Bizcocho de Calabaza Thermomix

Receta de Bizcocho de Calabaza Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy os traigo una deliciosa receta de bizcocho de calabaza en Thermomix, perfecta para celebrar Halloween, aunque está tan rico que cualquier fecha es perfecta para darse el placer de disfrutarlo.

Pero como siempre, permitidme que os cuente algunos datos interesantes sobre este postre.

La calabaza se ha usado desde tiempos inmemorables como endulzante natural, cosa parecida ha ocurrido siempre con la zanahoria.

El azúcar refinado que empleamos a diario, es decir, el azúcar blanquilla, no siempre fue tan accesible como lo es actualmente.

En la Edad Media, de hecho, el azúcar era un lujo tan solo al alcance de nobles, mientras que el pueblo llano se tenía que conformar con la miel. Tanto es así, que en el siglo XV, un quintal de azúcar costaba tanto como el sustento de un año para una familia promedio.

A muchos les sonará el bizcocho de calabaza o la tarta de calabaza por la tradición americana tantas veces vista en televisión, y ligada al Día de Acción de Gracias.

Aun así, es preciso señalar, que el bizcocho de calabaza y la tarta de calabaza no son exactamente lo mismo, ya que esta última, suele prepararse con una masa quebrada.

Se cree que fue traída por los Padres Peregrinos a bordo del Mayflowe, que desembarcaron en las costas de Massachusetts aprendiendo de la mano de los indígenas el cultivo de la calabaza.

Tras finalizar el otoño, y motivados por un sentimiento de agradecimiento por las buenas cosechas, consagrando el cuarto jueves del mes de noviembre a este generoso cultivo, y realizando a modo de ofrenda un bizcocho o tarta de calabaza .

Cómo hacer bizcocho de calabaza en Thermomix

La reciente moda fit, ha puesto de manifiesto la necesidad de reducir considerablemente la ingesta de azúcar, siendo muy aconsejable sustituirla, al menos parcialmente, como en este caso, por un puré de calabaza.

Tiene muchas y muy interesantes propiedades que heredera de las propiedades beneficiosas de la calabaza.

Podemos encontrar calabazas durante todo el año, aunque el otoño es la estación predilecta de la mayoría de las variedades. Existen muchísimas variedades domesticadas como fruto de la hibridación.

Para elaborar esta receta, al menos si resides en España, lo mejor es optar por una calabaza común, o mejor aún, una calabaza de horno, conocida también como buen gusto.

No solamente aportará sabor a nuestro bizcocho, sino que además nos proporcionará vitaminas A, C y E, y una notable jugosidad y suavidad a la miga.

Ingredientes:


Calabaza 150 g.

Huevos M 4 unidades

Azúcar blanquilla 100 g.

Aceite de girasol 75 g.

Harina de trigo floja 150 g.

Levadura química Royal 16 g.

Canela en polvo 1 cucharadita

Pizca de sal

Elaboración:



Pelaremos y cortaremos la calabaza en trozos grandes pero asumibles para la cuchilla de nuestra Thermomix. La calabaza, especialmente si ha sido recogida antes de su punto óptimo de maduración, contiene una resina que aflora en el momento de pelarla. Muchas personas tienen sensibilidad a este compuesto, y a la mayoría, les deja una sensación en la piel llamada manos de squash.

Por tanto, recomiendo usar guantes de nitrilo o látex cuando vayamos a manipularla, evitando así esa posible reacción incómoda en la piel. Decir, que no es una sustancia tóxica, simplemente constituye una defensa natural para la hortaliza, que al ver su piel golpeada o expuesta, emplea esa resina para cicatrizar. Ocurre también, aunque en menor proporción, con los calabacines.

Sacaremos, por supuesto, las pepitas. Introduciremos la calabaza cortada por el bocal de la Thermomix, triturándola para obtener un puré. Para ello, programaremos 20 segundos a velocidad oscilante 5 - 9. Retiraremos y reservaremos. Seguidamente, colocaremos la mariposa al vaso, y agregaremos el azúcar y los huevos, programando 6 minutos a velocidad 3 y medio.

Transcurrido el tiempo, incorporaremos los ingredientes atendiendo al siguiente orden: primero el puré de calabaza, luego el aceite, la harina y la levadura tamizadas, y finalmente la canela y la sal. Mezclaremos todo el conjunto durante 15 segundos a velocidad 3 y medio. En un molde circular o rectangular, correctamente engrasado con mantequilla, volcaremos la masa.

Si queremos evitar a toda costa que el bizcocho se pegue, después de engrasarlo, podemos espolvorear harina de arroz por la superficie, que se mantendrá adherida gracias a la grasa. Precalentaremos el horno a 160 °C, con calor arriba y abajo, e introduciremos el molde sobre una rejilla a altura media durante aproximadamente 1 hora.

Estaremos pendientes del bizcocho, cerciorándonos de que está correctamente cocido, introduciendo un palillo en el centro, cuidando de que no salga húmedo. Dado que es un horneado largo, es posible que la resistencia superior de nuestro horno dore en exceso la superficie, por lo que podemos prevenirnos cubriéndolo a mitad de la cocción con un papel de aluminio.

Como sugerencia de presentación, y si sois unos auténticos golosos, os propongo preparar un frosting en la Thermomix. Necesitaremos 300 g. de glas, 160 g. de mantequilla a temperatura ambiente y 400 g. de queso Philadelphia. Colocaremos todos los ingredientes en el vaso, y programaremos 3 minutos a velocidad 2 y medio, dándole más tiempo de ser necesario.

Extenderemos con una espátula la cobertura, rematando con unas nueces partidas a la mitad por encima. Es una merienda o desayuno ideal para acompañar este Halloween, fecha en la que las calabazas cobran vida y se convierten en caras de horror y espanto. Curiosamente, en España, los precursores de esta tradición, fueron los navarros, mucho antes de que llegara proveniente de América.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas en la Thermomix

INGREDIENTES 300 g de calabaza hervida o al vapor 100 g de leche 100 g de aceite de girasol 3 huevos XL 300 g de azúcar 300 g de harina 1 sobre de levadura 1 cucharilla de las del café rasa de canela 1 pizca de sal PREPARACION Primeramente precalentar el horno a 180 grados , mientras en el vaso de la thermomix poner la calabaza ya cocida y fría , la leche , el aceite , los huevos , azúcar , ...

A-Z Todas las recetas Bollería Thermomix Desayunos Thermomix ...

Como ya sabéis ¡nos encanta la receta repostería casera hecha en Thermomix®! porque sabemos lo que comemos y por eso hoy traemos este delicioso bizcocho de muesli y limón con Thermomix® Un bizcocho, que nos ha sorprendido por su rico sabor, además del muesli, el limón le da un sabor muy rico. Éste bizcocho es perfecto para una desayuno o para una merienda, si les encanta desayunar repostería caser ...

Uncategorized thermomix

De las muchas maneras en las que se puede preparar la calabaza, hacerla en bizcocho es una de las mejores. Si quieres aprender cómo hacerlo, entonces sigue leyendo, pues te vamos a enseñar de qué manera puedes prepararlo y los ingredientes que vas a necesitar para obtengas el mejor bizcocho de calabaza. Ingredientes de Bizcocho de Calabaza en Thermomix 300 gramos de harina de trigo sarraceno (s ...

A-Z Todas las recetas Desayunos Thermomix Merienda Thermomix ...

Hace unos días os dejamos la receta de cómo hacer leche condensada casera en Thermomix® tm5, llevan varios días ya los botes en la nevera y no queríamos dejarlos mucho tiempo, hemos hecho un delicioso bizcocho de leche condensada con Thermomix® para gastarlos. Un bizcocho tierno y sabroso que es perfecto para desayunar o merendar. Esperemos que le guste la receta de esté bizcocho y como siempre qu ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo una fácil receta de un bizcocho que a buen seguro os resultará delicioso: bizcocho de naranja en Thermomix. Pero como siempre, permitidme contaros algunos datos sobre este postre. La naranja es una fruta que nos resulta tan cotidiana y rica que, sin embargo, no siempre ha estado presente en nuestra mesa. La mayoría de los historiadores coinciden, en que la naranja llegó al occident ...

panadería Recetas bizcocho ...

Seguimos preparando bizcochos caseros y magdalenas para los desayunos y recreos del cole, repetimos muchas de las recetas de bizcocho que ya tenemos apuntadas en el blog, pero como seguimos buscando siempre la mejor receta y nuevas recetas, hoy hemos preparado este rico bizcocho de calabaza y jengibre. Tenemos una calabaza bastante grande, que ha dado para preparar varias recetas, una rica crema ...

general cocina reposteria

Hola hola!! Hoy os traigo un bizcocho muy rico de mandarina, a mí me va muy bien para aprovechar las frutas que se me están poniendo pochas. Ingredientes: 3 huevos 220 g de harina 1 sobre de levadura 140 g nata para cocinar 1 cubilete de aceite de girasol u oliva suave 250 de azúcar 2 mandarinas 1 pellizco de sal Mantequilla y harina para el molde. Preparación: Precalentamos el horno a 180º; ponem ...

Hoy comparto con todos vosotros la receta paso a paso del Bizcocho de calabaza. Un bizcocho original, saludable y delicioso que os dejará sin palabras. ¡Guárdate la receta! La idea es novedosa pero la elaboración del bizcocho es muy clásica. Como base lleva huevos, harina, leche, aceite, azúcar de caña y la calabaza, que la asaremos y trituraremos previamente. Este bizcocho de calabaza es un tant ...

dr. oetker oetker postres halloween ...

¿Qué sería la fiesta de Halloween sin la calabaza? Es el símbolo más característico de esta noche tan especial y puede dar mucho juego, ya que además de servirnos para adornar nuestro hogar, gracias a su dulce pulpa nos va a servir para hacer increíbles recetas de postres. Hoy os vamos a dar algunas ideas desde Dr. Oeker para que triunféis como reposteros en la noche de Halloween. Pero, antes de ...

BIZCOCHOS RECETAS RECETAS EN LA PANIFICADORA

El otoño siempre nos deja numerosos frutos de la temporada que son un magnífico complemento para la cocina, avellanas, castañas, setas y también calabazas, hoy os dejo un sencillo bizcocho para hacer en la panificiadora, es la misma receta que ya tenía publicada anteriormente hecha en el horno BIZCOCHO DE CALABAZA EN EL HORNO así que mismos ingredientes, solo cambia el orden de los mismos BIZCOCH ...