La quinoa es un pseudocereal sin gluten, rico en vitaminas del complejo B (B1, B2 y B3), vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, ácido fólico y tiene un alto contenido de minerales, tales como hierro (en gran cantidad), zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.
Es un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria).
Esta riqueza proteínica de la quinoa es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.
Posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Es saciante, por su alto contenido en fibra, y de fácil digestión.
Esta fórmula, superior a la del arroz, la avena o el trigo, hace de la quinoa un alimento excepcional para la mineralización del organismo y especialmente beneficioso para los sistemas músculo-esquelético, nervioso e inmunitario, y por ello la FAO promueve su cultivo en regiones andinas para mejorar el estado nutricional de personas con carencias.
El experto nutricionista anglosajón Patrick Holford considera que la quinoa es ?lo más cercano a un alimento perfecto que usted puede encontrar?.
Además, recientes investigaciones (en el King?s College Londres) aseguran que el consumo de quinoa ayuda a una más rápida recuperación del intestino del celíaco, cuando éste ya ha comenzado a hacer su dieta sin gluten. El bioquímico español Víctor Zeballos presentó los avances de sus estudios en el III Congreso Mundial de la Quinua. Los resultados preliminares de la investigación muestran que los pacientes que consumen quinoa pueden mejorar la calidad de su intestino delgado y la calidad de las vellosidades intestinales, comparados con una situación de no consumo de quinoa.
(Fuentes: quinoarecetas.es, enbuenasmanos.com, spanish.peopledaily.com.cn)
No soy bióloga, ni química (aunque mi formación está orientada a los alimentos y a la industria alimentaria) pero así, a bote pronto, leyendo todas estas propiedades acerca de la quinoa, me viene a la mente ese nuevo producto al que dicen atribuir muchas propiedades beneficiosas para los celíacos. No digo yo que no sea cierto todo lo que cuentan de él. No lo sé. Pero creo (CREO) que puede tener tantos beneficios nutricionales como los que aportan a nuestra dieta la quinoa y los yogures (o cualquier otro probiótico). Ojo, que no le estoy quitando méritos a nada ni a nadie, pero hay tantas cosas naturales que tenemos a alcance de la mano y que no utilizamos, que creo que merecía la pena hacer mención. Y es que desde la industria alimentaria a veces se empeñan en crear nuevos productos vendiendo unas bondades que ya podemos encontrar en otros alimentos existentes en la naturaleza. Claro que cada uno tiene su público.
Pero bueno, como decía aquél "yo he venido aquí a hablar de mi libro" ;-)) ...y en mi caso, yo venía a compartir con vosotros mi receta de crepes de quinoa. Así que no me disperso más:
Ingredientes (para 10-12 crepes):
450g leche
2 huevos M
150g harina de quinoa
100g harina de arroz
50g maizena
Elaboración:
1) En caso de disponer quinoa en grano, hacerlo harina moliendo en molinillo de café o en thermomix (30seg, vel.10), y tostar en sartén o en la misma thermomix (100º, 10min, vel.2).
2) Batir todos los ingredientes juntos.
3) Hacer los crepes a la plancha, extendiendo una fina capa de la masa sobre una sartén con unas gotas de aceite. Cuando comience a despegarse el contorno del crepe de la sartén, será el momento de darle la vuelta.
4) Cuando estén dorados reservar y rellenar al gusto (nutella, nata (crema de leche), helado, fruta-nata (crema de leche), fruta-choco, jamón-queso, sobrasada-queso, paté-queso, espinacas-requesón, salmón ahumado-queso fresco, pollo-verduritas, etc).
En esta ocasión he rellenado estos crepes con queso de untar, jamón york, repollo crudo cortado en juliana y zanahoria, con salsa de yogur como la de la cole slaw). ¡¡Deliciosísimos!!