Con esta receta, aprender a hacer yogur en casa es fácil y al alcance de todos!
El yogurt es un producto lácteo que se obtiene a partir de la fermentación de la leche. El yogurt natural casero es un alimento bajo en calorías, muy saludable, ya que resulta útil contra las infecciones y las gastroenteritis. Los fermentos lácticos del yogurt natural tienen un papel fundamental en la flora intestinal, ademas de fortalecerla, también ayudan a la hora de reforzar las defensas y el sistema inmunológico en general. En fin, consumir un buen yogurt natural casero es fundamental para aliviar los efectos negativos de los antibióticos.
El yogurt lleva muy poca lactosa y por esto es mucho mas fácil de digerir!
Podras utilizar este yogurt al natural, saborearlo con azucar, miel, vainilla, mermeladas o fruta molida. Ademas podras utilizarlo para realizar una riquisima salsa Tzatziki!
Cómo hacer yogurt natural casero
Los ingredientes
Para realizar un litro de yogurt natural casero necesitamos:
1 Litro de leche entera de buena calidad. (NO sin lactosa ni desnatada)
1 yogurt natural sin azúcar de 125g
La receta
1. Coloca la leche en una olla a fuego medio. La temperatura de la leche debe llegar a 60ºC aproximadamente y no tiene que hervir nunca. Si como yo, no tienes un termómetro de cocina utiliza el termómetro natural: tu dedo meñique. Para medir la temperatura pon tu dedo adentro de la leche, si quema pero logras soportarlo por 10 segundos, significa que ya esta lista! Puedes sacar la leche del fuego.
2. Mezcla la leche con un vaso de yogurt natural y remuévelo hasta disolverlo completamente.
3. Coloca la mezcla de leche y yogurt en un recipiente de vidrio o plástico que se pueda cerrar herméticamente.
4. Envuelve el recipiente en una manta de lana o de polar y ponlo dentro de una bolsa de plástico. Amarra bien la bolsa para que el calor no se salga.
5. Coloca el todo en un lugar cerrado y lejos de corrientes de aire. Una opción puede ser el horno apagado, un clóset o un armario. Mi abuela lo ponía en la cama debajo de las mantas.
6. Dejamos el yogur desarrollarse durante 8 / 12 horas. Mas tiempo lo dejas y mas denso te saldrà!
7. Una vez pasado el tiempo descubrimos el recipiente y lo ponemos en el refrigerador para consumirlo bien fresco.
¡Y tu delicioso yogurt natural casero esta listo! Ahora que ya sabes cómo hacer tu yogurt natural casero puedes realizarlo y enviarme un tweet, me harás suuuper feliz!
Larticolo sembra essere il primo su CocinaconMarco.