No es que haga frio, en absoluto, pero los dias grises y lluviosos que no nos dejan, aún invitan a encender el horno y preparar una buena carne.
En mi familia, por nuestra situación geográfica primaba la cocina del pescado, la carne tenia una relativa notoriedad en los platos que cocinaban.
Hay que tener en cuenta y no hay que viajar mucho en el tiempo, que la conservación de la carne era muy deficiente sobre todo en una zona con la climatología que tenemos en Málaga; era necesario acudir para su conservación en los comercios y hogares a todo tipo de aliños y especias, embutidos, salazón, ahumados, adobados y conservas en aceite o en manteca, sobre todo la carne de cerdo.
Tampoco las técnicas y los métodos de cocinar se han ido modernizando con el paso del tiempo, dando lugar lógicamente a que los platos que preparo en “Mi cocina”, no se limiten a los sistemas que utilizaba mi madre y anteriormente mi abuela, entre ellas el horno del que carecían en sus cocinas.
En ésta ocasión he preparado un lomo de cerdo asado, ¿cómo? Siguiendo éstos pasos:
Salpimentar el lomo.
En una cacerola poner aceite de oliva virgen (he usado aceite de Periana, malagueño) y una vez caliente, sellar el lomo de modo que quede uniformemente doradito.
Sacarlo de la cacerola y ponerlo en una fuente especial para horno y hornear (dependiendo del grosor) a 180º C, durante una media hora aproximadamente.
Mientras en la misma cacerola, con el aceite de dorar la carne, pochar a fuego lento una cebolla (blanca, dulce) cortada en trozos pequeños.
Pasados unos minutos añadir una manzana pelada y troceada.
Una vez bien frititas, agregar un generoso chorreón de brandy y dejar que evapore el alcohol, añadir un vaso de caldo de carne (en ésta ocasión recurrí al Bovril disolviendo una cucharadita en agua) y una cucharada pequeña de salsa worcestershire (uso la marca Lea Perrins, se encuentra en cualquier gran superficie); dejar hervir durante diez o quince minutos y pasarla con la minipimer. Reservar caliente.
Sacar la carne del horno.
Los jugos que han soltado echarlos en la salsa y diluirlos en ella, agregar un trozo de mantequilla y llevar nuevamente a ebullición, espesar si es necesario con un poco de maizena disuelta en agua fria.
Presentar la carne como guste, entera o fileteándola; salseándola o bien dejando la salsa junto al plato.
Acompañar con patatas fritas o en puré, verduras o al gusto del consumidor
Cocinar es satisfacer el paladar de quien se come lo que se cocina.
¡¡ Buen provecho !!.