El wok es uno de los utensilios de cocina que resulta más versátil y ayuda más a la preparación de la comida de cada día. Preparamos un plato con rapidez, con ingredientes frescos y sin complicaciones.
Nuestra amiga Rosa Angel este mes es la asaltada en el Reto Asaltablog, y me ha gustado mucho compartir con ella, la cocina asiática, por eso he elegido su plato de pad choi con setas, pero además para mostrar que el pad choi tiene una segunda vida en nuestras ventanas y os lo explico.
Cuando arreglo el pad choi, al cortar la parte de abajo, no lo tiro, lo pongo en una taza con un poco de agua y no he visto cosa igual, empieza a crecer con una velocidad, que a los diez días ya comienzan a salir raices y se puede sembrar en la tierra. En cuestión de un par de meses tenemos otro pad choi y así sucesivamente, mirad las fotos.
Después de la clase de jardinería, pasamos a ponernos el delantal y preparar este delicioso plato de Rosa, al que he acompañado con cerdo adobado y queda muy completo.
INGREDIENTES: (2 personas) 2 filetes de lomo de cerdo, 1 pak choi, 3 champiñones, 5 setas de chopo, 2 cucharadas de vino blanco tipo Montilla si no tenemos Mirim, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de azúcar moreno, 1 cucharadita de café de vinagre de arroz, 1 ajo, 1 trozo de jengibre fresco troceado, aceite de sésamo y semillas de sésamo para terminar el plato.
ELABORACIÓN: En un bol ponemos el jengibre troceado y el ajo, añadimos 2 cucharadas de soja, 1 de vino y 1 de azúcar moreno. Ponemos los filetes de lomo a tiras a macerar en esta mezcla durante 1 hora.
Cortamos la base de abajo de los Pak Choi, y los aprovechamos, troceamos el pak choi a lo largo y lo lavamos bien. Troceamos las setas y los champiñones.
En el wok (o sartén grande) ponemos aceite de sésamo o en su defecto aceite de oliva AOVE, cuando el aceite esta caliente ponemos el pak choi, se rehoga un par de minutos, entonces añadimos las setas y seguimos rehogando otro par de minutos sin dejar de mover.
Ponemos un poco vino, movemos y dejamos evaporar alcohol, y ponemos el vinagre de arroz movemos y añadimos la carne junto con el adobo, salteamos bien 3 o 4 minutos, y servimos. Adornamos con semillas de sésamo.