En el reto del Alfabeto Salado de este mes nos tocan dos ingredientes curiosos. En este reto se eligen por sorteo dos letras y dos participantes; participantes que eligen los ingredientes aleatorios que empiezan por la letra del sorteo. El reto consiste en cocinar una receta salada con los ingredientes propuestos. Este reto lo organiza y administra Elena Valdizan del blog Miss pimienta. Si quieres ver las condiciones del reto pincha en el logo:
La elección de los ingredientes ha venido a cargo de dos compas muy conocidas: Patricia del blog Pattys Cake y Blanca del blog Menjar a cala Blanca. Este mes salieron dos letras: la “K” y la “C”, y los ingredientes propuestos han sido “Kale “ y “Calamares”.
Del Kale debo decir que lo probé hace poco porque tenía mucha curiosidad sobre este producto verde que apareció de repente en los estantes de la verduleria de Mercadona. Hice unos chips de kale, muy ricos, por cierto.
He leído opiniones de fans y detractores del kale. Por eso me ha venido muy bien esta propuesta.
Y si contamos, además que recientemente me dejé en “pendientes” una Sopa cremosa de Kale que nos enseñó April del blog Aprils Kitch, ¡tanto mejor! No tenía muy clara la mezcla con los calamares, no sabía si iba a quedar buena pero me tiré al ruedo y aquí os traigo mi sopa de kale con calamares.
Ingredientes (para 4 personas) :
200 gramos de hojas de Kale 8la bolsa de Mercadona)
500 mililitros de Caldo de verduras (la receta original utilizaba de pollo)
3 cucharadas de crema de nata (crema de leche) líquida
2 ó 3 cucharadas de vinagre de sidra
2 manzanas
Sal/Pimienta
200 gramos de calamares en anillas
Harina
Sal
Aceite para freír
Preparación:
1. Ponemos el caldo en una cazuela y lo calentamos.
Cuando rompa a hervir, echaremos la kale. La dejaremos 2/3 minutos.
2. Trituramos el resultado hasta que nos quede bien suave,
reservando un par de hojas para adornar la sopa a las que les quitaremos el tallo.
3. Sazonamos con sal y pimienta. Añadimos la nata (crema de leche) líquida y el vinagre (este último ha de incorporarse cuando no vayamos a dejar hervir la sopa, si no nos quitará el verdor de la misma).
4. Cortamos la manzana en trocitos
y los incorporamos a la sopa.
Añadimos la kale que hemos reservado, cortándola en trocitos pequeños.
Mientras se hace todo esto, se preparan los calamares fritos:
1.- Los debemos secar muy bien porque se quedan mojados saltará la harina.
2.- Calentamos el aceite para freir
3.- Mezclamos la harina y la sal. Pasamos los calamares por la harina.
Y los echamos en el aceite muy caliente.
4.- Se fríen bien.
Y se colocan en la sopa de kale.
Mi opinión: no tenía muy claro si me iba a gustar la mezcla de la sopa (con toques dulces por la manzana) con los calamares. Por eso hice varias versiones: sin calamares-con manzana, sin manzana- con calamares y con calamares-con manzana. Muy ricas todas las versiones. La que más me gustó fue la completa con calamares y manzana. Es un contraste muy rico y original.