Ya sabéis que una de las cosas que más me gusta del mundo mundial es viajar y descubrir sitios, gente y costumbres nuevas. Llevamos unos años visitando los países del norte de Europa, Suecia y Noruega, que nos han conquistado por sus preciosos paisajes. Una de las cosas que más nos han sorprendido es la gastronomía de estos lugares, ya que para mi era totalmente desconocida y llena de ingredientes que no hubiera imaginado que pudieran ir juntos.
Ese es el caso de la propuesta que hoy os traigo. Lo probamos en un pequeño pueblo cerca de Stavanger y tuve que preguntarle varias veces a la dueña del local que era y como se llamaba, por que creí que lo había entendido mal. La verdad es que tiene un sabor fresco y agradable y una textura muy interesante. La mezcla de ingredientes es sorprendente ya que además de arroz y azafrán también incluye almendra y uvas pasas. El azafrán le aporta un poco de color y aroma y el toque de cardamomo frescor.
La receta original pide que hagas el arroz con leche tu mismo en tu casa, pero la verdad es que si me pongo a hacer arroz con leche casero para otra receta, nunca hubiera llegado a hacer el pudin por que antes de que salga de la olla ya me lo habré comido jajajaj....me encanta. Así que para hacer esta receta busqué un arroz con leche ya hecho pero que fuera de calidad, que se pareciera lo más posible al que hacemos en casa y lo encontré en el arroz Dhul, que realmente me gustó mucho y con él he preparado este rico pudin y así me he ahorrado más de una hora de elaboración.
- INGREDIENTES:
460 gr de arroz con leche
3 huevos
1 puñado de uvas pasas
1 trocito de mantequilla
1 gr de azafrán en hebra
4 semillas de cardamomo
2 cucharadas de azúcar glas
1 puñado de almendra en láminas
1 pizca de sal
- ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 200º C.
En un mortero ponemos el azúcar y las semillas de cardamomo. Machacamos un poco y lo ponemos en un cuenco grande.
Añadimos en el mismo los tres huevos y batimos.
Tostamos el azafrán unos segundos en una sartén, cuidando que no se nos queme. Lo añadimos a los huevos junto con el arroz con leche. Removemos bien todo e incorporamos las uvas pasas.
Untamos el molde elegido con la mantequilla y vertemos la mezcla en el interior. Espolvoreamos por encima con la almendra laminada y metemos en el horno 30 minutos. Podemos dejar un minuto en el horno con función gratinador para darle un poco de color.
Sacamos y dejamos reposar al menos diez minutos antes de desmoldar. Dejamos enfriar del todo antes de servir acompañado de un poco de yogur batido con canela.
- MARIDAJE:
Un licor de leche merengada potenciará los sabores de este suculento postre.
- COSTE: barato.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 40 minutos.
- CALÓRICO: es un postre, así que calla y come jajajaj.