Zamburiñas en salsa.
La Navidad se acerca y la verdad es que yo estoy encantada. Disfruto un montón de estas fechas y, por supuesto, también de los platos especiales que preparamos para todas las comidas y cenas que nos esperan durante estas semanas.
En Galicia uno de los alimentos que no puede faltar es el marisco. Si contamos todas las especies que hay y las diferentes formas de prepararlo, podríamos estar hasta las próximas navidades hablando. Cada uno tenemos nuestros preferidos y entre los míos están las zamburiñas. Me gustan de todas las formas posibles pero hoy me he decidido por traeros esta receta que os puede solucionar un primer plato para las fiestas y que además es muy sencilla de hacer.
Una idea de presentación pueden ser unas cocottes individuales como las de la foto.
Sea como sea, con este plato no dejaréis a nadie indiferente.
¿Qué necesito?
750 gr de zamburiñas sin concha1/2 cebolla mediana
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
1/2 vaso de brandy
1 vaso de agua
1 cucharada de perejil fresco
2 cucharadas de tomate triturado o salsa de tomate
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de oliva virgen extra
¿Cómo lo hago?
Si compramos las zamburiñas frescas con concha, lo primero será abrirlas, despegarlas de la concha con cuidado y limpiarlas muy bien (siempre con agua fría) teniendo especial cuidado con las arenas. Si las compramos congeladas, lo normal es que vengan ya sin concha y limpias pero, aún así, debemos volver a limpiarlas para asegurarnos. Después de limpiarlas, las secamos bien y reservamos.Con el marisco limpio, nos pondremos con la salsa.
Lavamos y pelamos la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Después picamos todo en trozos pequeños, incluido el perejil, y los pochamos en una cazuela con un chorro de aceite de oliva.
Cuando las verduras estén ya blanditas, añadimos el brandy, dejamos que se evapore el alcohol y, en ese momento, ponemos el tomate y después el agua. Mezclamos todo bien. Salpimentamos y dejamos cocer 10 min a fuego bajo.
Pasado ese tiempo, batimos la salsa. Añadimos las zamburiñas y dejamos que se cueza todo junto durante otros 10 minutos a fuego bajo.
Eso es todo.
Ahora solo queda disfrutarlas con los que más queréis.
¿Qué más necesito saber?
Estas zamburiñas en salsa se pueden tomar solas o acompañadas de unas patatas o arroz.