Tenía en pendientes esta receta desde Fin de Año. En aquella ocasión no preparé yo el pollo relleno, sino un cocinero inglés amigo, especializado en cocina francesa, que pasó con nosotros el final de año. Atenta estuve yo mirando a su preparación, para poder prepararlo después. Y así ha sido, cuando he tenido ocasión de prepararlo en casa lo he hecho. Y aprovecho para publicar esta receta de fiesta, que puede serviros de inspiración para la cercana cena de San Valentín. Eso si, no es comida sólo para dos, este pollo da mucho de si. Es un pollo de 2,7 Kg., deshuesado después, y relleno de 1 kg. de carne picada más el resto de ingredientes del relleno. Por lo que, cuando sale del horno el bicho es un señor pollo. Por lo que es ideal para una comida con mucha gente. También es bueno hacerlo con antelación para que el corte sea más limpio. Yo corté por la mitad, y es por donde aparece más cantidad de relleno, los extremos quedan con más carne de pollo a la vista, que en el corte de la foto no se aprecia mucho. La salsa que lo acompaña es de champiñones con cava, y le va perfecta. El pollo no lo he deshuesado yo...aún no me he metido en esos menesteres, esa labor se la dejo a mi amigo Emilio, que para eso es carnicero. Ya me costó bastante coserlo, teníais que haber visto cómo destilaba el mismo glamour que Sira Quiroga cosiendo uno de sus trajes, mientras cosía el pollo, je.je...Y luego horneé sin malla, por no encontrar una suficientemente grande para hacerlo. Por lo que tuvimos que darle unas vueltas de hilo de cocina para que no perdiera la compostura en el horno. Por lo que podéis comprobar que es una receta al alcance de todos, puesto que ni se coser, ni tenía malla para introducir en el horno ni nada por el estilo,,,y el resultado no ha estado nada mal.
INGREDIENTES:
Un pollo deshuesado (si os atrevéis podéis hacerlo vosotros mismos)
1 Kg. de carne picada (la mía de cerdo)
100 gr. de pasas sin hueso
100 gr. de orejones
200 gr. de panceta o bacon
Medio vaso de vino Pedro Ximenez
Una cebolla
Mantequilla
Romero fresco
Tomillo fresco
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
500 gr. de champiñones frescos
400 gr. de nata (crema de leche) de cocinar
Medio vaso de cava
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
He visto preparar este pollo con el relleno en crudo. Aunque yo lo puse tal cual Peter, ya preparado. Lo que hace disminuir las horas de horno del pollo. Éste estuvo una hora y media, si el relleno se lo hubiese puesto en crudo hubiese tardado calculo que una hora más, con la precaución que hubiésemos tenido de taparlo para que no se dorara en exceso, cosa que evitaríamos si le hubiésemos puesto malla, ya que así evitar el dorado del horno. Lo primero que haremos es el relleno. Para ello calentamos unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén, cortamos la cebolla y rehogamos hasta que se esté volviendo transparente, entonces añadimos la carne picada, que habremos salpimentado. Rehogamos esta hasta que cambie de color, añadimos los orejones y pasas troceaditos y unos 125 gr. de panceta troceada. Añadimos el vino y dejamos que se evapore. Retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe el relleno.
Ahora toca lo más complicado de la receta (bueno tampoco lo es tanto, pero sí un poco aparatoso). Rellenamos el pollo con nuestro relleno. Separamos con las manos el pellejo de la carne y untamos con un poco de mantequilla por dentro, introducimos las lonchas que quedan de bacon y con la ayuda de una aguja que tengamos sólo para estos menesteres y de hilo de cocina vamos a ir cosiendo el pollo para que no se nos salga el relleno. Tendremos que cerrar por ambos lados. Una vez bien cosido con el mismo hilo de cocina le damos unas vueltas con el hilo por todo el pollo para que se mantenga con la forma deseada durante todo el horneado. Untamos mantequilla por todo el pollo y metemos en el horno precalentado a 180 º, dando la vuelta a media cocción. Sacaremos cuando haya adquirido un bonito color dorado.
Dejamos que se temple antes de cortar, lo suyo es tenerlo preparado con antelación para poder cortarlo con facilidad. Usaremos el jugo que que ha soltado el pollo para hacer nuestra salsa. Cogemos una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos los champiñones limpios y troceados, rehogamos un poco y añadimos el jugo que ha soltado el pollo durante el horneado. Rehogamos bien los champiñones, hasta que estén blandos, y añadimos también el cava para que se vaya evaporando. Una que los champiñones estén tiernos añadimos la nata (crema de leche). Dejamos unos diez minutos hasta que la salsa se haya integrado. Probamos y rectificamos de sal si fuese necesario. Cortamos el pollo en rodajas y servimos acompañado de la salsa y un buen trozo de pan.
Es una receta muy versátil, ya que admite multitud de rellenos, para todos los gustos. Y una vez hecho aguanta varios días. Aunque la salsa si que es conveniente hacerla en el momento de servir el pollo. En definitiva, un plato de esos con los que triunfaréis en la mesa en una ocasión especial.
Feliz semana.
Lidia.