Kheer (arroz con leche, receta de La India) con almendras, pistachos, cardamomo y azafrán 



“Lo que pienses, lo serás. Lo que sientas, lo atraerás. Lo que imagines, lo crearás.” (Buda).


¿Cuál es el nombre de Buda? él me preguntaba no una, cientos de veces, en el momento más inesperado, sin venir a cuento quizás, en mitad de otro tema de conversación, a fuerza de su insistencia lo aprendí hasta que sin dudarlo lo más mínimo le contestaba: Siddharta Gautama. Desde aquellas primeras conversaciones sobre Buda, hasta hoy han pasado muchos días, muchos años y aún hoy en día me sigue admirando su vida, su filosofía….


“Buda” es una palabra sánscrita "Buddh", que significa "despertar desde las tinieblas de la ignorancia para entrar en la luz del conocimiento". Buda, en definitiva puede ser traducida como “el que despertó” o “el iluminado”.




Hay certeza histórica y científica sobre la existencia del Buda Gautama, vivió desde el año 566 hasta el 485 a.c., en el norte central de la India y existen numerosos relatos sobre su vida, en la que su doctrina están orientadas para ayudar al ser humano a alcanzar su potencial de iluminación o Nirvana (esencia de la enseñanza budista).

Uno de ésos relatos dice así:


Una joven llamada Sujata, no conseguía casarse y realizó una promesa a una deidad de un árbol banyan (desde entonces conocido como el árbol Bodhi o de la “Sabiduría”, junto al rio Neranjara; ésta promesa decía así: “Si logro casarme con un hombre de mi misma casta y tener un hijo varón como primogénito, entonces prometo realizarte una ofrenda”

Al poco tiempo, se casó y tuvo su primer hijo varón. Habia llegado el tiempo de cumplir con su promesa: Con gran cuidado preparó la ofrenda que consistió en una comida a base de leche y arroz. Sujata se levantó antes del amanecer para ordeñar sus vacas, las que habían sido alimentadas en un bosque de regaliz para hacer que su leche sea más nutritiva y dulce. Se dice que la leche salió naturalmente de la ubre de la vaca a sus manos, la cual colocó directamente en la olla para ser cocinada, junto al arroz y la mantequilla en un fuego que ella misma había encendido.

Cuando comenzó a hervir supo que la comida ya estaba lista. Entonces envió a su sirvienta Punna para que preparase el lugar bajo el árbol, mientras ella colocaba el arroz con leche en un plato de oro dentro de un cuenco dorado y envuelto con un paño blanco junto a una guirnalda de flores perfumadas.

Mientras tanto Siddhartha Gautama, quien se encontraba en las proximidades de la ciudad de Urubela estaba débil y sin fuerzas por su práctica ascética extremas.

Punna se dirigió hacia el árbol que había sido elegido por su señora para realizar la ofrenda. Debía limpiar su base de malezas y disponer todo lo necesario para rendir honores a la deidad.



Cuando llego al lugar vio al asceta Gautama sentado bajo él, sin saber quién era realmente y creyendo que se trataba de la deidad del árbol que se había personificado, corrió a contar a Sujata que la deidad estaba esperando sentado por su ofrenda.

Cuando Sujata recibió la noticia que la deidad del árbol ya estaba sentado esperando la ofrenda, tuvo la certeza que esa era la divinidad que había cumplido sus deseos. Ambas mujeres fueron con los cuencos dorados y guirnaldas de flores hasta el encuentro con quien ellas creían que era el espíritu del árbol.



Cuando vieron al hombre santo se postraron lentamente frente a él apoyando la frente en el suelo. A continuación Sujata entregó la ofrenda diciendo “Así como mis deseos se han realizado que se cumplan los tuyos” y posteriormente se retiró junto con su sirvienta.-

Siddharta Gautama, comió la ofenda recibida y se bañó en el río Neranjara. Este fue el momento en el cual luego de lavar el cuenco lo lanza a la corriente del río diciendo “Si voy a tener éxito en convertirme en un Buda, que este cuenco pueda ir contra la corriente”. No solo sucedió así, sino que también se mantuvo a flote en medio del río. Esta fue la última comida del Bendito por mucho tiempo hasta después de su despertar.

No he realizado ninguna promesa, pero sí me he acordado de ésta maravillosa historia de la vida de Buda Gautama mientras preparaba éste "arroz con leche" de India, cuyo nombre es Kheer, Payasam y Payesh; una receta milenaria cocinada como antaño con arroz y leche de vaca, como la que hizo Sujata. Se le añade azúcar, también almendras (Badam Kheer), pistachos, cardamomo, azafrán y mucho, mucho amor.....


Por cierto, la palabra Kheer se deriva de una palabra en sánscrito – Ksheera que significa leche. El Kheer tiene una asociación religiosa muy profunda en la India. Es hasta la fecha usado como ofrenda en la mayoría de las Pujas (El ritual hindú más conocido de adoración a los Dioses se conoce como puja) y Hawans (ceremonias). La invocación a los dioses se considera incompleta sin él.


Aunque si hablamos de “arroz con leche” nos vendrá siempre a la mente, nos llega la idea y nos acordamos de ésa delicia tan tradicional y característica de la gastronomía de nuestro país, donde se aromatiza con cáscara de limón o naranja y canela; no hay que cerrar el paladar y les animo a disfrutar de los sabores y aromas de India, preparando éste “arroz con leche” tan aromático y con un sabor muy interesante.


¿Viajamos a India? ¿Pedimos un deseo y hacemos una promesa preparando para nuestros seres queridos éste delicioso kheer, tal y como hizo Sujata?


¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos raciones:




2 vasos de leche entera de vaca, 1/3 de vaso de arroz, 1/3 de vaso de azúcar blanca, 3 cardamomos, 12 almendras peladas, un puñado de pistachos crudos (sin tostar), 2 cucharadas pequeñas de mantequilla, 10 hebras de azafrán.
Nota.- El cardamomo es una especia que ha sido considerada una de las más apreciadas y caras del mundo, situándose a continuación del azafrán y la vainilla, se puede adquirir cardamomo en cualquier comercio que tenga un buen surtido de especias.


Los pasos a seguir:

Picar las almendras fileteándolas.




En una cacerola pequeña con un poco de mantequilla tostar unos cuantos trozos de las almendras para decorar. Reservar sobre papel de cocina.




Cortar los pistachos en trocitos. (Reservar algunos trozos para decorar)




Lavar el arroz en agua, cambiando el agua del recipiente tantas veces sea necesario, hasta que ésta salga totalmente clara y el arroz pierda su almidón. Escurrirlo bien.


Poner una cacerola al fuego y echar la mantequilla. Una vez que esté derretida, añadir el arroz, remover y saltear durante medio minuto sin dejar de remover.




Agregar la leche y llevar a ebullición y a fuego lento dejar cocer durante unos minutos, removiendo de vez en cuando y procurando que la leche no se salga del recipiente al hervir.




Una vez que haya reducido casi a la mitad la leche, comprobar que el arroz esté tierno y en ése punto, incorporar el azúcar, el cardamomo, las almendras, los pistachos y el azafrán.




Ir removiendo, dejándolo cocer a fuego lento durante unos minutos más,


hasta que esté cremoso.




Retirar del fuego, dejar enfriar y que repose el arroz.
Servir decorando con trozos de almendras tostadas, pistachos


y por último, dándole un toque de color con las hebras de azafrán.


¡¡ Buen provecho !!...en hindi: बोन अप्पेतित


Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo haces a partir de ahora. (Buda)

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.” (Katherine Mansfield) Leí una frase hace tiempo del gran escritor Arturo Pérez-Reverte que decía así: “Un ...

Recomendamos

Relacionado

ARCHIVOS DE COCINA Dulces RECETAS ...

Si crees que el Arroz con leche es un postre original de tu país, lee este post a ver si te enteras y si lo haces me avisas, ya que después de mucha investigación y leer tantas versiones de todo tipo, casi cualquier historia podría ser cierta  sobre este postre, que es muy popular por “todo el mundo”, a ver, todo todo no, pero casi. Creo que muy pocas recetas son tan discutidas como la ...

Arroz arroz al horno Cocina Valenciana ...

Para empezar el año con buen pie, hoy os traigo un plato típico de la cocina valenciana: arroz al horno. En casa nos gusta mucho, sobre todo a Carla, para la que es su plato favorito. Lo tradicional es hornearlo en cazuela de barro, pero si no la tenéis podéis usar cualquier fuente de horno de tamaño suficiente. Si no lo habéis preparado nunca y sois arroceros, os animo a probar la receta. Siguien ...

Esta receta de arroz con leche es muy fácil de preparar y riquísima. Kheer es el nombre de este postre que tiene origen en la india. Cremoso y aromático pero delicado a la vez, hace que este arroz con leche se vuelva una adicción, sobre todo sino te gusta el arroz con leche, te aseguro que cuando lo pruebes no vas a poder parar de comerlo! INGREDIENTES Arroz Basmati 80 gr, leche entera 1 litro, va ...

Carne

Ingredientes (para 2 personas): 1/2 kilo que contramuslos de pollo deshuesados 1 yogur natural Jengibre rallado 2 ajos 1 cucharadita de garam masala 1 cucharadita de cúrcuma 1 guindilla picante 1 cebolla 2 cucharadas de almendra molida 4 tacitas de arroz basmati 1 bote de leche de coco Un puñado de almendra fileteada Unas hojas de cinlantro Aceite de oliva virgen extra 2 papadam (opcional para la ...

Postres y dulces (Indice)

¿Preparamos algo dulce para el fin de semana? Hoy te traigo una receta fácil y que estoy seguro que te va a encantar ¡Una tarta de arroz con leche! Si, tal cual lo lees, un arroz con leche tradicional convertido (casi) por arte de magia en una tarta sin horno ¡Super fácil y deliciosa! Para darle un toque un más rico la hemos hecho con base de galletas y canela que le da un punto crujiente y super ...

dulces Arroz arroz con leche ...

Unas tortitas a la plancha transforman cualquier día en festivo y si además las hacemos de arroz con leche tendremos un día muy especial! Pero no pienses que es un faenón. No te pasa en casa que haces el arroz con leche y todos lo devoran en un abrir y cerrar de ojos, pero a veces nos queda un bol que ya nadie quiere ? Pues ese que nos sobra es el que vamos a utilizar y así no lo tiramos. Y si no ...

arroz cocina tailandesa coco

MANGO STICKY RICE ¿Conoces este postre típico de la cocina tailandesa? Ya estás tardando en probarlo, es un postre que está de escándalo. El sabor es increíble, el sabor de la variedad de mango que se usa, más dulce y sin fibras como los que hay aquí en España; más la salsa dulce de coco con el arroz, es para empezar a salivar. En mi viaje el año pasado a Tailandia no dejaba de comerlo, lo encuent ...

tartas arroz con leche

El arroz con leche es un postre clásico de nuestra cocina, pero esta vez lo hemos hecho en tarta tipo mousse, si el arroz con leche os apasiona: esta es vuestra tarta, sin lugar a dudas. Se la hice a mi hija para llevar a un cumple, la verdad es que la tengo en recetas favoritas y es de las primeras que vi por internet. Espero que os guste!!! Ingredientes: Para la base: 200 gr. de galletas na ...

Hoy vamos a elaborar una versión distinta de este postre que en lo particular me encanta, arroz con leche y chocolate, su sabor intenso y su cremosidad son irresistibles, es un postre muy equilibrado, donde el sabor del chocolate no opaca el sabor tradicional, es una mezcla de ambos, así que si eres amante del chocolate y te gusta también el arroz con leche tradicional, no dudes ni un segundo en e ...

recetas postres almendra arroz ...

Ya sabéis que una de las cosas que más me gusta del mundo mundial es viajar y descubrir sitios, gente y costumbres nuevas. Llevamos unos años visitando los países del norte de Europa, Suecia y Noruega, que nos han conquistado por sus preciosos paisajes. Una de las cosas que más nos han sorprendido es la gastronomía de estos lugares, ya que para mi era totalmente desconocida y llena de ingredientes ...