Es cierto que el otoño nos regala otras cosas, pero es una época de despedida. Soy amante incondicional del verano, de la playa, de la piscina, de las camisetas de tirantes y de las sandalias. Cosas todas ellas a las que nos vemos obligados a renunciar con la caída de la hoja. Por no hablar de la nostalgia de los amores de verano... Por eso, para superar esta tristeza que a mí me embarga, vengo decidida a aprovechar y sacarle todo el partido a uno de los productos más otoñales que existen antes de que la fiesta de las brujas venga a adueñarse de ella: la calabaza y Recetas con calabazasRecordemos la importancia de consumir productos de temporada porque están en su momento ideal de maduración y es cuando nos ofrecen todas sus ventajas nutricionales. Este es el momento de la calabaza, rica en carótenos, betacarótenos, vitamina A y C. Son una fuente importantísima de fibra, por lo que puede ayudar a aliviar el estreñimiento, ¿porqué no beneficiarnos de todas estas ventajas?
Para ello, hoy os presento recetas con calabazas Porque lo saludable no está reñido con lo rico.
Vamos a comenzar con un primer plato, una crema de calabaza al curry del blog Cocina con Reina. Además de calabaza, se le pueden añadir otras verduras, como de puerro. Han de sofreírse primero; se dejan hervir y se trituran, para aliñarla después con la especia elegida. Sencillo, rápido y delicioso. Ideal para templarnos el cuerpo ahora que comienza a refrescar por las noches. VER LA RECETA DE LA CREMA DE CALABAZA AL CURRY AQUÍ.
Si tienes mucha calabaza y quieres conservarla para su consumo futuro, no hay mejor opción que las mermeladas. Yo adoro las mermeladas caseras y no era muy de mermeladas antes de probar a hacerlas yo misma, que conste. Pues bien, Chus, del blog Para estar por casa, nos ofrece una deliciosa mermelada de calabaza blanca que os va a encantar. Con ese toque de canela, más otoñal imposible. El proceso es el habitual de las mermeladas: se deja macerar la calabaza con el azúcar, se cuece junto con algo de líquido (en esta ocasión se ha empleado zumo de limón) hasta que esté con la textura deseada y luego se embota. PODÉIS VER EL PROCESO DETALLADO PARA ELABORAR MERMELADA DE CALABAZA AQUÍ.
La calabaza y la canela vuelven a ser las protagonistas de la siguiente receta. Un bizcocho que hará las delicias de vuestros desayunos y meriendas y que podemos ver en el blog de Patricia: las cosas de mi cocina. Necesitamos cocer la calabaza previamente para luego mezclarla con los ingredientes habituales de los bizcochos: harina, azúcar, huevos, aceite y levadura. Tras batir todos los ingredientes, ha de hornearse en un molde de bizcocho y dejar enfríar antes de consumir. VER LA RECETA DEL BIZCOCHO DE CALABAZA Y CANELA AQUÍ.
Para terminar, vamos a elaborar un rico pan de calabaza, de mi propio blog, Cocinando para mis cachorritos.
Tiene una miga esponjosa y es ideal para hacer tostadas dulces o simplemente para comerlo así, solito para desayunar y merendar. Al igual que en el caso del bizcocho, necesitamos cocer previamente la calabaza antes de integrarla con el resto de los ingredientes habituales de los panes dulces: harina, levadura, azúcar y leche. Al ser un pan, necesita dos reposos (levados) antes de ser horneado. PODÉIS VER TODOS LOS DETALLES DE LA RECETA DEL PAN DULCE DE CALABAZA AQUÍ.
Espero que os hayan gustado estas sugerencias para sacar partido de nuestras calabazas.
Feliz martes y ¡no olvidéis seguirme en las redes sociales!
** en facebook
** en twitter
** en google+
** en pinterest
** en bloglovin'