Blog de jazminycanela Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trifle: elegancia y dulzor del postre británico por excelencia

Jazmin y Canela Cuisine - Viajando a través de los sabores. Entrevistas. Recetas. Cursos de cocina
Andrea Carucci

Trifle de frutas 14
El Trifle es un postre fácil y sorprendente por los colores y la elegancia que presenta los diferentes colores de sus capas características. El vidrio claro del tazón exponen las delicadas capas y sus diferentes texturas, alternando los múltiples sabores de frutas  con capas de crema y galleta o bizcocho que a modo de juego van tramando su diseño. Lo que hace que este postre sea llamativo,  hay que procurar que sus capas queden bien marcadas.

Trifle de frutas


Se puede hacer de varias formas, pero su característica es que se van poniendo capas de fruta, nata (crema de leche), crema pastelera, a veces gelatinas, bizcochos, convidándolos de forma atractiva.Es un típico postre del Reino Unido, aunque su nombre viene del francés “trufle”.

Trifle de frutas 11


Las primeras referencias de este postre aparecen en un libro llamado La joya de la buena ama de casa, de Thomas Dawson, de 1596. La traducción del nombre es "bagatela", o cosa de poco valor. Se compone de tres o más capas, una de un bizcocho o torta embebida con alguna bebida alcohólica o almíbar, (pero también se usaba algún jugo de frutas para empapar) una de frutas y una crema, que los ingleses llaman custard. Más tarde se incorporaron los huevos, así la crema se ponía sobre pan mojado (generalmente en algo de alcohol, Finalmente se empezó a usar la gelatina a finales del siglo XVIII principios del XIX. Es a partir del XVIII que el trifle es más parecido a cómo lo conocemos hoy en día.

Trifle de frutas 12 (1)


Puede ser que su origen sea La zuppa inglesa, un postre italiano cremoso que se cree, data de fines del siglo XIX, aunque una teoría lo ubica más atrás, en el siglo XVI, en las cocinas de unos señores de Ferrara que tenían trato frecuente con ingleses e intentaron recrear el postre inglés llamado trifle, caracterizado por sus capas y textura cremosa.

Trifle de frutas 6


Lo mas probable es que los trifle más antiguos eran una receta de aprovechamiento de las sobras de otros postres. Hoy en día es uno de los postres emblemáticos de la mesa inglesa, y muy aceptado por ser tan simple, puedes hacer capas con lo que tengas por casa ya hecho, como crema pastelera que te sobró o el bizcocho que ya nadie come, frutas que tengas por ahí…

Pero la manera mas común de hacer el Trifle es la que lleva la gelatina, el bizcocho "borracho” o empapado en almíbar,  frutas troceadas, crema pastelera y nata montada (crema de leche), y que se “hace” dejándolo en la nevera para que se asienten todos los ingredientes.

El Trifle es un postre precioso porque puedes ver la cantidad de colores que tiene por los diferentes ingredientes como la gelatina, o la mermelada (que también se puede usar) en contraste con el amarillo de la crema y el blanco de la nata montada (crema de leche). Una delicia, tanto para la vista como para el paladar.
Trifle de frutas 2
Print

Trifle: elegancia y dulzor del postre británico por excelencia

Ingredients

Bizcochos un paquete o restos de bizcocho sobrantes.
1 lata de melocotones
250gr de fresas
un bote de nata montada (crema de leche)
pistachos molidos
400 gr Frutos del bosque
4 cucharadas de azúcar
Agua

Instructions

Recomendaciones para que te inspires a preparar uno delicioso con lo que más te guste. Que no te pase como a Rachel, de la serie Friends, que intentó hacer uno en un episodio, y le agregó una capa de carne. Mejor:
1. Usa capas de bizcocho esponja que no sean demasiado gruesas, un centímetro o dos es suficiente.
2. Prepara un almíbar del licor dulce de tu gusto (añade un poco de agua y azúcar, si lo deseas). Oporto o vinos dulces en general le van muy bien, aunque hay quien lo disfruta con jerez. Para un toque tropical ¿por qué no ron?. Para la opción sin alcohol podéis hacer un almíbar con zumo de frutas y azúcar
3. Haz la crema pastelera clásica. En algunas recetas, verás que le llaman "custard", el cual es su nombre en inglés. Es una especie de natilla muy suave y de sabor delicado y aroma a vainilla. Crema Pastelera

(yo solo puse Chantilly, pero alguna vez lo he hecho con crema pastelera y queda más rico)
3 yemas de huevo
55 gr. Azúcar
15 gr. Harina
15 gr. Harina de maíz
300 ml Leche entera
1/2 tsp pasta de vainilla de Madagascar o esencia de Vainilla (es mejor la primera, pero en su defecto usar le segunda)
En un bowl batir yemas, azúcar y las harinas.
En un cazo calentar la leche hasta que comienza a hervir.
Echar más o menos como la mitad o un poco menos de la leche en la mezcla de huevos y harina y batir bien hasta que la harina se ha unido y disuelto (intentar que no se formen grumos, para esto es necesario batirlo bien. Yo uso siempre varillas)
Después devolver la mezcla de huevos y leche al cazo (donde sigue el resto de leche caliente) y no dejar de revolver hasta que se endurece (el punto debe de ser una crema muy espesa)
Retirar del calor y echar la vainilla. Remover bien.
Enfriar antes de usar (se puede hacer el día anterior)
Podéis usar esta crema no sólo para esta receta, sino también para rellenar Petit Choux, Napoleones, bizcochos o lo que sea?
4. Elige un hermoso envase de vidrio transparente para montar tu trifle, gran parte de su valor recae en la atractiva imagen que da visto a través del vidrio.
5. Hay algunas versiones en las que el bizcocho se moja en gelatina líquida antes de enfriar, para que ésta cuaje integrada a él. La textura es diferente, pero muy agradable, sólo evita excederte con la gelatina o de lo contrario opacará al bizcocho. Otra opción es colocar una capa de gelatina a parte de la de bizcocho.
6. Si no tienes un bizcocho a la mano, puedes recurrir a plantillas; la textura cambiará un poco, pero el resultado será sabroso.
7. A la hora de colocar las capas, que el fondo sea bizcocho. Luego, humedece con el almíbar y después coloca una capa de fruta, mermelada, puré o una combinación. Después, vierte una cantidad generosa de crema inglesa (opcional) y encima de esta, un poco de crema chantilly. Repite hasta tener cuantas capas desees. Crema Chantilly

250 ml de nata (crema de leche) para montar, 35% de materia grasa. Montarla con un poco de azúcar (50 gr. para mi es suficiente) Mantenerla en la nevera hasta que la uséis. Almíbar

En una cacerola grande, combine el vino, agua o zumo y 1/3 taza de azúcar. Llevar a ebullición; Cocine hasta que el líquido se reduzca a aproximadamente 1/2 taza. Establecer cacerola en agua con hielo y se agita la mezcla durante 3 minutos. Revuelva en las fresas y vainilla.
8. El tope de tu trifle se verá muy bien si lo decoras con un patrón de frutas (repitiendo la misma forma de decorar), aunque también puedes agregar chocolate rallado, galletitas amaretti o almendras, entre otras cosas.
9. Aunque no es necesario, vale la pena intentar colocar tus capas de forma pareja, cuidando la forma en que se verán a través del vidrio. Anímate a tener algunos trozos de fruta cortados en formas de estrella o corazones, para un toque especial.
10. No sirvas tu trifle de imediato. Tantos sabores necesitan tiempo para hacerse amigos. Déjalo reposar en la nevera de ocho horas a un día y estará incluso más sabroso que recién hecho.
11. Puedes agregarle a las frutas extracto de vainilla
???????..

Datos Nutricionales
1 taza equivale a 326 calorías, 19 g de grasa (9 g de grasa saturada), 67 mg de colesterol, 176 mg de sodio, 32 g de carbohidratos, 1 g de fibra, 3 g de proteína. 3.1

http://jazminycanela.com/trifle-elegancia-y-dulzor-del-postre-britanico-por-excelencia/



La entrada Trifle: elegancia y dulzor del postre británico por excelencia aparece primero en Jazmin y Canela Cuisine.

Fuente: este post proviene de Blog de jazminycanela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Postres Brownie Cerezas ...

Trifle de chocolate y cerezas

El trifle es un postre tradicional inglés que se suele servir en Navidad, aunque también es ideal en verano ya que no requiere horneado y se sirve frío. Es un postre muy vistoso ya que se presenta en un recipiente o copa de cristal transparente formando capas que combinan distintos sabores, colores y texturas. El trifle combina básicamente una capa de bizcocho o galleta humedecida en licor (jerez ...

Dulce Postres

Trifle de crema ligera y cerezas

El trifle es un postre de origen inglés, está compuesto por varias capas, alternando galletas o bizcochos, cremas y frutas, la combinación con las diferentes cremas, galletas o frutas es una elección muy particular según los gustos de cada cual. Éste trifle ha sido la unión de varias sobras que tenía de postres que había hecho anteriormente, y la verdad es que ha quedado sin haberlo pensado mucho, ...

Reino Unido Desafío en la cocina Dulces ...

Trifle de limón

Los días 20 son días de Desafío en la Cocina. En octubre, nos toca desafío dulce, y la desafiadora de este mes, Rocío, de Chismes y Cacharros, ha escogido un postre sencillo y que da muchísimo juego: el trifle. El trifle es un postre típico de la cocina anglosajona, a base de crema, frutas y bizcocho, que se disponen en capas en un recipiente. La primera referencia escrita a estos postres data de ...

Frambuesas Trifle de Frambuesas Varios

Trifle de frambuesas

¡Hola a todos! Por fin, el esperado postre sorpresa que hará las delicias de vuestros familiares y amigos este verano. Saciante después de una comida ligera, refrescante como merienda para vuestros hijos y para toda la familia. Aquí tenéis mi receta de Trifle de Frambuesas; una elaboración sencilla, compuesta principalmente por bizcocho, crema y frutas. Como habéis visto, puedo preparar con antel ...

trifle postre ingles frutas ...

¡¡Vivan los Trifle!!

El trifle es un postre típico en la cocina inglesa en el que se alternan capas de bizcocho, crema y frutas. Muy rico y fácil de hacer. Rosi en su blog (mimundopinkcake), nos da la bienvenida al año nuevo con este bonito trifle de fresas y crema mascarone. También nos da 3 razones para hacerlos; son ricos, económicos y muy fáciles de elaborar. (Leer) El segundo es un Trifle de Frutos Rojos "S ...

recetas postres

TRIFLE DE FRUTAS

Hola a tod@s!! hoy os traigo este trifle riquísimo que hice para el 14 de julio, mi cumpleaños. Como estaba recién operada del hombro no tenía ganas de ponerme con tartas y demás y se me ocurrió hacer unos trifles individuales, que en mi casa les encantan. Trifle es un postre o pastel típico inglés que mezcla capas de bizcocho, frutas y alguna crema o nata. En este caso yo los hice de fresas, ...

general granada mango ...

Trifle de gofres, mango y granada

Con este trifle de gofres, mango y granada tan a mi estilo nos trasladamos hoy a Inglaterra ese país que me tira tanto? El trifle consiste en capas alternadas de bizcocho (bañado en algún licor), gelatina de frutas, natillas y como colofón final nata montada. Así que al ver este postre inglés un@ puede pensar que se le ocurrió a aquel a quien le preguntaran: - ¿Y tú? ¿que querrás de postre, natill ...

BIZCOCHOS DULCE FRUTOS ROJOS ...

TRIFLE DE MASCARPONE CON FRUTAS DE VERANO Y SALSA CARAMELO DE VINAGRE DE JEREZ

El trifle es un postre típico inglés, compuesto de varias capas de bizcochos, crema y fruta alternadas. Me encanta prepararlo en verano cuando hay tanta variedad de frutas coloridas y quizás por eso es mi receta escogida para participar en el concurso #éxitosdelverano con vinagre de jerez. Para este concurso el requisito indispensable era utilizar una de las variedades de vinagre de jerez y mi Tr ...

Postres

Trifle

Nuevamente gracias al Desafío en la Cocina, he descubierto de la mano de nuestra boss anfitriona de este mes, nuestra querida Rocío del blog Chismes y Cacharros este delicioso postre el Trifle es uno de los postres típicos de la cocina inglesa, es muy habitual servirlo en Navidad, pero creo que en cualquier estación de año sería muy apetecible, sobre todo en verano, ya que sus ingredientes nos da ...

BIZCOCHO FRUTAS POSTRE

Trifle

El Trifle es un postre de origen inglés que alterna capas de bizcocho mojado en zumo de frutas o en algún licor que lo aromatiza, con una crema o nata y fruta fresca. En lugar de bizcochos se pueden utilizar lenguas de gato o bizcochitos de soletilla. Hay variantes que incluyen gelatina de frutas e incluso chocolate. También se puede elaborar con las frutas que más te gusten o con fruta de t ...