Eso sí, te va a hacer falta un yogur para poder hacerlo ya que para esta receta hace falta un fermento láctico. De ahí que te haga falta un yogur. Pero ya no tendrás que comprarlo más si no quieres. Con el propio que hagas podrás hacerlo una y otra vez, hasta que te canses
INGREDIENTES:
1 Litro de Leche Entera (cuanto más fresca mejor, pero si no, puedes usar la normal)
1 Yogur Natural (125 gramos)
VÍDEO RECETA: Yogur Natural Casero con 2 Ingredientes
Cómo hacer Yogur Natural Casero sin Yogurtera paso a paso
Para preparar esta receta nos va a hacer falta sólo 2 ingredientes: un litro de leche entera, si puede ser que sea lo más fresca posible. Si no encuentras leche fresca no pasa nada, puedes usar la normal. Y un yogur natural sin azúcar, aunque puedes sustituirlo por probióticos, pero el yogur es más fácil de encontrar.Nos hace falta un fermento láctico para elaborar yogur natural casero, por eso tendrás que usar un yogur.
Si compras un yogur natural, ya no tendrás que comprarlo más porque podrás usar tu propio yogur para hacer más yogur casero.
Lo primero que tenemos que hacer es poner toda la leche en una olla grande para calentarla a fuego medio. La vamos a dejar durante unos minutos, removiendo de vez en cuando para que se caliente lentamente sin que llegue a hervir. Otra opción es calentarla en el microondas.
La apartaremos del fuego cuando haya llegado a los 60 grados. Si no tenemos termómetro para comprobarlo, puedes introducir un dedo dentro de la leche y contar hasta 10. Si aguantas sin quemarte es que está a la temperatura ideal. Y si no, lo mejor es usar un termómetro de cocina.
Cuando la leche esté caliente la apartamos y la colocamos en un recipiente grande. Si ves que a la orilla le salen unas burbujas es que ha alcanzado la temperatura ideal para agregarla a continuación el yogur natural sin azúcar.
Iremos integrando el yogur en la leche poco a poco con una cuchara o con unas varillas hasta disolverlo bien y del todo.
Una vez que esté integrado el yogur lo vamos a tapar. Yo le pongo un gorro de ducha y luego un paño por encima para que mantenga el calor todo lo posible. Lo vamos a dejar reposar durante unas 8 horas aproximadamente intentando que mantenga este calor para que el yogur haga su efecto en la leche y se convierta en yogur.
Hay diferentes opciones para mantener este calor:
Precalentar el horno a 50 grados, apagarlo e introducir el recipiente dentro con el horno apagado y dejar reposar durante 8 horas mínimo. Yo suelo dejarlo de una día para otro.
Guardarlo en un termo de los de café, por ejemplo, y cerrarlo para que mantenga el calor.
Colocarlo al lado de una fuente de calor como un radiador o un calentador.
Taparlo con una buena manta gorda, si es que no tienes radiador, ni horno ni nada…
Si ves que la temperatura ambiente es bastante cálida, con taparlo y dejarlo en un lugar que mantenga una temperatura constante, está bien.
Si ves que pasadas las 8 horas aún no ha cuajado, déjalo más horas para que actúe bien. Yo lo he dejado unas 24 horas.
Pasado el tiempo de reposo ya podremos ver que el yogur ha hecho su trabajo y ha convertido toda la leche en un yogur cremoso y delicioso.
La receta final es un yogur no demasiado espeso, pero si quieres un yogur más cremoso puedes poner un colador con una gasa encima de un recipiente e introducir dentro de la gasa el yogur. Así lo dejaremos reposar durante 2-3 horas para que suelte el suero y así obtener un yogur casero tipo griego, si es que ten gusta más esa textura.
En cualquiera de los dos casos te saldrá un yogur natural casero saludable e increíble. Y recuerda guardar un poco de este yogur casero para poder preparar de nuevo más yogur sin tener que comprar otro.
¿No es maravilloso? Espero que lo hagas en casa, porque si no tienes horno no tienes excusa para no prepararlo. Ya sabes que si tienes cualquier duda puedes planteármela en los comentarios de abajo. Me encantará ayudarte.
Otras recetas con yogur:
Tarta de Yogur al HornoFlan de Yogur con Sirope de Frutos Rojos
Polos Helados de Yogur con Fresas y Chocolate
Manzana Asada con Salsa de Yogur
Cómo hacer Queso Fresco Casero con sólo 3 Ingredientes