CAZUELA DE JUDIONES CON JIBIAS





La costura es el arte de unir lo invisible y hacerlo visible.



Rompí aquella herencia de la costura, aquel hilo que se tejía de madres a hijas en mi familia materna, generación tras generación según me contaban mi madre y mi abuela.

Puntada tras puntada, día tras día, sentadas en sillas de anea, agujas que pasaban ellas dos de mano en mano, cosiendo pantalones, chaquetas y toda prenda que les eran encargadas. Ella mi abuela era “pantalonera” en una época que no usaban patrones previos, con la experiencia, el metro y la tela en las manos hacían milagros junto con su máquina de coser Singer.

Aquella torre negra que pedaleando subía y bajaba sonando como a truenos.

Las agujas, pequeñas, grandes a las que mi abuela llamaba “trancas” eran testigos silenciosos de historias, de sacrificios, de duro y arduo trabajo, de lágrimas y alegrías, que no sólo unían telas, sino también corazones y tradiciones. Eran costureras y así, cosiendo, pasaron la vida.

Ella, mi madre no quiso que yo siguiera sus pasos más allá de coser un botón, un dobladillo o un roto. ¡ Bastante he cosido yo ! tú te comprarás los trajes y los vestidos hechos solía decirme desde que tengo uso de razón.

Aún guardo en mi memoria, aquellos días de mi niñez en los que sentada a su lado, les ayudaba a quitar las blancas hebras de hilo de los hilvanes que ribeteaban las costuras de las blancas e impolutas chaquetas de los camareros del mítico restaurante (antes merendero paleño) Casa Pedro.

Crecí entre costuras, hilos y botones, entre el trajín de las telas, los recortes, con el ruido de la máquina de coser que era música para mis oídos, al compás del chup chup de las ollas y cazuelas cuyos aromas hoy me acompañan.

Hoy mientras cocino uno de aquellos platos marengos que ellas bordaban, miro atrás una vez más y compruebo que los puntos se unen como un dobladillo y aquello que en determinados momentos de la vida no me parecía relevante, resulta ser un gran pilar con el paso del tiempo.

No aprendí a hacer una prenda, un vestido, una chaqueta o un pantalón como ellas, sí a cocinar lo que ellas cocinaban.

Un ejemplo las cazuelas, entre ellas las que preparaban cuando un pulpo o una jibia llegaba a la cocina y hacían con las llamadas “habichuelas blancas”, las judías blancas también llamadas alubias.



Yo he usado “judiones” y con jibia (sepia, choco, chopo..) he preparado una deliciosa CAZUELA DE JUDIONES CON JIBIA que me alimenta el alma, el espíritu, recordando una vez más los aromas y sabores de la cocina de mis mayores.



¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:

250 grms. de judión (fabes), medio kilo de jibia (sepia), media cabeza de ajos, un tomate maduro, un pimiento verde italiano, una cebolla pequeña blanca dulce, dos hojas de laurel, una cucharada mediana de pimentón dulce (pimiento molido), unas hebras de azafrán (en su defecto colorante alimentario), seis granos de pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra y un litro y medio de agua mineral.



LOS PASOS A SEGUIR:

Echar los judiones en remojo en abundante agua con sal, al menos 24 horas antes de hacer la cazuela, cambiando el agua de vez en cuando.

En el momento de comenzar a hacer el guiso limpiar el pulpo (éste detalle lo puede hacer el pescadero) y cortar en trozos pequeños, como de un bocado.



Mientras en una cacerola echar el agua mineral, añadir las judías poner a fuego fuerte, cuando rompa a hervir, ir retirando impurezas de la superficie. Cuando está limpio el caldo, echar el laurel y los granos de pimienta y echar agua fría para “asustar” a las fabes.

Cuando vuelven a hervir, salar al gusto, bajar el fuego y a partir de ahí, dejar cocer a fuego lento.

Poner la cabeza de ajos directamente en el fuego dándole la vuelta de vez en cuando a fin de que se pueda asar uniformemente. Retirar del fuego, pelar retirando la piel (no pelándolos totalmente) y añadir a la cacerola.



Rallar el tomate, cortar el pimiento y la cebolla en trozos pequeños. Poner en una sartén un buen chorreón e aceite de oliva virgen extra y pochar a fuego medio la cebolla junto con el pimiento, pasados unos minutos agregar el tomate hasta conseguir que el refrito esté en su punto.

Echar el pimiento molido, las hebras de azafrán y remover bien a fin de que se integren todos los ingredientes. Pasar por la batidora hasta conseguir una crema lo más fina posible. (Antiguamente no se pasaba, se añadía el refrito con los trozos de verduras).

Añadir el refrito pasándolo por un colador a la cacerola junto con los trozos de jibia y dejar cocer hasta comprobar que las judías están tiernas.







Apartar del fuego y dejar reposar.



Nota.- Ésta cazuela se hacía con habichuelas blancas, judías blancas secas. Igualmente se hacían también con pulpo o calamar.



¡ Buen provecho !



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

legumbres

Hoy os dejo una forma sencilla y sana de comer judías con verduras. Yo las he hecho con judiones, pero podéis hacerlas con cualquier otro tipo de judías. Cuando empieza a refrescar y comienza el otoño, ya apetecen estos platos calentitos que nos entonen el día. También es una forma perfecta para que los niños coman verdura, camuflada entre las judías. Puedes personalizarlas y ponerle las verduras ...

general legumbres

Me regalaron judiones y los he heche la receta que venia en el paquete, estaban riquisiiiimos. INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 250 gr de judiones Don Luciano 1 oreja de cerdo 1 pie de cerdo 100 gr de jamón serrano 1 chorizo Jamones y Embutidos Vázquez 1 huevo cocido 1 cebolla pequeña 1 pimiento verde 1 diente de ajo 1 cucharadita de pimentón La Chinata Un poco de sal PREPARACIÓN: Se ponen a remojo l ...

#CONSERVALALINEA COCINA TRADICIONAL SALADO

Judiones con langostinos. #ConservaLaLineaUn mes después volvemos mis amigas y yo a dar lata y nunca mejor dicho con nuestro reto #conservalalinea, con el que os animamos a tirar de despensa y preparar platos con productos en conserva. En esta ocasión, Rosalia ha sido la que ha decidido que sean las judías blancas de bote las protagonistas de este abril, en casa yo solo tenía judiones, y dada la s ...

LEGUMBRES PLATOS DE CUCHARA

En casa de mi suegra este potaje siempre se ha conocido como fabada, aunque por el tipo de judías que se utiliza para su elaboración no lo es. Pero su elaboración es prácticamente el mismo. Desde que empezó el confinamiento, yo también lo elaboro en casa, ya que es uno de nuestros platos favoritos. Ahora más que nunca tenemos que aprender a elaborar estos platos de nuestras madres y suegras, y seg ...

Slow food Sopas y cremas Potaje ...

Ahora sí que estamos en pleno invierno con sus días tan cortos y noches eternas... Un plato ideal para los días fríos de invierno en los que lo que más apetece es un buen plato de cuchara bien humeante. Sana, completa y reconfortante, como un abrazo cálido y hogareño para entrar en calor y disfrutar cuchara tras cuchara. Uso normalmente judiones para este potaje, esas judías blancas enormes y pla ...

Legumbres alubias alubias con pulpo ...

Receta de Judías con pulpo. Una delicia de guiso casero. Un plato único que resulta de combinar el pulpo con legumbres, que siempre se han llevado bien. Las alubias que hemos utilizado son de cosecha propia. El tipo que más se acercan son unas denominadas roxa que supongo tendrá que ver más con el color que con otra cosa. De todos modos se puede hacer con cualquier otro tipo de judías, desde las t ...

De cuchara

Para 4 personas Ingredientes:- 1 kg de Judiones - 4 Chorizos - 400 gr de panceta en un trozo - 1 punta de jamón - Un poco de aceite - Una cebolla grande Elaboración: Remojar los judiones en agua fría la noche anterior. Escurrirlas y ponerlas en una olla cubiertas con agua fría. Acercar al fuego y cuando comiencen a hervir, echar un chorrito de agua fría para cortar la cocción. Añadir la ...

recetas de primeros las recetas de mis amigos legumbres y cocidos ...

Ingredientes para 6 personas 500 gr de judiones blancos 1 zanahoria 1 cebolla Medio pimiento rojo Medio pimiento verde 1 litro de caldo casero de pollo 1 docena de colas de langostinos pelados 3 cucharadas de tomate frito 5 gr de jengibre fresco El zumo de media lima 1 cucharadita de pimentón dulce 1 cucharadita de pimentón picante Sal Aceite de oliva virgen extra Elaboración Poner los judiones  ...

Cocina Tradicional Cuchara Legumbres

El tema de las legumbres cada vez es más delicado, hay corrientes y opiniones para todos los gustos. Hay maneras de cocinar las legumbres como cocineros y cocineras. Cada ama de casa, cada abuela, tía, primo, tío cocinero, chef y estrellas Michelín… cada uno cocina las legumbres a su manera y estilo. Para hacer esta receta he consultado fuentes varias, tres libros de cocina, el libro gordo de pete ...

GUISOS DE CUCHARA

Entrada Ya se puede decir que tenemos el Otoño encima aunque ya llevemos en esta estación un par de semanas ahora es cuando realmente hace frío y apetecen esos contundentes y maravillosos guisos de cuchara como estos JUDIONES DE "LA GRANJA" CON TODOS SUS SACRAMENTOS que los hice a fuego lento lento para que penetraran en las judías el sabor de todos sus ingredientes. Y como no hay nada ...