Un dato de color que quizá te pueda interesar es que, en Italia, más precisamente al noroeste de este país, en Piamonte, se le bautizó así a este tipo de comida –viteltonná- que se traduce como “carne de ternera con atún” debido a que justamente el vitel toné es carne que va acompañada de una salsa que contiene atún.
Ingredientes
Un peceto.
Dos vasos de vino blanco
Una hoja de laurel.
Caldo deshidratado.
Dos yemas de huevo duro.
Una lata de atún.
Cuatro anchoas.
Una cucharada de mostaza.
Tres cucharadas de mayonesa
Dos cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada de vinagre.
Jugo de medio limón.
Alcaparras.
Sal y pimienta.
Un hilo para atar el peceto. La preparación de este platillo no resulta muy compleja y solo demanda un tiempo de dedicación en la cocina. A continuación, te explicaremos cómo preparar la salsa y el vitel toné.
Lo primero que hay que hacer es marinar el peceto en vino blanco y luego dejarlo reposar durante toda la noche. Ten en cuenta de atar el peceto con un hilo para así le puedes dar una forma y también te resulte más sencillo de cocinarlo.
Luego deberás colocar el peceto en una olla, agregarle un poco de vino blanco, caldo, una hoja de laurel y un poco de agua. Lo siguiente será colocarlo en el horno y cocinarlo durante el lapso de una hora aproximadamente.
Luego tomaremos la licuadora y procederemos a mezclar bien una cucharada de caldo, con las yemas de los dos huevos duros, la lata de atún, las anchoas, jugo de limón, una cucharada de vinagre, pimienta, sal, dos cucharadas de mayonesa, una cucharada de mostaza y una de alcaparras.
Esta pasta tendremos que batirla bien para que se incorporen correctamente todos los ingredientes, con el fin de lograr la salsa para nuestro peceto.
Una vez transcurrido una hora de tiempo y chequeando que nuestro peceto ya esté cocido, con un buen cuchillo lo comenzaremos a cortar de manera muy fina. El paso siguiente es colocar el peceto cortado en forma de hilera en una fuente y cubrirlo con la salsa ya hecha.
No queda más que servirlo con una buena presentación y sentarse a disfrutar de un clásico plato de estas fiestas de fin de año, que resulta delicioso para la gran mayoría de los comensales, además de abundante y muy sencillo de servir y de compartir, ya sea en familia o junto a amigos y allegados.
Y, por supuesto, no olvides acompañar tu vitel toné con una buena bebida acorde, como un buen vino para darle el toque final a tu platillo.