Ahora sí que estamos en pleno invierno con sus días tan cortos y noches eternas...
Un plato ideal para los días fríos de invierno en los que lo que más apetece es un buen plato de cuchara bien humeante. Sana, completa y reconfortante, como un abrazo cálido y hogareño para entrar en calor y disfrutar cuchara tras cuchara.
Uso normalmente judiones para este potaje, esas judías blancas enormes y planas tan ricas, aunque también queda genial con fesolets o simplemente judías blancas. Me encanta echarle kale para aportar un toque de verdura verde, y todo en conjunto con los calamares me parece una combinación de diez. Me gusta añadirle unas poquitas algas para aportar un toque marino además de todas las increíbles propiedades que tienen. Yo uso una mezcla de 3 algas secas: nori, dulse y lechuga de mar, pero cualquier otro tipo sirve.
Para este tipo de potajes y guisos me encanta hacerlos en mi cocotte, como cualquier otro buen plato de slow food, este se hace a fuego bajo y lento y es lo que le atribuye después un sabor insuperable. Además la cazuela mantiene el calor durante muchísimo tiempo por lo que se puede dejar preparado de antemano y tapado para más tarde. Como la mayoría de guisos ya sabes que al día siguiente, estará aún más rico.
Con este plato participo en el concurso de recetas que Claudia&Julia tiene en marcha junto con Émile Henry, la firma de la cocotte con la que elaboro este potaje. Además, si estás pensando hacerte con una de estas maravillosas cazuelas no le des más vueltas y aprovecha que ahora son las rebajas de enero y esta misma cocotte o la aceitera de cerámica que ves en las fotos, así como muchos otros artículos que verás aquí , están en oferta. Todos sus productos son de una calidad excelente, y tienen ese aspecto tan inconfundible y precioso que les da la cerámica.
¡Aquí va la receta!
RECETA DE POTAJE DE JUDIONES, KALE Y CALAMARES EN COCOTTE
INGREDIENTES
1 tarro de judiones bio cocidos, escurridos
10 calamares pequeños cortados en rodajas
1 buen puñado de hojas de kale/col rizada, en trozos pequeños
1 puñadito de algas secas
1 cebolla picada
2 ajos pelados y picados
1/2 tomate natural
1 cucharada de tomate concentrado
1/2 cucharada de pimentón de la vera dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal rosa del Himalaya
Pimienta blanca molida
2 hojas de laurel
1 chorrito de vino blanco
Perejil fresco picado
1L de caldo vegetal o de pescado.
ELABORACIÓN
Con un buen chorro de aceite de oliva en la cazuela, saltea la cebolla picada, el tomate natural, el ajo y el pimentón.
Cuando estén dorados, añade los calamares cortados en rodajas, echa un chorro de vino y saltea durante unos minutos.
Añade las hojas de kale, las algas y el caldo, lleva a ebullición y después de un par de minutos baja a temperatura media-baja.
Cuece de 30 a 45 minutos, pasado el tiempo añade los judiones y deja otros 15 minutos más.
Sirve con un poco de perejil fresco picado y un chorrito de aceite de oliva por encima.