Cuscus de quinoa y coliflor con verduras



¿Quién ha dicho que comer vegetariano es aburrido?, si que es verdad que si no estás acostumbrado a cocinar vegetariano (y ya no te cuento si eres vegano), al principio no te das cuenta de la cantidad de ingredientes y posibilidades que se te presentan a la hora de preparar menús distintos y más que sabrosos.


Te presento una gran opción vegana que además es un plato muy versátil... De esos que se llaman "de lo que tengo en la nevera", ya que las verduras que admite el guiso es casi ilimitada: apio, nabo, chiribía, remolacha, acelgas, guisantes... todo un mundo de guisos distintos y sabrosos.
En este caso nos hemos decantado por un guiso con toques árabes, al utilizar especias muy de esa zona y una presentación final de cuscús que acompaña perfectamente a este plato y te aporta la energía necesaria para un día de trabajo medio. Se puede sustituir la quinoa por arroz y la coliflor por brócoli para darle un poco de color al plato.
- INGREDIENTES:
   1/2 coliflor mediana
   1 taza de quinoa
   2 zanahorias
   1 hinojo mediano
   1 calabacín
   1 berenjena
   2 tomates medianos
   1 cucharilla de canela
   1 vaso de caldo de verduras
   1/2 cucharilla de semillas de hinojo
   1/2 cucharilla de cúrcuma
   2 dientes de ajo
   Aceite, sal y pimienta
- ELABORACIÓN: 

Ponemos en un mortero los dientes de ajo pelados junto con las semillas de hinojo y un poco de sal y aceite. Machacamos hasta obtener una pasta a la que añadimos un poco más de aceite, la canela y la cúrcuma. Removemos y reservamos.
Cortamos los tomates en dados pequeños, la zanahoria en rodajas medianas, el calabacin en rodajas medianas que luego partiremos en dos, igual que la berenjena. Cortamos el hinojo en juliana gruesa.
En un tajine o una olla baja con un buen chorrito de aceite doramos durante un minuto la pasta de ajo y especias antes de añadir el resto de las verduras cortadas. Rehogamos todo durante un par de minutos antes de salpimentar al gusto.
Añadimos el vaso de caldo y dejamos que se cueza todo junto a fuego lento y tapado durante 25 minutos más o menos, hasta que veamos que la zanahoria está tierna (que es la verdura más dura de todas).
Mientras con un rallador de grano medio rallamos la coliflor para obtener unas bolitas pequeñas, estilo cuscús. Las limpiamos en abundante agua fría y las ponemos en una olla con un poco de sal, aceite y agua a hervir. Cuando empiece a hervir dejamos dos minutos y apagamos. Colamos y reservamos.
Cocemos la quinoa siguiendo las indicaciones del fabricante, seguramente dos partes de agua por una de quinoa a fuego medio durante unos 15 minutos y con un poco de sal.
Mezclamos en un cuenco la quinoa ya cocida con la coliflor bien escurrida. Aliñamos con un poco de aceite de oliva y emplatamos haciendo una cama de este cuscus vegano por comensal.
Añadimos encima una buena dosis del guiso de verduras y decoramos con la parte verde del hinojo. Servimos bien caliente.
- MARIDAJE:

Un blanco ligeramente afrutado de la variedad Riesling potenciará todos los sabores especiados de este plato.
- COSTE: barato.  

- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 45 minutos. 

- CALÓRICO: plato único rico en vitaminas y con el aporte de la quinoa que te dará energía para una buena jornada laboral. 

Fuente: este post proviene de Dviciobarcelona, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Llega el otoño y se nos llena la despensa de ingredientes maravillosos que huelen a morriña. La calabaza, los frutos secos, los boniatos y uno de mis favoritos, las setas. Por suerte ahora ya durante ...

Recomendamos