Xocolatl, el alimento sagrado de los mayas



xocolatl-alimento-sagrado


El xocolatl es un alimento del “Nuevo Mundo”. Los historiadores de la comida confirman que los antiguos pueblos aztecas y mayas consumían chocolate en rituales religiosos.

Los exploradores europeos introdujeron el chocolate en sus países de origen. Los primeros usos europeos se asemejaban a los de los nativos del Nuevo Mundo; se tomaban como una bebida especial. ¿Excepto? La tradición europea no incluía la conexión religiosa.

Los empresarios inteligentes se apresuraron a experimentar con esta nueva sustancia para ampliar las posibilidades del mercado.

¿Cómo se fabricaba en la antigüedad el chocolate?

La fabricación de chocolate fue un trabajo duro. Ya sea asando y pelando cientos de libras de cacao a la vez, o caminando en una cinta rodante durante horas, o moliendo a mano diez libras de chocolate al día para el Maestro.

Y los que trabajaban en grandes molinos de agua también tuvieron sus pruebas. Si el pedido era de una tonelada de chocolate para un barco que navegaba en la próxima marea alta, entonces más de una tonelada de cacao habría tenido que tener los procesos de tostado, sin cáscara, con caparazón, ventiladas, llevadas a la tolva, molidas, mezcladas y moldeadas, envueltas en papel, empacadas en cajas de quizás 50 libras, y cargadas en los coches.

Esto en una época en la que la mayor parte de esa labor se habría hecho a mano, sol arriba al sol abajo.

El chocolate generalmente no se fabricaba en verano porque las altas temperaturas no permitían que el chocolate se endureciera.

Por lo tanto, las actividades de elaboración del chocolate comenzaron en el otoño y terminaron a finales de la primavera”.

?

Chocolate Colonial Americano


Los primeros usos europeos se asemejaban a los de los nativos del Nuevo Mundo; se tomaban como una bebida especial. ¿Excepto? La tradición europea no incluía la conexión religiosa.
Clic para tuitear


El chocolate era un gran negocio en la América colonial. Se importó, fabricó y exportó en grandes cantidades. Las colonias americanas compitieron con Europa por el dominio del mercado del Nuevo Mundo.

¿Fueron los dulces de chocolate vendidos en tiendas de dulces de la era colonial? Probablemente no. No encontramos evidencia que apoye la porción personal de dulces de chocolate (bombones, trufas, barras) vendidos en tiendas coloniales americanas a clientes minoristas.

El polvo de cacao (para cocoa o para cocinar) era el producto de chocolate predominante en las colonias. Una de las primeras referencias al “chocolate para morder” (¿comer?) proviene del marqués de Sade, 1779.

Los sabios chocolateros eran muy conscientes de la naturaleza volátil de la disponibilidad de productos crudos y la producción estacional.

Rutinariamente volvían a utilizar molinillos de cacao para acomodar una variedad de productos especializados, incluyendo especias y mostaza. Sólo podemos imaginarnos cómo estos otros sabores afectaron el sabor del chocolate que producían.

Los consumidores estadounidenses probablemente se ahorraron más chocolate en el siglo XVIII que en el mundo moderno.

Expansión del chocolate en la colonia

Los chocolateros coloniales anunciaban habitualmente las fuentes geográficas de su cacao, al igual que los vendedores de café modernos hacen para sus granos de café.

Debido a los altos costos de transporte y los excesivos derechos de importación sobre el cacao, el chocolate europeo era caro y exclusivo. Era una bebida para la elite y la demanda era relativamente baja.

En América del Norte, por el contrario, el chocolate estaba más disponible a precios más baratos y era consumido por una mayor variedad de personas. La cantidad de chocolate producido en el país era suficiente para entregarlo a los pobres.

Las casa de caridad de Filadelfia y Nueva York proporcionaban regularmente chocolate y azúcar a sus residentes necesitados, algo que no sucedía en Inglaterra por miedo a consentirse con los pobres.

A lo largo del siglo XVIII, los chocolateros estadounidenses solían anunciar la venta de chocolate en los periódicos. Aproximadamente 70 fabricantes de chocolate comerciales han sido identificados de estas fuentes.

Los fabricantes de chocolate americanos se concentraron en cuatro centros de producción principales: Boston, Filadelfia, Nueva York y Newport (Rhode Island).

Dado que estas localidades se dedicaban regularmente al comercio con las Antillas, es lógico que la producción nacional de chocolate también se haya producido allí.

Maestros chocolateros espera que hayas disfrutado de este interesante artículo, puedes encontrar más reseñas fascinantes en nuestro blog y las recetas más deliciosas en nuestra sección de postres.

El se ha escrito en Maestros Chocolateros por chocolate

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: El cacao

Recomendamos

Relacionado

El cacao

El xocolatl es un alimento del “Nuevo Mundo”. Los historiadores de la comida confirman que los antiguos pueblos aztecas y mayas consumían chocolate en rituales religiosos. Los exploradores europeos introdujeron el chocolate en sus países de origen. Los primeros usos europeos se asemejaban a los de los nativos del Nuevo Mundo; se tomaban como una bebida especial. ¿Excepto? La tradición ...

Bizcochos y tartas Postres Chocolate

Cómo hacer un rico bizcocho de Colacao Aquí os traigo una receta de bizcocho con Colacao, celebrando el día mundial del cacao. Un alimento originario de América Septentrional, hay vestigios que los mayas y aztecas lo consumían y era considerado un alimento sagrado. Fue Cristóbal Colón el primer europeo en probarlo y con la colonización fue traido a Europa. Luego era privilegio de unos pocos, los ...

recetas postres

Esta receta es para los más chocolateros de la casa, es la bomba. Chocolate, chocolate y más chocolate, aunque en esta ocasión le he añadido un toque de crema de toffe, para suavizar el sabor del chocolate absoluto. Parecen más bien hamburguesas, y con uno que os toméis ya váis merendados. Aunque para los más glotones, con uno sólo no les baste.... La crema de toffe es opcional, podéis servir ...

cacao propiedades variedades ...

El cacao es el resultado de la fermentación y secado de las semillas del árbol del cacao o cacaotero y es el componente principal del chocolate. El nombre científico del árbol del cacao es Theobroma, que en griego significa “alimento de los dioses”. El nombre “chocolatl” se lo debemos a los aztecas y fueron los mayas quienes empezaron a organizar plantaciones de cacao. Ya p ...

El chocolate

Los historiadores de la comida generalmente colocan pastel de chocolate dulce alemán (también conocido como pastel de chocolate alemán) en 1957 Texas. Clic para tuitear La parte “alemana” de este pastel es el “Chocolate Dulce Alemán”, un popular producto de la época de General Foods. ¿Entonces, por cierto? Era el coco de la marca Baker, tradicionalmente incorporado en e ...

El chocolate

Los historiadores de la comida generalmente colocan pastel de chocolate dulce alemán (también conocido como pastel de chocolate alemán) en 1957 Texas. Clic para tuitear La parte “alemana” de este pastel es el “Chocolate Dulce Alemán”, un popular producto de la época de General Foods. ¿Entonces, por cierto? Era el coco de la marca Baker, tradicionalmente incorporado en e ...

Postres Recetas

Hoy os queremos proponer una receta realmente especial, una tarta cuyo ingrediente principal fue considerado como un alimento de los dioses y elemento sagrado para mayas y aztecas. Actualmente, y como tantas cosas en nuestra sociedad, lo hemos banalizado convirtiéndolo en “el sustituto de” o como ese elemento de deseo, sobre todo para pasarse caprichos o saltarse, como quien no quiere la cosa, la ...

chocolate cacao historia ...

El chocolate se elabora a partir de las semillas del cacao. Los orígenes del árbol de cacao, Theobroma Cacao, no se conocen con certeza (unos hablan de la zona tropical de América del Sur y otras teorías lo sitúan en el sureste de México). Lo que sí se puede afirmar sin duda ninguna es que el consumo humano del cacao empezó en tierras mexicanas. Historia El primer indicio que se tienen del u ...

Hoy preparamos unos deliciosos bombones sin utilizar molde. Los bombones músicos son una deliciosa combinación de chocolate con frutos secos y pasas. Su origen es provenzal y reciben su nombre porque eran un perfecto tentempié que tomaban los músicos entre canción y canción. Son muy fáciles y rápidos de hacer, y pueden servir de canapé para nuestros invitados. Tienen muchas posibilidades a la hora ...

Cacao Chocolate Materias primas

¡Hola a todos!. Hoy hoy escribo desde la "Vetusta" Oviedo, maravillosa ciudad donde tengo la suerte de poder pasar unos días. Sin embargo, no voy a sumergirme en la historia o la repostería de esta noble ciudad, que ya lo haré. Siguiendo el hilo de las próximas entradas en las que, ya os adelanto, vamos a preparar 3 tartas espectaculares, hoy voy a centrarme en uno de los ingredientes fu ...