Cómo decorar platos de comida gourmet: técnicas y utensilios

Se acercan momentos de celebraciones familiares y muchos se preguntan cómo decorar un plato de Navidad. Si bien es cierto que la Navidad es uno de esos momentos en los que la compostura en la mesa pesa, tener ideas de decoraciones de comida te ayudará a salir aireado de cualquier evento o celebración en el que quieras sorprender a tus invitados.

Cualquiera que haya tenido que cocinar para otros sabe que tan importante como una buena selección de los platos a incluir en el menú y la calidad de los productos, es hacer una buena presentación. A veces, basta con echarle imaginación para conseguirlo, pero en otras ocasiones el tema puede resistirse.

Cómo decorar un plato

Plato Gourmet decorado
Plato Gourmet decorado


Regla número uno: la cantidad justa

La decoración de los platos no debe ser cargada ni excesiva, por lo que es importante no caer en el error de atiborrarlo de distintos componentes. Siempre está la opción de repetir, si a algún comensal le sabe a poco.

También debes evitar que uno de los componentes, —ya se trate del elemento principal o de las guarniciones— sea desproporcionado frente al resto. Por todo ello, si quieres darle importancia a la presentación, es aconsejable que utilices los platos de mayor diámetro que dispongas. Te lucirán más.

La importancia de la distribución

Si quieres actuar como un profesional, debes tener en cuenta la distribución de los distintos elementos que componen el plato, y no disponerlos al azar.

Una de las técnicas de emplatado más utilizadas por los expertos es la distribución llamada de las agujas del reloj y consiste en ir colocando los alimentos según su importancia. A las seis se coloca el alimento principal (carne, pescado o verduras); el espacio de los cuartos de hora se reserva para las verduras; mientras que en el extremo superior, a las doce, es el reservado para los purés o las salsas.

Otra de las técnicas es la llamada radial. Consiste en distribuir los alimentos de dentro hacia fuera. De esta manera, la parte más importante del manjar queda en el centro del plato, y los acompañamientos se sitúan en los extremos.

Qué hacer con las salsas

Una combinación de una o dos salsas te permitirá mejorar la apariencia de los manjares, pero siempre hay que tener cuidado de que estas no tapen ni las formas ni los sabores del elemento central de la propuesta.

También hay que evitar que los bordes del plato queden sucios o el alimento sobresalga, dando una impresión de abandono y descuido del mismo. Si crees que te va a quedar demasiado atiborrado, mejor opta por usar salseras.

Haz figuras con los alimentos

Dándoles formas distintas a los mismos alimentos puedes conseguir que un plato con ingredientes simples sea un plato gourmet digno del mejor chef. Claro que, para lograrlo, necesitarás ciertos utensilios.

Por supuesto que no son indispensables y siempre puedes echar mano de tu destreza, pero si quieres hacer de tus platos obras de arte, no deberían faltar en tu cocina.

Utensilios para decorar platos al más puro estilo gourmet

Decorar platos al más puro estilo gourmet
Decorar platos al más puro estilo gourmet


Robot de cocina o batidora

Si dispones de un moderno robot de cocina, te puedes ahorrar muchos utensilios. Él mismo puede rayar o triturar los alimentos. La batidora no te da tantas opciones de tamaños, pero resulta indispensable para triturar y para batir, por ejemplo, las salsas, básicas para decorar.

Cuchillos afilados

Son fundamentales para cortar finísimamente elementos que puedes incluir como motivo decorativo en los platos.

Un puerro bien cortado en tiritas muy finas y frito en aceite bien caliente hasta quedar crujiente, o bien la manzana preparada del mismo modo, son acompañamientos perfectos y muy decorativos para un plato gourmet de carne (la manzana queda especialmente bien con los guisos de cerdo).

También usar ramitas de hierbas aromáticas o mezclas de hortalizas finamente picadas pueden resultar excelentes para decorar sopas.

Rebanador de huevos

Utensilio especial para disponer los huevos duros cortados a lonchas uniformes. Quedan muy bien en ensaladillas o ensaladas.

Cortaquesos

Para lograr finísimas y casi transparentes láminas de queso con las que hacer virutas. Ideal para carpaccios.

Rallador

Un huevo, una zanahoria, un poco de queso, todo ello rallado… Siempre pueden aportar el toque decorativo a cualquier plato o postre. Rallar piel de limón, de naranja o chocolate puede poner el colofón a mousses y helados.

Máquina cortafiambres

Resulta muy útil para realizar cortes extremadamente finos de carnes, fiambres u otros alimentos, por ejemplo, setas.

Otros utensilios útiles

Los cuchillos decoradores de frutas y verduras, que les dan hermosas formas, el cortador de patatas onduladas o el hilahuevos también pueden ayudarte.

Si quieres dar forma

Comida gourmet decorada
Comida gourmet decorada


Vaciador ovalador

Este singular utensilio metálico es usado en casi todas las cocinas caseras y restaurantes gourmet. Lo hay de dos formas: Noissete, que da cortes del tamaño de una avellana; y Parissiene, que hace bolitas con forma de uva.

Generalmente se usa para decorar preparaciones con frutas y verduras. Por ejemplo, para decorar un plato de jamón con bolitas de melón, o disponer unas de patata en platos de carne o pescado.

Jeringa o manga pastelera

Cambiando la boquilla podrás dar diferentes formas a cremas, chocolates, natas o incluso a purés espesos.

Enriquece un puré de patatas agregando en su preparación un huevo y mantequilla, y deposítalo con la manga pastelera en una parte del plato a modo decorativo. Mételo en el horno unos minutos para dorarlo.

Moldes y aros metálicos

Utiliza moldes circulares para presentar el arroz, ya sea blanco para acompañar o como plato principal (los risottos quedan estupendamente).

Colador doble

Para hacer nidos de arroz, patatas…

Rizador de mantequilla

Indispensable para presentar la mantequilla a modo de guarnición en el plato.

También te servirán

Cómo decorar tus platos
Cómo decorar tus platos


Deshuesador

Extrae el hueso de aceitunas o cerezas.

Tamizador

Se utiliza con azúcar glass y harina. Es muy adecuado para decorar postres.

Pincel de repostería

Para glasear y abrillantar preparaciones. También son muy utilizados en la cocina actual para dar pinceladas de color con diferentes salsas.

Descamador de pescados

Al colocar el pescado bien limpio en una superficie plana, el descamador lo limpia en sentido contrario a las escamas, mejorando la presentación.

Cestillo para cocer al vapor

Las verduras al vapor toman un hermoso color, más brillante y llamativo que hervidas.

Especial sibaritas

Sifón

Funciona como los antiguos sifones de agua de soda, pero esta nueva versión (de acero inoxidable) resiste altas presiones y su uso es ideal para lograr espumas y burbujas en las salsas de tus platos gourmet.

Mandolina china

Desde Oriente, llega esta pequeña máquina para revolucionar las presentaciones de las preparaciones gastronómicas, dándole un especial corte a los vegetales (muy fino y bastante largo, formando nidos o espirales).

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Se acercan las fechas más festivas del año y es hora de seleccionar entre las mejores cestas de navidad gourmet. La elección de una que incluya buenos productos es muy importante y será una apuesta segura como regalo. A la hora de buuscar y elegir tenemos muchas posibilidades. ¿Me acompañas a conocerlas? Con la navidad a la vuelta de la esquina muchos estamos a vueltas con preparar un regalo para ...

promociones Publicidad

Primero de todo ¿Qué significa gourmet? Según el diccionario de la RAE: Persona que es aficionada a comer bien y que aprecia y disfruta la buena comida y conoce los buenos restaurantes. Esa definición con el uso se ha ampliado para ser un concepto gastronómico asociado a la alta cocina y a la cultura del buen comer. Por lo que cuanto hablamos de productos gourmet, nos referimos a calidad y selec ...

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina Hoy hacemos una versión gourmet del tradicional plato español: el flamenquín. Este rollo de carne relleno de jamón ibérico y queso ha sido un favorito en la cocina española durante siglos, y su versión gourmet lo ha llevado a un nuevo nivel de sabor y elegancia. Con nuestra receta detallada, consejos y trucos, podrás preparar un flamenquín gourmet que dejará a tus invitados sin ...

trucos y consejos gastronomía carne ...

Ya queda menos para celebrar unas de las fechas más especiales de todo el año. El recogimiento y la familia, pero también la fiesta y el gusto por la gastronomía son los ejes centrales de la Navidad, donde se come por igual carne y pescado, dulces típicos y algunas delicatessen para contentar a nuestros allegados. Veamos algunos de los platos más especiales y tradicionales de esta Navidad en carne ...

recetas de segundos

Hamburguesas gourmet de pollo. Hola a todos... Las siempre deliciosas y estupendas hamburguesas, tal y como te las presento aquí, preparadas con filetes de pechuga de pollo, son verdaderamente un plato que no tiene competencia!!El toque de queso provolone y la cebolla morada le da un toque de sabor y color estupendo!! Ingredientes: 600 gramos de filetes de pechuga de pollo. 200 gramos de queso pr ...

recetas de primeros aceite aromático patatas bravas ...

Me encanta comer, es algo que tengo que reconocer y que me gustan todo los platos que llevan un rico aliño o una deliciosa salsa de esas en las que al terminar el plato no lo relames por vergüenza, pero que le pasas el pan hasta dejarlo limpio. Y es por eso que tenía que hacer una recopilación como esta, con una selección de riquísimos aliños y salsas o platos que la llevan, pero que no tienen, ni ...

general

¿Que cocinamos hoy? Los 280 chefs de Knorr trabajan para que comer sea cada día más fácil y disfrutemos de su buen hacer! En Knorr cuentan con un grupo de expertos que trabajan con pasión, compartiendo sus experiencias, conocimientos y trucos que han recopilado durante su carrera profesional. Son responsables del desarrollo culinario de las recetas, selecionando los ingredientes de mayor calidad, ...

recetas de primeros tapas gourmet tapas

Hoy quiero comenzar una sección nueva (otra más, jeje) que es: "tapas gourmet". El otro día en Canal Cocina vi un cocinero con dos estrellas michelín hacer una tapa de la nueva cocina elaborada. Resulta que cuando lo ves paso a paso y explicada, hay tapas que son muy fáciles de hacer, así que me apunto a esa moda y os voy a traer todos los meses un par de recetas de este tipo, para cuan ...

Consejos comer sano consejos ...

En el artículo de hoy vamos a ver cómo comer sano incluyendo productos gourmet. El consumir alimentos de alta calidad no está reñido, ni mucho menos, con que sean aptos para una dieta equilibrada. Y como sabes, es lo que encaja perfectamente en nuestra filosofía. Así que, vamos a ver cómo conseguirlo de manera sencilla. Comer sano se antoja uno de los puntos más importantes de la sociedad actual ...

ESPECIAL NAVIDAD POSTS COLABORATIVOS cenas navideñas ...

Cuando se trata de celebrar fechas señaladas cada detalle cuenta y todos sabemos que la comida juega un papel fundamental en la creación de recuerdos inolvidables. Por ello he confeccionado un menú especial para el día de Reyes, espero que te guste y te sirva de ayuda. Este menú está compuesto por 8 platos (2 aperitivos, 2 primeros, 2 segundos y 2 postres) elaborados por bloguer@s a l@s que les ap ...