Entre los ingredientes, uno de los productos de moda, el kale. Se trata de una verdura perteneciente a la familia de las coles, que hasta no hace mucho tiempo se utilizaba exclusivamente para alimentar animales, pero cuyo consumo humano ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. Alto contenido en distintos minerales (como el calcio o el hierro), un elevado contenido proteico, junto a mucha fibra y pocas calorías, le han dado la fama de superalimento.
Además del kale, he incluido otro ingrediente que no es muy habitual, pero que resulta fabuloso en combinación con las legumbres. Se trata del alga kombu que, además de aportar numerosos minerales, ayuda a que nuestras legumbres queden más tiernas al cocinarse.
Os dejo con este rico potaje, y os animo a visitar el blog de MissPimienta para saber más cosas del Reto Alfabeto Salado y disfrutar de las recetas que han preparado los demás blogs participantes.
Potaje de garbanzos
{con kale y calamares}
Ingredientes para 4 personas
250 g de garbanzos.
150 g de kale.
50 g de puerro.
75 g de zanahoria.
75 g de pimiento verde.
1 cucharada sopera de tomate triturado.
1 diente de ajo.
50 g de cebolla.
1/2 cucharadita de pimentón.
1 hoja de laurel.
200 g de calamares limpios.
200 g de langostinos.
1 trocito de alga kombu {opcional}.
aceite de oliva.
sal.
caldo de pescado o verduras.
perejil fresco.
Preparación:
1. El día anterior ponemos en remojo los garbanzos con agua templada y el trocito de alga kombu.
2. Picamos menudas las verduras: puerro, zanahoria, pimiento verde, ajo y cebolla. Ponemos a sofreír en una olla rápida con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Que se vayan haciendo despacito, sin tomar color.
3. Mientras, lavamos los calamares y los cortamos en aros.
4. Cuando las verduras estén bien pochaditas, añadimos los calamares y dejamos que se pochen también, unos 5 minutos.
5. Entonces añadimos el pimentón y, enseguida, el tomate triturado. Dejamos un minuto y añadimos los garbanzos escurridos. Cubrimos con caldo de pescado o verduras {o con agua en su defecto}. Salamos ligeramente {si utilizamos agua}, añadimos la hoja de laurel, y llevamos a ebullición.
6. Picamos no muy pequeñas las hojas de col kale y las añadimos a la olla. Cuando empiece a hervir, tapamos, y ponemos la válvula en el 2. Dejamos cocer con la válvula arriba unos 20 minutos.
7. Cuando podamos abrir la olla, añadimos los langostinos crudos y pelados, dejamos que se hagan cinco minutos en el caldo caliente.
8. Antes de servir, espolvoreamos con perejil fresco picado.