una carne vacuna, de corte alargado y cilíndrica que se saca del muslo de la res.
Atún (puede ser al agua o al aceite): 1 lata
Yemas: 4
Anchoas: 8 filetes
Aceite: 3/4 de taza
Vinagre: 3/4 de taza
Sal, pimienta
Opcional: alcaparras
Paso a Paso
Cocinamos el peceto de manera tradicional hasta que este cocido y blando.
Yo lo cocino así: primero lo voy atando alrededor para que al momento de hervir no pierda su forma, aproximadamente de 2 horas, dependiendo del tamaño o en olla a presión 40 minutos, en caldo de carne con hojas de laurel, sal, etc. Lo dejo enfriar en el caldo, y una vez frío lo corto en finas rebanadas.
Preparación de la salsa:
Lo más práctico es hacerlo todo junto en una licuadora.
Colocamos el atún y las anchoas y lo licuamos hasta que este desmenuzado. Ahora comienza la preparación que no debe cortarse, hay que hacerlo todo de una vez, así que les recomiendo tener todo preparado y cerca para ir agregando.
Encendemos la licuadora y vamos agregando las yemas de a una? luego el aceite de a poco, en forma de hilo, luego el vinagre. Una vez todo mezclado, agregamos sal y pimienta.
Colocamos la carne ya cortada y fría en una fuente, como un colchoncito, y echamos la salsa por encima, que cubra bien. Podemos agregar una segunda capa de carne y repetir el paso.
Algunos agregan al final alcaparras, como toque de color y sabor. Nosotros no, pero es una opción.
Espero que les haya gustado nuestro plato tradicional navideño y ojalá puedan hacerlo y compartir con sus familias esa noche o en cualquier ocasión.
De la cocina de Marisa con cariño...
Gracias mi amor por compartir tu receta con nosotros...