Cómo hacer yogur natural en casa

Cómo hacer yogur natural en casa

Cómo hacer yogur natural en casa


El yogur natural es uno de los alimentos probióticos más comunes en todo el mundo y, sin embargo, son pocas las personas que realmente saben cómo hacerlo en su propia casa.

El proceso de preparar yogur es muy fácil y sencillo. Tienes que dedicarle al menos unos 10 minutos. Todo el procedimiento puede durar casi una hora, y después el yogur se hace por sí solo y más aún si tienes una de las yogurteras que venden en www.todoyogurteras.com. Como bien sabemos, para hacer yogur en casa no hay que utilizar ningún tipo de conservantes ni aditivos, y los nutrientes no se habrán desnaturalizado con procesos industriales. Podemos usar los mismos frascos siempre. Además, por cada litro de yogur que preparemos dejamos de gastar 8 envases de plástico con sus 8 tapas de aluminio.

Hacer nuestro propio yogur en casa es la manera más saludable de consumir este postre sin necesidad de preocuparnos por posibles aditivos que puedan poner en riesgo nuestra salud.

Si existe un alimento que se lleva de maravilla con la flora intestinal, sin duda, es el yogur natural. Un producto ideal con esa textura suave y fresca que deleita el paladar, el cual proporciona vitaminas, minerales y nutrientes a nuestro organismo.

Entonces, ¿Por qué tienes que conformarte con lo que encuentras en el supermercado cuando puedes hacer tu propio yogur a tu gusto y en tu propia casa? Simplemente, con tener unas de las yogurteras de https://comprarlasmejores.com/yogurteras/ puedes hacer un rico yogur con todas tus preferencias.

Cómo hacer yogur natural en casa


Razones por las que preparar yogur casero.

Muchas personas dicen que para que las cosas salgan bien hechas, debemos hacerlas nosotros mismos. Ahora bien, ¿Quieres un yogur casero, económico y fácil de preparar? ¡Entonces hazlo!

Efectivamente, el ingrediente principal del yogur natural no es más que la leche fermentada, es decir, miles de bacterias que se convierten en ácido láctico.

Si te incluyes en la preparación, tú mismo puedes controlar los ingredientes, sobre todo la cantidad de azúcar y los conservadores.

La intención es que sea beneficioso para tu salud y que tengas la seguridad de que el producto que estas consumiendo no tiene productos industrializados.

Muchas empresas cargan de colorantes y aromatizantes a los yogures para proporcionarles sabor, aroma y un color que nos atrapa, pero ¿es verdadero?

No hay nada más placentero que saborear una rica textura cremosa mezclada con fruta y ver como se pinta de manera natural.

Pero ¡tranquilo! si lo tuyo no es exactamente cocinar, no te preocupes que la receta para preparar yogur natural desde casa es muy fácil y sencilla.

La preparación se basa en tres simples pasos: coloca, mezcla y espera, prácticamente el resto del yogur ¡se hace solo!

¿Cómo preparar yogur natural en casa?

Para elaborar tu propio yogur casero, vas a necesitar algunos ingredientes muy fáciles de conseguir. Estos son los siguientes:

– 2 litros de leche entera.

– 1/2 taza de yogur natural sin azúcar (100 gr).

– 1 cucharada de azúcar (10 gr).

Preparación:

1. Lo primero que debes hacer es colocar la leche entera en una olla grande y ponerla al fuego para que se caliente. No debes dejar que hierva, ya que de lo contrario cambiaría el sabor del yogurt natural. Mantenla durante 10 minutos a unos 90 ºC para que se pasteurice.

2. Exactamente antes de que la leche hierva, apaga el fuego y déjala que enfríe. Con la ayuda de un termómetro comprueba que este a unos 40 ºC. En caso de que no tengas un termómetro, introduce tu dedo meñique en la leche y si puedes contar 20 segundos sin quemarte, es porque ya está en su punto.

3. Posteriormente, añade una cucharadita de azúcar y remueve de manera uniforme.

4. Una vez hecho esto, vierte el yogur en la leche y bate muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

5. Ya teniendo tu mezcla, procede a vaciarla en un molde y tápala con papel aluminio para después envolverlo con un paño de cocina.

6. Deja el molde muy bien tapado durante unas 4 horas para que comience el proceso de fermentación.

7. Transcurrido este tiempo, destápalo y escurre el suero que soltó y, con la ayuda de una cuchara, bate la mezcla.

8. Por último, colócalo en un recipiente con tapa y mételo en el refrigerador durante toda la noche.

9. Al día siguiente ya tendrás tu propio yogur hecho en casa.

Cómo hacer yogur natural en casa


Recomendaciones antes de hacer yogur casero.

– El yogur y la leche que vayas a utilizar deben estar frescos.

– Cuando agregues el yogur natural, la leche no debe estar fría, ya que las bacterias requieren del calor, sin embargo, tampoco debe estar muy caliente pues estas se destruirían.

– Por ninguna razón interrumpas el proceso de fermentación, después que este tapado.

Beneficios del yogur natural casero.

El yogur natural resulta de la fermentación de la leche, pero se digiere con mayor facilidad. Por ello, muchas personas que son intolerantes a la lactosa pueden disfrutarlo sin problema alguno. A continuación, conoceremos todos los beneficios que aporta.

– El yogur natural contiene nutrientes como: potasio, vitamina A, fósforo y calcio.

– Altos niveles de proteína y probióticos.

– No posee aditivos, conservadores, ni saborizantes artificiales.

– Al ser un alimento rico en calcio, evita la osteoporosis.

– Mejora el aparato digestivo y activa el metabolismo.

– Fortifica el sistema inmunitario.

– Limpia la flora intestinal y permite que se absorban mejor los nutrientes.

– Previene la anemia.

– Disminuye el colesterol en la sangre, por lo que evita el riesgo cardiovascular.

– Al tener que pasar por un proceso de fermentación, la leche también se fermenta, así que es perfecta para las personas intolerantes a la lactosa.

– Contribuye en la gastritis y el estreñimiento.

– Evita diarreas, gases y cólicos estomacales.

– Sus propiedades favorecen a la piel, ya que ayuda en la eliminación de toxinas e incluso es buenísimo como mascarilla: pues este nutre, repara y desinfecta el rostro.

¿Cómo se conserva el yogur casero?

Para mantener el yogur natural por más tiempo, puedes hacerlo no abriendo el frasco, de esta manera el yogur se conservará durante 8 o 10 días. Además, puedes mezclarlo con frutas en trozos, granola, cereales o lo que prefieras, también puedes utilizarlo en otras comidas.



Otros artículos relacionados


Berenjena asada con ajo negro - RECETA

Caballero oscuro - RECETA

Cómo hacer miso - Cocina asiática

Los Licores Naturales con sello de Almería

Turrones saludables

Fuente: este post proviene de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Yogur

Por fin, después de un montón de tiempo dándole vueltas a la idea, me he animado a preparar yogures en casa. La verdad es que me preocupaba traer otro cacharro a casa, pero cierto es que las yogurteras son electrodomésticos muy asequibles y merece la pena hacer los yogures en casa, así podemos adaptarlos a los gustos de la familia. Preparar yogur casero es muy sencillo, se puede hacer incluso sin ...

Después de muchísimo tiempo sin hacerlo, hemos retomado el hábito de preparar el yogur en casa. Casi nos habíamos olvidado de la receta, así que hemos probado a hacerlo de diferentes formas hasta encontrar la más rica y sencilla, que queremos compartir hoy. Es verdad que hay quien lo hace con leche fresca, que no siempre tenemos en casa, y con fermento liofilizado, pero no es fácil encontrarlo en ...

Cocina Básica o Principiante Recetas Recetas de aprovechamiento ...

Con sólo 2 ingredientes puedes preparar tu propio Yogur Natural Casero de forma fácil ¿No es increíble? Y sólo necesitas ingredientes básicos. Eso sí, te va a hacer falta un yogur para poder hacerlo ya que para esta receta hace falta un fermento láctico. De ahí que te haga falta un yogur. Pero ya no tendrás que comprarlo más si no quieres. Con el propio que hagas podrás hacerlo una y otra vez, has ...

aprenda a hacer yogur casero con un toque original

Yogur con un toque original. El yogur es una de las bebidas lácteas de mayor consumo en el mundo, la cual no solamente es nutritiva sino que es benéfica para la salud, contribuyendo a la recuperación de la flora intestinal, y de otras tantas enfermedades. Este yogur está hecho de manera artesanal; tiene un toque particular que lo hace diferente en el sabor. Ingredientes: 5 litros de leche, m ...

técnicas culinarias trucos de cocina alimentos fermentados ...

Así es, no necesitas yogurtera para hacer yogur en casa. Al fin y al cabo, hemos convertido leche en yogur mucho antes de que existieran estos aparatos. Aquí tienes cinco opciones para hacer yogur, usando cosas que puede que ya tengas en casa. Para que se espese y se cuaje correctamente, el yogur necesita una temperatura constante de unos 44/45 grados durante 4-6 horas (más si se trata de yogur de ...

yogur

Hola¡¡ Hacer yogur en casa es una de las mejores opciones que podemos optar para tener una alimentación completa y al mismo tiempo ahorrar dinero. Más aún cuando en el mercado existen yogurteras por muy bajo precio, como la que me compré yo y que me costó menos de 20 euros. Este yogur lo he preparado con leche en polvo desnatada y me viene genial para mi dieta, pues es bajo en grasa. Incluso la ...

Cecofry Yogur

A igual que os aconsejo en la receta del queso fresco cuyo enlace os pongo aquí mismo https://cocinandofacilconverenice.blogspot.com/2019/05/como-hacer-queso-fresco.html os animo a ver muchas recetas de yogur en Internet. Veréis que casi todas son iguales o muy parecidas. Ahora os cuento cómo los hago yo. Ponerle el sabor que queráis con zumos, frutas naturales o mermeladas o lo que más os guste ...

Más

Hola, muchos de vosotros me habéis estado pidiendo que os enseñara como podíais hacer yogur sin utilizar yogurtera, y tal y como os prometí aquí tenéis la receta. Así que en ésta ocasión os voy a enseñar como hacer un yogur natural casero delicioso, con una textura muy cremosa y para el que no necesitaremos utilizar ningún tipo de máquina yogurtera ya que lo vamos a hacer en el horno. Vais a ver ...

recetas postres de toda la vida sin gluten

Todas las cosas que hacemos en casa, tiene un valor añadido que las hace mejores, diferentes, y no hay nada comparable que puedas encontrar en las estanterías de los supermercados o en las neveras por muy atractivo que nos quieran poner el envase o las letras y los dibujos de los paquetes que los contienen. Y con los yogures pasa eso. Prueba a hacerlos en casa, porque no necesitas a penas ingredie ...

Desayunos y meriendas Postres y Dulces aceite de oliva ...

Hoy os traigo una receta de bizcocho de yogur natural o bizcocho en vasitos. ¿Os acordáis de ese bizcocho superesponjoso que hacían nuestras abuelas o madres? Pues ese es el que vamos a preparar hoy. Para ello, necesitaremos un vaso de yogur, pues será lo que emplearemos como medidor de la mayoría de nuestros ingredientes. RECETA DE BIZCOCHO DE YOGUR NATURAL O BIZCOCHO EN VASITOS Esta receta de bi ...