Trifle de limón

Los días 20 son días de Desafío en la Cocina. En octubre, nos toca desafío dulce, y la desafiadora de este mes, Rocío, de Chismes y Cacharros, ha escogido un postre sencillo y que da muchísimo juego: el trifle.

El trifle es un postre típico de la cocina anglosajona, a base de crema, frutas y bizcocho, que se disponen en capas en un recipiente. La primera referencia escrita a estos postres data de 1596, así que vemos que se trata de un postre muy antiguo. Quizás su origen fuese algún bizcocho que se había quedado reseco y al que se buscó salida combinándolo con algunas frutas y nata (crema de leche) aromatizada.

Es un postre que ha evolucionado con los tiempos y nos ofrece multitud de posibilidades y combinaciones. Además, no necesita horneado (si evitamos el paso de hornear nuestro propio bizcocho), con lo que es apropiado para cualquier época del año. Como decía, si no queremos hornear un bizcocho a propósito para este postre, podemos utilizar un bizcocho comprado, unas galletas o unas soletillas troceadas.

Ya tenía en el blog un trifle de fresas preparado de un modo mucho más rápido, apto para esos días que no queremos liarnos demasiado en la cocina, así que esta vez me tomé el desafío muy en serio y decidí hacer todos los pasos caseros. Un bizcocho de limón, un delicioso lemon curd que ya utilicé para la mousse de lemon curd tan cuqui que os preparé una vez y un poquito de nata (crema de leche) para suavizar el limón.

Imperdonable no repetir.



Trifle de limón

Ingredientes:

Para el bizcocho de limón

115 g de mantequilla {a temperatura ambiente}.

200 g de harina.

90 ml de leche entera.

40 ml de zumo de limón.

1/2 cucharadita de sal.

1/2 cucharadita de levadura química.

1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.

200 g de azúcar

3 huevos.

Para el lemon curd

250 g de azúcar.

2 huevos y 2 yemas.

2 cucharaditas de maizena.

120 ml de zumo de limón.

85 g de mantequilla en dados.

200 ml de nata (crema de leche) para montar.

3 cucharadas de azúcar glas.


Preparación:
El bizcocho

1. El bizcocho conviene prepararlo el día anterior, para que se enfríe y se asiente.

2. En una taza, mezclamos la leche con el zumo de limón. Reservamos.

3. Precalentamos el horno a 180ºC. En un recipiente, tamizamos los ingredientes secos: harina, sal, levadura y bicarbonato sódico.

4. En un bol, batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que tenga una textura esponjosa, como un helado y haya blanqueado.

5. Añadimos los huevos uno a uno, incorporando bien uno antes de añadir el siguiente.

6. Incorporamos alternando una parte de los ingredientes secos y una parte de la leche con limón que habíamos reservado. Mezclamos todo muy bien.

7. Untamos un molde rectangular con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Vertemos en él la masa, e introducimos en el horno durante 50-60 minutos. Cuando al pincharlo con una brocheta esta salga limpia, el bizcocho estará listo.

8. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

El lemon curd




1. También conviene prepararlo el día anterior, y una vez listo lo reservamos en la nevera, cubierto con papel film justo sobre la superficie de la crema, para que no forme costra.

2. Mezclamos el azúcar con la maizena. Añadimos los huevos y las yemas, y mezclamos muy bien con ayuda de unas varillas, para que no se formen grumos. Incorporamos el zumo de limón y volvemos a mezclar.

3. Por último, añadimos la mantequilla en dados y llevamos al fuego. Calentamos a fuego medio hasta que la mantequilla se haya derretido y la crema espese; ha de tener la consistencia de una crema pastelera.

4. Vertemos en un bol, tapamos con papel film y reservamos en el frigorífico hasta el momento de montar el postre.

Montaje del postre

1. Montamos la nata (crema de leche) líquida con ayuda de unas varillas. Cuando esté semimontada le añadimos el azúcar glas y terminamos de montar; ha de estar bien firme para que aguante el peso de las capas.

2. En unos vasitos de cristal, para que se vean bien las capas del postre, alternamos capas de bizcocho, lemon curd y nata montada (crema de leche). Repetimos. La capa superior de nata (crema de leche) se puede disponer a modo de decoración.



Id cogiendo una cucharita, no podéis quedaros sin probar todos los maravillosos trifles que han preparado los compañeros de Desafío en la Cocina. Y por supuesto, ¡¡nos vemos el próximo mes con un desafío salado!!



Fuente: este post proviene de No Sin Mi Taper, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buena cocina hoy les traigo para preparar unas deliciosas recetas de menús. Aquí estoy de nuevo, con otra propuesta de menú deliciosa, primer plato, segundo plato y ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo unas apetitosas recetas para un menú completo. Vuelvo de nuevo para presentaros un menú completo para las comidas del día a día. En esta ocasión, el primer plato s ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo seis exquisitas recetas de pasta. La pasta es uno de los ingredientes más versátiles en la cocina, combina con todo tipo de ingredientes, y los platos resultantes ...

Vuelvo con una nueva deliciosa y sencilla propuesta de menú, intentando buscar ideas sencillas que nos faciliten la elaboración de una comida sana, rica y equilibrada para nuestras familias. La planif ...

Recomendamos