Cocina

Cocina de una bancaria estresada Idea guardada 60 veces
La valoración media de 79 personas es: Muy buena

Curso de cocina para novatos. Tema 1: Equipamiento básico en la cocina. Capítulo 1: Menaje básico

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Hoy empezamos el curso de cocina para novatos, como ya os expliqué en la presentación este curso no tiene más pretensión que ayudar a los absolutamente novatos en la cocina, ya que aprenderemos desde 0, no hace falta ningún conocimiento previo. Vamos que los cocinitas abstenerse.

El primer tema será el equipamiento básico, desde los utensilios, a los electrodomésticos etc. Faltaran muchas cosas pero poco a poco, y si os engancháis a este mundillo, vosotros mismos los iréis conociendo.

Hoy vamos por el principio de los principios, el menaje básico.

CUCHARÓN

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Básico tanto para servir caldos, como para cocinar. Lo usaremos mucho cuando hagamos caldos (ya llegaremos, paciencia), que tendremos que limpiarlos.

Para empezar con uno tenemos más que suficiente, que sea de un tamaño medio. Yo soy partidaria de los utensilios de silicona (aún me falta hacer algunos cambios en mi menaje), pues resisten el calor y no estropean las ollas y sartenes que utilizamos. Pero vamos, que esto es una opinión particular.

ESPUMADERA

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Se utiliza básicamente en frituras, para extraer el producto y por los agujeritos que tiene se filtra el aceite.

También se puede utilizar para extraer la pasta, pero para eso existe uno específico que funciona mejor, pero no os lo pongo pues no lo considero básico.

CUCHARAS

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Cucharas de silicona si que os recomiendo tener unas cuantas, pues son de uso continuo en cocina os lo puedo asegurar.

ESPÁTULA

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Yo tengo unas cuantas, pero no es necesario, con una tenéis suficiente para empezar. Son flexibles y sirven tanto para remover mezclas líquidas o semilíquidas, como para recoger lo que queda pegado en las paredes del recipiente.

PINZAS

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Estas son las básicas, y sirven para girar los alimentos, sobre todo cuando los hacemos a la plancha o en barbacoa.

Existen muchos tipos de pinzas en cocina, las hay para sacar las espinas a los pescados, para trabajar con alimentos delicados, etc. Pero yo diría que son para niveles más avanzados.

PELADOR DE PATATAS

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Os podrá parecer una tontería, pero para mí se ha convertido en un básico, primero por que resulta mucho más fácil que un cuchillo, y segundo por desaprovechar mucho menos producto. Por supuesto que no solo sirve para patatas, lo podréis utilizar para pelar también zanahorias, pepinos, calabacín, etc.

VARILLAS

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Lo utilizaremos sobre todo en respostería, pero a veces las necesitaremos para preparaciones saladas, sirve para batir alimentos.

PINCEL

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Puede parecer una tontería, pero con el tiempo vereis que lo necesitareis mucho más de lo que pensáis. Este si que compradlo de silicona, los pinceles antiguos de pelo a veces perdían alguno y ... no os quiero ni contar.

TIJERAS

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Este si que es un básico, la utilizaremos mucho, os recomiendo que sea de buena calidad, pues a veces la necesitaremos para cortar trozos de carne y ha de ser resistente.

RALLADOR

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Os he puesto la imagen del que yo uso habitualmente, a mí es el que me resulta más cómodo, pero para gustos los colores, si creéis que cualquier otro os sería más cómodo pues ningún problema. Lo utilizaremos para rallar alimentos, como su propio nombre dice.

COLADORES

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Lo he puesto en plural expresamente, de coladores os recomiendo tener por lo menos un par, uno pequeño (tamaño vaso), y otro grande (tamaño olla mediana), pues lo utilizaremos para colar pequeñas preparaciones y también grandes, como los caldos.

COLADOR CHINO

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Es diferente al anterior en que los agujeros del filtrado son menos tupidos, este colador nos servirá para colar cremas u otras preparaciones que queremos que nos queden muy finas.

MORTERO

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Lo utilizaremos para hacer picadas, es decir mezclar ingredientes machacándolos entre ellos.

JARRA MEDIDORA

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Este si que es indispensable, la mayoría de recetas utilizan como medida para los líquidos los mililitros.

BOL

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


De estos va bien tener como mínimo dos, y mi recomendación es que sean lo más ligeros posible, para no añadir peso a la preparación,

RECIPIENTES HERMÉTICOS

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Para guardar alimentos de forma ordenada y sin que tomen olor de otros alimentos. Mi recomendación es que los compréis con mesura, y que los tengáis muy bien ordenados, con el tiempo os daréis cuanta de que tiene vida propia, normalmente nunca cuadran tapas y recipiente (es como el misterio de los calcetines en la lavadora).

RODILLO DE AMASAR

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Si estáis haciendo este curso es por que mínimamente algo de interés en la cocina tenéis, si es así, esto lo utilizaréis más a menudo de lo que pensáis. Se utiliza básicamente para estirar masas.

ESCURRIDOR

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Lo utilizaréis principalmente para escurrir la pasta, o cualquier otro alimento que hayamos cocido en agua.

PASAPURÉS

Curso de cocina para novatos: equipamiento básico


Su propio nombre lo indica, es para hacer purés con alimentos previamente hervidos.

Y creo que con esto ya lo tenemos todo por hoy.

El jueves que viene vendremos con un nuevo capítulo, este se lo vamos a dedicar a los cuchillos de cocina, que además me servirá para investigar a mi misma.

Ya sabéis que si no queréis perderos nada de nada podéis seguirme a través de las redes sociales.




FACEBOOK




INSTAGRAM




TWITTER

PINTEREST

Un beso enorme a todas/os.

Fuente: este post proviene de Cocina de una bancaria estresada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: CURSO DE COCINA

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

CONGELADOR CURSO DE COCINA DESPENSA ...

Curso de cocina para novatos. Tema 3: Organización de la nevera y de la despensa

Hoy entramos en el último capítulo para organizar la cocina, la semana que viene ya empezaremos a meter las manos en la masa. Un tema que considero fundamental es la conservación de los alimentos, y para ello tendremos que distinguir los alimentos que debemos conservar en frío y cuales no, estos últimos serán los que tendremos en la despensa (en mi caso un armario de la cocina, si tenéis suerte lo ...

general mi menaje cocina casera ...

Menaje de corte para la cocina

Menaje de corte para la cocina Ya habéis visto que estreno cocina, y qué cocina verdad. Pues he aprovechado para informarme sobre un buen cuchillo, porque ya sabéis que todo cocinero tiene su gran cuchillo chef. Quería un cuchillo poderoso pero sin que pesara demasiado, y de medida grande, que soy como un oso con manos de ángel en la cocina, aunque muchos me digáis que me parezco más a Papá Noël. ...

CURSO DE COCINA

Curso de cocina para novatos. Tema 1: Equipamiento básico en la cocina. Capítulo 3: Electrodomésticos y alguna otra máquina

Pues sí, aquí estamos de nuevo, y hoy os voy a hablar de los electrodomésticos. Primero empezaremos por definir que son, pues es sencillo, es un aparato que funciona con energía eléctrica y está destinado al uso doméstico. Hay muchísimos electrodomésticos y todos nos hacen la vida más fácil en la cocina, yo hoy voy a hablaros de los que considero esenciales, y alguno que otro que no es tan esenci ...

CURSO DE COCINA

Curso de cocina para novatos. Tema 1: Equipamiento básico en la cocina. Capítulo 2: Cuchillos de cocina

Bueno, pues ya estamos en la segunda lección, uffff, que humos me gasto, que conste que no soy maestra de nada, si no una alumna que reparte los conocimientos que va adquiriendo ... y gratis, vaya chollo que tenéis conmigo. En el lateral del blog, podéis ver el resto de capítulos del Curso de cocina para novatos. Hoy vamos a dedicar una entrada entera a los cuchillos de cocina. Os he de avisar que ...

Básicos Blog conceptos básicos cocina

Diccionario básico de cocina

Esta sección la iremos completando con términos básicos que se utilizan en recetas, libros de cocina. Palabras que todo Dummy de la cocina debe conocer para poder interpretar las recetas como los Chefs de verdad. Si queréis añadir palabras al diccionario de cocina las podéis hacer llegar a través de la sección de comentarios, iremos actualizando el diccionario. Diccionario básico de cocina Adereza ...

primeros platos ocasiones especiales carne ...

Sopa de galets de navidad para novatos

El otro día, cuando llegué a casa del trabajo, mi marido me dijo que me había llegado un paquete. Me quedé un poco sorprendida porque yo todavía no había pedido ningún regalo para navidades y no esperaba ningún paquete. Incluso le pregunté si estaba seguro de que era para mi. Evidentemente, ponía mi nombre, por lo tanto, era para mi. Cuando lo abrí vi que era un par de tetra bricks que me enviaban ...

CURSO DE COCINA TIPOS DE CORTES DE COCINA

Curso de cocina para novatos. Tema 5: Tipos de cortes de verduras, hortalizas y frutas

Y seguimos aprendiendo cositas de cocina. Hoy le toca el turno a los distintos tipos de corte que podemos encontrar, no están todos los que son pero si son todos los que están. Os los he ordenado de forma alfabética para que os sea más cómodo buscarlo. Ahora ya podréis interpretar mejor las recetas en las que os digan cortar en juliana, o en brunoise, etc. Ya no tendréis ninguna excusa. Vamos a po ...

especiales

Cocina para novatos

Si tu idea de preparar la comida es la posición ¿descongelar¿ del microondas. Si el único nombre de utensilio de cocina acude a tu mente es abrelatas, no lo dudes: este es tu libro. Para esa multitud de chefs en potencia que se estrellan a la hora de descifrar los manuales de cocina, llega ¿Cocina para novatos¿. Más de 150 recetas bien explicaditas y por sus pasos en un lenguaje directo e inteligi ...