Cocina

Danza de Fogones Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Quinoa con verduras

Cómo hacer quinoa con verduras - danzadefogones.com


Teníamos muchas ganas de probar la quinoa o quinua y la verdad es que no nos ha decepcionado, ¡está riquísima! Seguimos haciendo experimentos con ella y queremos probar más recetas, como este guiso bereber, utilizando quinoa en vez de cuscús.

Para los que no sepáis que es la quinoa, es un pseudo cereal, procedente de los Andes, es una excelente fuente de proteína y contiene los ocho aminoácidos esenciales, así que es un alimento perfecto para veganos y vegetarianos. No contiene gluten, tiene un bajo índice glucémico, un alto contenido en fibra, ayuda a controlar los niveles de colesterol, a prevenir el estreñimiento y también es rica en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, magnesio y vitaminas B y E. Es un alimento muy sano y completo, que merece la pena incluir en nuestra dieta.

Quinoa con verduras - danzadefogones.com


Hay muchas formas de preparar la quinoa, pero esta receta nos ha encantado y teníamos que compartirla con vosotros. Es muy sencilla aunque en un futuro os enseñaremos otras recetas aún más simples, en las que no haga falta horno. También podéis tomar la quinoa en ensalada, ahora que empieza el calor puede ser un gran alternativa a las ensaladas de cuscús y de pasta, especialmente si son de trigo blanco y refinado.

Receta de quinoa con verduras - danzadefogones.com


Para hacer la quinoa hemos utilizado nuestra receta de caldo de verduras, aunque en esta ocasión también hemos añadido lombarda, por eso el caldo quedó de color morado y también tiñó la bechamel. Si lo hacéis con caldo de verduras normal, la salsa os quedará con un color más amarronado. Si no queréis utilizar caldo de verduras, podéis utilizar agua, aunque el caldo le aporta mucho más sabor.

Caldo vegetal morado - danzadefogones.com


Esta salsa no contiene gluten porque hemos utilizado harina de arroz para espesar. Podéis usar la harina que tengáis por casa, puede que tengáis que añadir más o menos leche porque cada tipo de harina se comporta de una forma diferente, pero la salsa os saldrá igual de rica.

Bechamel vegana morada - danzadefogones.com


El brócoli es una verdura que procuramos comer a menudo porque es muy sana, es muy rica en calcio, hierro y zinc (entre otros nutrientes) y además es anticáncer. En esta receta hemos escaldado el brócoli uno o dos minutos en agua hirviendo y ha quedado con un precioso color verde y muy crujiente. Si os gusta más hecho podéis dejarlo más tiempo o hacerlo al vapor.

Nos encanta utilizar levadura de cerveza en nuestros platos porque les aporta un sabor muy especial, similar al queso, aunque al tener gluten, la hemos sustituido por levadura nutricional sin gluten, tiene un sabor muy parecido, aunque tiene la pega de que es más difícil de encontrar. Podéis prescindir de la levadura sin problemas.

Brócoli - danzadefogones.com


Los tomates secos tienen mucho sabor y le aportan un toque especial a nuestros platos, por eso nos encanta utilizarlos. Para hidratarlos basta con dejarlos en agua caliente unos 15 ó 20 minutos y podemos tomarlos así o hidratarlos en aceite. Si queréis saber cómo hidratarlos en aceite y condimentarlos con especias y hierbas, podéis hacer click aquí. Estos tomates secos son ideales para añadir a las ensaladas y a la pasta.

Si no habéis probado la quinoa tenéis que darle una oportunidad, porque es muy saludable, ligera, ideal para dietas y sobre todo porque está deliciosa. Esta receta de quinoa con verduras es muy sencilla y podéis cambiar las verduras por las que más os gusten o por las que tengáis en la nevera, nosotros hemos probado varias combinaciones y todas quedan deliciosas. Os recomendamos que incluyáis la quinoa en vuestra dieta o al menos que la probéis, porque merece la pena al 100%.

Quinoa con verduras al horno - danzadefogones.com

4.0 from 1 reviews

Quinoa con verduras

 

Guardar Imprimir

Preparación



Cocción



Total



 

La quinoa no tiene gluten y tiene unas propiedades nutricionales estupendas. Esta receta es muy sencilla y podéis utilizar vuestras verduras preferidas.

Autor: Danza de Fogones

Tipo de receta: Quinoa

Cocina: Vegana, Sin gluten

Raciones: 4

Ingredientes

2 tazas de caldo de verduras (500 mililitros)
1 taza de leche de almendras (250 mililitros)
½ cucharadita de orégano
½ cucharadita de tomillo
½ cucharadita de de nuez moscada
½ taza de harina de arroz (90 gramos)
50 gramos de tomates secos
3 tazas de brócoli (250 gramos)
1 taza de agua (250 mililitros)
1 taza de quinoa (200 gramos)
1 cucharadita de levadura nutricional (o levadura de cerveza, aunque esta tiene gluten)
Sal al gusto (opcional)*

Instrucciones

Precalentamos el horno a 200 ºC o 390 ºF.
En un cazo echamos el caldo de verduras y media taza de leche de almendras (125 mililitros), subimos el fuego al máximo para que hierva. En un bol echamos la otra media taza de leche, las especias y la harina, removemos hasta que todos los ingredientes se mezclen y no queden grumos. Echamos la mezcla al cazo cuando esté hirviendoy removemos con unas varillas o con una cuchara de madera hasta que los ingredientes de la salsa queden perfectamente integrados y la salsa espese.
En otro bol echamos una taza de agua (250 mililitros), la bechamel, la quinoa y la levadura nutricional, removemos y echamos la mezcla en una fuente o recipiente para horno engrasada con un poquito de aceite y lo metemos al horno durante 30 minutos.
Para hidratar los tomates secos, hervimos agua en un cazo y cuando hierva lo apartamos del fuego y echamos los tomates secos, dejamos reposar 20 minutos y luego los escurrimos.
Para hacer el brócoli, calentamos agua en una olla y cuando esté hirviendo echamos el brócoli. Lo dejamos uno o dos minutos o hasta que el brócoli tenga un intenso color verde. Lo colamos, le echamos agua fría y reservamos.
Sacamos la fuente del horno, echamos los tomates secos cotados en tiras y el brócoli y volvemos a hornear otros cinco minutos.

Notas

* Nosotros no añadimos sal porque el caldo vegetal, las especias y los tomates secos le aportan sabor, pero si queréis podéis añadir un poco de sal a la bechamel y al agua de cocción del brócoli.
** Receta adaptada de Pinch of Yum.

Información Nutricional

Tamaño de ración: ¼ de la receta Calorías: 313 Grasas: 4,4 g Carbohidratos: 57,7 g Azúcares: 3,5 g Sodio: 83,2 mg Fibra: 6,6 g Proteínas: 11,3 g

3.2.2646

 

La entrada Quinoa con verduras aparece primero en Danza de Fogones

Fuente: este post proviene de Danza de Fogones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan de centeno y espelta

Muchos de vosotros nos habéis pedido recetas de panes con y sin gluten y como no se nos da muy bien hacer pan (los intentos que hemos hecho no han sido muy exitosos que digamos) no nos animábamos a bu ...

Salsa de Tomate Casera

La salsa de tomate es un ingrediente que usamos a menudo y que da mucho juego en la cocina, el problema es que la mayoría de las que son envasadas llevan azúcar, aceites refinados, aditivos y conserva ...

Batido de Plátano y Coco

Este batido está impresionantemente rico, ¡tienes que probarlo! Si tienes antojo de algo dulce, te recomiendo que te lo prepares porque seguro que te va a encantar. Tiene un contenido más elevado de g ...

Recomendamos

Relacionado

general platos principales sin gluten

Quinoa con verduras

Teníamos muchas ganas de probar la quinoa o quinua y la verdad es que no nos ha decepcionado, ¡está riquísima! Seguimos haciendo experimentos con ella y queremos probar más recetas, como este guiso bereber, utilizando quinoa en vez de cuscús. Para los que no sepáis que es la quinoa, es un pseudo cereal, procedente de los Andes, es una excelente fuente de proteína y contiene los ocho aminoácidos es ...

general baja en grasas primeros

Quinoa con verduras

La quinoa era para mi un ingrediente completamente desconocido, no es nada habitual en nuestra gastronomía y además no es muy barato (12 â?¬ el kg. aprox. a granel), así que no me llamaba la atención cocinarla, pero como muchas veces la curiosidad me puede y tengo que probar cosas nuevas.....terminé por hacer una receta de quinoa con verduras. El resultado ha sido satisfactorio, por lo que he inv ...

recetas de primeros quinoa verduras

Pimientos rellenos de quinoa con verduras.

Teníamos ganas de hacer una receta con quinoa ya que es una especie de cereal que está siendo bastante popular en estos últimos años, además de ser muy sana se puede combinar con cualquier ingrediente. Los pimientos rellenos de arroz es un plato muy sencillo y sabroso y hemos pensado que utilizando la quinoa podía quedar igual de buenos e incluso mejor. Ingredientes: 3 pimientos de diferentes colo ...

general canela cuscús ...

Cuscus de quinoa y coliflor con verduras

¿Quién ha dicho que comer vegetariano es aburrido?, si que es verdad que si no estás acostumbrado a cocinar vegetariano (y ya no te cuento si eres vegano), al principio no te das cuenta de la cantidad de ingredientes y posibilidades que se te presentan a la hora de preparar menús distintos y más que sabrosos. Te presento una gran opción vegana que además es un plato muy versátil... De esos que se ...

recetas de primeros

QUINOA CON VERDURAS

No sé si recordaréis que en las cenas de Nochebuena y Nochevieja en casa de mi abuela materna siempre suele cocinar mi tío Jose, aficionado a la cocina como nosotras. Como está en un club de cocina y lectura, y le encanta innovar, cada Navidad nos sorprende con algún plato diferente. Bien, pues este año nos trajo la quinoa con verduras y la verdad es que nos encantó. Jamás habíamos escuchado habl ...

general brócoli curry ...

Quinoa con verduras al curry

Ya he hablado en otras ocasiones de este maravilloso alimento, la quinoa y sus múltiples propiedades y beneficios para nuestra salud. Es muy completa, rica en proteínas, hierro. Si aún no la conoces, te recomiendo que la pruebes! ^^ Esta receta ha surgido espontáneamente uno de esos días en los que llegas a casa con prisa y poco tiempo para cocinar, pero quieres comer sano ...

general arroz verduras

ARROZ INTEGRAL CON VERDURAS Y QUINOA

Hoy os presento un súper alimento que no puede faltar en vuestras dietas. Mi marido, gran aficionado a ésto de la comida sana, está todo el día incorporando en nuestra dieta productos que desconocíamos hasta ahora y que poco a poco vamos añadiendo en nuestro carrito de la compra...y yo buceando en internet y probando recetas nuevas...Hoy os traigo la QUINOA, el oro de los Incas. Un alimento del qu ...

recetas de primeros especias hierbas provenzales ...

Quinoa con verduras a las hierbas provenzales

¿Se nota que me encanta la quinoa? xD Debo confesar que adoro improvisar estos platos de quinoa. Son rápidos de preparar, puedes aprovechar casi toda la verdura que tengas por la nevera y son sanísimos! El otro día traía una versión de quinoa con verduras al curry y hoy, quinoa con verduras a las hierbas provenzales. La preparación es siempre similar, pero puedes variar verduras y especias a tu g ...

general cucharadas. culto al huerto

SOPA DE QUINOA Y VERDURAS

Me encanta la quinoa, y no solo por su alto contenido en vitaminas y minerales, me gusta mucho su sabor, su textura y el toque que le aporta a ciertos platos, como esta sopa de verduras, saludable y de lo más apetecible en estos días tan fríos que nos están viniendo. Qué bien que sienta un buen tazón de sopa, verdad?? 1 Cebolla.2 Zanahorias.2 Ramas de apio.2 dientes de ajo.50 gr. de quinoa ...

No todo es Dulce Recetas rápidas Quinoa

Quinoa con verduras salteadas #singluten

Buenos días!!! Hoy toca comer sano. Y además de sano ... rápido. Somos muchos los que llevamos una vida ajetreada, sin apenas tiempo para cocinar, así que hoy os traigo un plato que suelo preparar me esos días que me apetece comer sanísimo y que apenas tengo tiempo. La quinoa es una semilla que no puede faltar en tu lista de la compra, recientemente la venden en Mercadona y tiene sabor delicioso, ...