PESCADO A LA SAL: Corvina con Verduras y Pesto de Zanahorias

Jazmin y Canela Cuisine - Viajando a través de los sabores. Entrevistas. Recetas.
Cari Andrea "Andrea Carucci" Durich


corvina a la sal con verduras y pesto de zanahoria


Cocinar pescado a la sal es una de mis pasiones, es ligero de digerir, contiene proteínas, minerales y vitaminas, es muy interesante desde el punto de vista nutricional.
El proceso del cocinado a la sal mantiene mucho más sus propiedades al no perder sus propios líquidos.
Esta es una técnica que probablemente sea una de las mas antiguas e interesantes.

corvina a la sal con verduras y pesto de zanahoria

Al contrario de lo que pueda parecer el proceso de cocción a la sal no sala el pescado, permite una cocción en sus propios jugos y le aporta que su carne sea mucho mas tierna y menos grasa, debido a que la sal la absorbe y transmite simplemente su aroma yodado y un ligero sazonamiento. Los alimentos cocinados a la sal no tienen por qué quedar salados en absoluto.
Este tipo de cocción no solo es exclusiva para los pescados, se puede utilizar con verduras, carnes y aves. A veces la sal se mezcla con harina o también harina y huevo para formar una costra más elaborada.

Su origen probablemente este en los pueblos cercanos al Mar Muerto, donde variaron una técnica antigua que consistía en cocerlo cubriéndolo con arcilla y agua de mar.
En España la zona con más tradición en este tipo de cocción es la costa de Murcia. Allí llevan varios siglos de experiencia.
Este método se extendió muy rápido por su simpleza y por su sabor, para lo cual era y es clave usar pescado muy fresco, ya que así su carne queda más jugosa y firme.

corvina a la sal con verduras y pesto de zanahoria

Se puede utilizar cualquier pescado para cocinar a la sal. En esta ocasión elegí Corvina salvaje, creo que para mi es fundamental utilizar pescado salvaje.

SONY DSC


El pescado debe estar entero y muy frescos. Se puede limpian por las agallas, sin abrirlos o hacerle un pequeño corte limpiarlos y en su lugar colocar hierbas aromáticas y limón. Use tomillo, romero, un diente de ajo, junto a laurel y lo selle con miga de pan.Uno de los factores importantes de esta técnica es que se deben conservar las escamas para aislarlo de la sal.

En cuanto a la sal, sólo vale la sal marina gruesa sin refinar. Existen marcas que comercializan sal específica para cocinar a la sal y lo indican en el paquete, Pero la que mas seguridad me dio fue la sal costa, la encuentras en cualquier supermercado.

corvina a la sal con verduras y pesto de zanahoria
corvina a la sal con verduras y pesto de zanahoria




PESCADO A LA SAL: Corvina con Verduras y Pesto de Zanahorias

PESCADO A LA SAL: Corvina con Verduras y Pesto de Zanahorias


Ingredients

1 Corvina
Sal gruesa Marina (la cantidad depende del pescado, doble de su peso)
2 Naranjas
4 Zanahorias
4 patatas
250 grs de tomates cerry
Tomillo fresco
Romero fresco
Piel de Limón
Miga de Pan
Aceite de oliva virgen

Para el Pesto
Hojas de zanahorias
10 hojas de Albahaca
50 grs de Piñones
50 grs Parmesano Rallado
12 Almendras

Instructions

Es necesario una fuente de horno lo bastante grande como para contener el pescado. Cubrir el fondo con una capa de sal de 1,5 centímetros. se puede humedecer ligeramente esta capa de sal salpicando con los dedos o con un pulverizador. Prefiero prepararla en un bol antes, la consistencia debe ser como la arena para hacer castillos.
Colocar encima el pescado, cubriéndolo completamente con una capa de sal del mismo grosor (1,5 cm.) y humedeciéndola igualmente. Ya está listo para meter en el horno.
Temperatura y tiempos de cocción de los pescados a la sal
No hay que descamar el pescado, las escamas protegen la carne de la alta temperatura y evitan que se seque, aunque si se pueden recortar las aletas. Son muchos los pescados que se pueden preparar a la sal, aunque son más idóneos los de escama dura, como la dorada, la lubina o el besugo, pero en realidad se puede usar cualquier pescado, hasta sardinas.
La tabla de tiempos de horno orientativa, y del gusto de cada uno. En general lo que se recomienda en caso de duda es calcular a menos, un poco crudo es mejor que pasado, eso se puede arreglar simplemente esperando un poco.
Peso Tiempo de horno
100-200 g 10-12 minutos
300-500 g 15-20 minutos
600-900 g 25-35 minutos
1000-1500 g 35-40 minutos
1600-2000 g 45-50 minutos
Se debe usar aproximadamente el doble de sal gruesa que de pescado, es decir, 2 kg de sal por cada kilo de pescado.
La temperatura del horno tiene que ser alta, nunca por debajo de 200º C para pescados grandes. Lo ideal es entre 200º-250º C.
El tiempo dependerá del tamaño del pescado y de la temperatura del horno, aunque para pescados de 1 kg o más no debe ser inferior a 30 minutos, y para pescados grandes de más de 2 kg de algo más de una hora.
Es importante no abrir el horno durante la cocción para mantener la temperatura constante.
Una vez cocinado hay que sacarlo del horno y dejarlo reposar entre 5-10 minutos pero sin dejar que se enfríe dentro de la costra, ya que entonces la carne se secaría y quedaría muy salada.
El pescado a la sal se debe servir recién sacado del horno, siempre recuerdo como la primera vez que lo comí, el chef alardeaba de su técnica de limpiado en una mesa auxiliar, seguramente no lo hago tan bien, pero disimulo como si fuera la mejor!!!. Lo primero es quitar la costra de sal. Para ello se le dan un par de golpes por un lado, a fin de no romper el pescado y se levanta la costra que alguna de las veces se llevará la piel del pescado pegada a ella, otras la tienes que sacar con mucho cuidado. Después se van sacando los trozos de pescado limpios y sin espinas y se colocan en una fuente o directamente en el plato.
El acompañamiento puede ser cualquier tipo de verdura, os recomiendo asar también naranjas en rodajas con piel son exquisitas, y es fácilmente combinable con alguna salsa, como pesto de zanahoria o mayonesa, recuerda siempre lo rica que esta si la preparas en casa, una mayonesa hecha a la antigua (a mano) con aceite de oliva virgen es también un buen acompañamientoSchema/Recipe SEO Data Markup by ZipList Recipe Plugin

2.6

http://jazminycanela.com/pescado-a-la-sal-corvina-con-verduras-y-pesto-de-zanahorias/

La entrada PESCADO A LA SAL: Corvina con Verduras y Pesto de Zanahorias aparece primero en Jazmin y Canela Cuisine.

Fuente: este post proviene de Blog de jazminycanela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía

Deliciosa receta de brocheta de pescado y langostino ¿Quieres sorprender a tus invitados con una deliciosa brocheta de pescado y langostino? Sigue leyendo y descubre cómo prepararla de manera fácil y rápida. Ingredientes: 400 gramos de pescado blanco 16 langostinos 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 cebolla 2 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto Modo de preparación: Corta el pe ...

Gastronomía

¿Buscas una receta para impresionar a tus invitados? ¡No busques más! Te presentamos una deliciosa receta de suquet de peix de pescado y marisco. Este guiso tradicional de la cocina catalana es una explosión de sabores del mar que seguro te encantará. Ingredientes: 500 gramos de pescado variado (merluza, rape, etc.) 500 gramos de marisco variado (almejas, mejillones, gambas, etc.) 1 cebolla 2 t ...

Gastronomía

¿Quieres probar una deliciosa y saludable receta de Sepia a la plancha con verduras? ¡Pues sigue leyendo! Te contamos cómo prepararla y cuáles son sus valores nutricionales. Ingredientes 1 sepia grande 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 1 cebolla 2 dientes de ajo Aceite de oliva Sal y pimienta Preparación y cocción Limpia la sepia retirando la piel y las vísceras. Separa los tentáculos del cuerpo ...

Gastronomía

Deliciosa receta de pescado a la onubense en solo 30 minutos En este artículo te traemos una receta que te hará agua la boca: el pescado a la onubense. ¿Quieres saber cómo prepararlo en solo 30 minutos? ¡Sigue leyendo! Ingredientes 4 filetes de pescado blanco 1 cebolla grande 2 dientes de ajo 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 tomate grande 1/2 taza de vino blanco Aceite de oliva Sal y pimienta ...

Gastronomía

Delicioso escalope con salteado de verduras: receta fácil y rápida Delicioso escalope con salteado de verduras: receta fácil y rápida En primer lugar los ingredientes: 4 filetes de carne de ternera finos 2 huevos Pan rallado Sal y pimienta al gusto 2 zanahorias 1 calabacín 1 pimiento rojo 1 cebolla Aceite de oliva Salsa de soja En segundo lugar modo de preparación paso a paso: En un plato, bati ...

Cocina

¿Quieres disfrutar de un puré de verduras saludable y delicioso? ¡No busques más! Aquí te presentamos una receta fácil y rápida para que puedas prepararla en casa en pocos minutos. Ingredientes: 2 zanahorias 1 calabacín 1 cebolla 2 ramas de apio 1/2 taza de caldo de pollo o vegetales 2 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto Método de preparación y cocción: Pela y corta en trozos ...

Receta

¿Eres un amante del mar? ¿Te gustaría preparar una deliciosa cazuela de mariscos con arroz y verduras? Entonces estás en el lugar correcto. En esta receta fácil y deliciosa te enseñaremos cómo preparar una cazuela de mariscos con arroz y verduras que sorprenderá a todos tus comensales. Ingredientes: 500 gr de mariscos variados (camarones, mejillones, calamares, etc.) 1 cebolla grande 3 dientes d ...

Curry

Este pollo al curry con verduras es un tipo de receta de la cocina tailandesa y créeme cuando te digo que es una de las comidas más fáciles de hacer. Los muslos del pollo junto a la verdura, el curry y el resto de ingredientes hacen que esta receta sea extremadamente sabrosa. Imprimir Pollo al curry con verduras Tiempo de preparación 10 minutos Tiempo de cocción 20 minutos Ingredientes 2 cuc ...

Gastronomía

¿Te apetece disfrutar de unas Navajas gallegas a la plancha con ajo y perejil? ¡Aquí te dejamos la receta perfecta para que las prepares en casa! Ingredientes Navajas gallegas frescas Ajo picado Perejil fresco picado Aceite de oliva virgen extra Sal Método de preparación y cocción Cepilla las navajas y lávalas bien bajo el agua fría. En una sartén grande a fuego medio, añade un poco de aceite d ...

Gastronomía

¿Quieres sorprender a tus invitados con un platillo delicioso y fácil de preparar? ¡Aprende a hacer unos deliciosos pinchos de camarones al pesto! Sigue leyendo para conocer todos los detalles. Ingredientes para hacer Deliciosos pinchos de camarones al pesto: 24 camarones grandes sin cabeza ni cáscara 1 taza de hojas de albahaca fresca 1/2 taza de piñones 2 dientes de ajo picados 1/2 taza de que ...