Con todo, aunque el chocolate sea el ingrediente principal, nos viene acompañado por una fruta tan dulce y deliciosa como la pera y por una base de hojaldre que llevará a nuestro cerebro y papilas gustativas a un viaje por Italia (por su parecido lejano a la crostata) y Francia (el toque a mantequilla está presente en cada mordisco).
Hoy en este pequeño rincón os traemos una tarta que no dejará a nadie indiferente, es una “tarta de chocolate y pera”.
Para hacer esta deliciosa tarta, necesitaremos los siguientes ingredientes:
1 masa de hojaldre redonda
250 g de chocolate para fundir/de cobertura (una tableta)
200 g de nata (crema de leche) para montar
80 g de mantequilla
3 peras conferencia
¼ cucharilla de jengibre
3 cucharillas de azúcar moreno
1/2 cucharilla de sal
Una cucharada de vuestro alcohol favorito (pacharán, ron, limoncelo, etc.) si no hay niños cerca.
Lo primero que haremos será poner a calentar el horno a 180 grados, con calor superior e inferior, sin ventilador. Mientras calienta, forraremos con la masa (sin quitarla del papel que lleva) un molde apto para ir al horno (el que hagáis las quiches mismamente), una vez hecho, le pondréis papel de horno encima y un peso (un molde más pequeño, unos garbanzos, etc.) y lo meteréis en el horno durante unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, quitaremos el peso y el papel de horno superior y lo cocinaremos unos 5 minutos más. Cuando pase este tiempo, retiraremos el horno y reservaremos.
Mientras se prepara e hojaldre, portaremos el chocolate a trozos pequeños y lo pondremos en un bol. Una vez hecho, pondremos a calentar la nata (crema de leche), cuando quiera empezar a hervir, la retiraremos y verteremos sobre el chocolate dejándolo reposar unos segundos.
Con la ayuda de unas varillas de mano iremos mezclando e integrando bien. Nuestro objetivo será conseguir una crema brillante. Cuando la hayamos conseguido, añadiremos la mitad de la mantequilla en crema, el alcohol (opcional), la pimienta, el jengibre y la sal mezclándolo todo bien hasta que quede totalmente integrado. Cuando lo tengamos, verteremos el chocolate sobre el molde hojaldre y reservaremos en la nevera para que se enfríe.
Mientras enfría, procederemos a pelar las peras, quitarles el corazón y cortarlas a láminas más o menos finas. Cuando las tengamos, pondremos a calentar una sartén con el sobrante de la mantequilla y el azúcar. Cocinaremos en ella los trozos de pera para que vayan caramelizando. Cuando las tengamos reservaremos.
Finalmente, dispondremos la pera sobre el chocolate una vez se haya densificado y espolvorearemos con azúcar glas y cacao.
El resultado es parecido a este:
Tarta de chocolate y pera
¿Quién quiere probarla? Es una auténtica delicia, y un fin de fiesta de esos que se recuerdan tiempo.
Ración de Tarta de Chocolate con Pera
¡Buen provecho!