10 Platos de cuchara con legumbres, porque ya apetece! (parte I)

10 Cuchareo Legunbres 1
Hoy comemos legumbres.. de 10 formas diferentes!

10 platos de cuchara con legumbres, económicas y fáciles de preparar. Te las vas a perder?

El tiempo parece que se ha vuelto loco! Tan pronto hace frío y lluvias torrenciales o parece que volvemos al Verano. “Otoño veraniego” lo han llamado en las noticias. Así que, estamos todo el día pendientes de que toca ahora intentando adivinar ¿qué día hará hoy? ¿me pongo mangas largas, cortas o me llevo una rebequilla por si..? Al final ni una cosa ni otra.. te toca remangarte si hace calor, cargar con la rebeca a cuestas o si ha llovido, con el paraguas (aunque yo no tengo problemas se me olvida todas las veces cogerlo, osea me mojo! ó lo mejor, me lo llevo y luego se me olvida en cualquier sitio, no doy para paraguas!!), y si llevas mangas cortas, puede ser que cojas frío.. nada que no acertamos ni una!!

Y seguro estabas pensando, qué hace Noemí relatándome el parte metereológico? Pues no, no tengo complejo de la chica del tiempo.. pero esta introducción tiene que ver con lo que te voy a contar en las próximas líneas.

Continúo.. como el tiempo no se puede predecir porque a veces, hasta los metereólogos se equivocan… y tampoco sabemos si cambiar la ropa de temporada. Lo único que está en nuestra mano es decidir la comida del día a día. Y lo que nos va apeteciendo desde que terminó el verano y empezó el Otoño?! son los potajes de toda la vida, los guisoteos, los platos de cuchara con legumbres calentitos que reconfortan el estómago y el alma! y por supuesto, platos económicos que nos salven la comida diaria… porque los tiempos no están para gastar mucho!!

De esta manera, te he recopilado los mejores platos de cuchara de mi blog y de mis compañeros de RED, que tan amablemente me han prestado para ofreceros esta selección de 10 platos de cuchara con legumbres.. porque ya apetece!

Espero que os guste..
Preparados, listos, a cocinar :-)

Desde mi blog, comenzamos con unas lentejas con arroz muy cremosas con el sabor tradicional que nos encanta!

LENTEJAS CON ARROZ

Potaje de lentejas con arroz


Rosa del blog Caceroladas nos trae un guiso de los de siempre como son las alubias blancas guisadas con chorizo, tal como las prepara en su casa. Las alubias o judías blancas son muy digestivas por su gran aporte de fibra y además entre otras vitaminas contienen hierro como las lentejas.

ALUBIAS BLANCAS GUISADAS



Un potaje muy típico de la gastronomía española, que se suele comer en Cuaresma, es el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas. Un plato de cuchara muy tradicional que no puede faltar en tu recetario, y la receta nos la cocina Carmen desde Cocinando a mi manera.

POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS



Otra receta casera e igualmente tradicional es la que nos prepara Javier desde Cocina Familiar, pochas con almejas. Un guiso muy marinero al estilo de las Fabes con almejas de la gastronomía asturiana, pero preparado con pochas que son una variante de la alubias blanca antes de que maduren, originarias de La Rioja, Álava y Navarra.

POCHAS CON ALMEJAS



Desde el blog Me sabe a Málaga, su autora Ana, nos cocina uno de los potajes más populares de la cocina malagueña, sobre todo en Semana Santa. Un guiso potente donde se sustituyen los productos cárnicos por jibia o sepia (de la familia de los calamares). Como bien comenta Ana, una delicia que no os dejará indiferentes!

POTAJE DE GARBANZOS CON JIBIA



De la receta tradicional de siempre pasamos a una receta algo atípica, las lentejas fáciles de Paulina de Paulina Cocina. Un guiso muy sencillo de pocos ingredientes con un poco de picante y algún que otro ingrediente secreto. Este es un plato que me ha sorprendido bastante!

GUISO DE LENTEJAS FACIL



Rosa del blog La rosa dulce nos sorprende con un guiso totalmente vegetariano, legumbres, verduras y almendras. Un potaje muy fácil de realizar y que nos lo explica paso a paso. Todo un guiso equilibrado y con una presencia increíble!

POTAJE DE GARBANZOS CON VERDURAS



Nos vamos de nuevo hasta La Rioja para degustar otro plato también típico de la zona, Fabes con codornices, de la mano de María desde su blog Las recetas fáciles de MaríaUn plato exquisito muy popular y tradicional que también se puede preparar con pochas y utilizar perdices en vez de codornices.

FABES CON CODORNICES



No podía faltar en esta primera selección de platos de cuchara con legumbres, un potaje de los de siempre, un guiso consistente con gran aporte de vitaminas y que nos dará energía para continuar la jornada. Se trata de las lentejas guisadas con chorizo, y esta vez nos las cocina Rosa de Caceroladas

LENTEJAS GUISADAS CON CHORIZO



Terminamos esta selección con un gran plato, típico de Cataluña, Escudella i carn d’olla, muy popular y todo un clásico en Navidad. Es un cocido bastante completo, ya que lleva pasta (galets o caracolas grandes), garbanzos, verdura y carnes. Rosa de Paprika en la Cocina nos trae la receta tal cual la realiza en su casa. A mí particularmente me encanta, mi suegra que es catalana la suele hacer todas las Navidades para cenar en Nochebuena, es una tradición!

ESCUDELLA I CARN D’OLLA



Como has podido observar, tienes para elegir platos de cuchara tradicionales y otros con un toque distinto, para realizar en casa e incluir en tu recetario personal. Una selección de guisos para todos los gustos!

Espero que te haya gustado, y me comentes si has probado alguno!

Gracias siempre por leernos!

Besos! Noemí
¡¡Anímate y comparte en tus redes sociales!!.

¿Tienes algún potaje familiar que nunca falla y quieres compartirlo con nosotros? Ahora es tu oportunidad!, envíame tu receta junto con una foto a todocooking@gmail.com y la publicaré en el blog en tu nombre.

Atrévete y despierta el chef que hay en tí!!

La entrada 10 Platos de cuchara con legumbres, porque ya apetece! (parte I) aparece primero en TodoCooking, despierta el chef que hay en ti!.

Fuente: este post proviene de Todo cooking, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy les traigo un menú festivo para las fiestas navideñas. Ya que se acerca el día tienes que tener un menú festivo completo preparado. Si no sabes que servir mira estas ideas de este menú festivo. P ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros colaboraciones legumbres y verduras ...

Consistentes potajes de legumbres para combatir el frío Como sé a ciencia cierta que te gustó la 1ª parte de platos de cuchara con legumbres, te propongo una nueva recopilación de excelentes potajes, pucheros y cocidos de legumbres tradicionales y alguno que otro más sofisticado. Los potajes y guisos de toda la vida, que tan mimosamente hacían nuestras abuelas en ollas a fuego lento y que tan mara ...

Colaboraciones Legumbres y verduras Recopilacion

Esta recopilación de recetas con legumbres, es la continuación de la serie que empezamos con 10 Platos de cuchara con legumbres, partes I y II. Si quieres recordar aquellas recetas, al final del artículo encontrarás los enlaces. Las recetas con legumbres son –o deberían ser– una parte fundamental de nuestra dieta. Son ricas en proteínas y sobre todo en fibra. Ya solo por estos dos motivos las tien ...

guisos recetas de primeros

Hoy vamos a empezar con estas deliciosas recetas, así que prepárate y saca la cuchara para disfrutar con platos calientes que ya empiezan a apetecer. Desde los socorridos guisos con papas, que se hacen rápidos y sin previsión, hasta las legumbres que hemos dejado en remojo la noche anterior. En una alimentación completa y saludable, no puede faltar ninguno de estos platos, que algunos los prefiere ...

Grupo de recetas legumbres Recetas ...

Vídeo de 6 recetas variadas de legumbres: 6 recetas variadas de legumbres Dificultad: fácil                      Raciones: 4 personas Garbanzos con bacalao y espinacas Una receta tradicional de las siempre y muy arraigada a la Semana Santa ya que este rico potaje también se conoce por potaje de vigilia. Un plato de cuchara, casero y muy sencillo, pero de lo más completo y sabroso. Uno de esos pl ...

colaborativos platos de cuchara

Cuando bajan las temperaturas los platos de cuchara son imprescindibles en la mesa. Como dice mi madre: son necesarios para calentar la barriga. De otro sería imposible aguantar el frío o las nevadas donde las tengan. Cuando pedí a los chic@s recetas con cuchara pensé en platos con caldosos para disfrutar durante el otoño e invierno, cuando esta mañana pase por mi hoja de trabajo y vi sus recetas ...

legumbres cuchara lentejas ...

Buenas, Se termina el verano (aunque queda el famoso "veranillo de san miguel") y en algunos sitios ya va haciendo frío, sobre todo por las noches, por lo que nuestros hábitos alimentarios han de cambiar, es hora de comer "de cuchara". Que mejor manera para hacerlo que disfrutando de un manjar como son las legumbres, esas semillas que vienen de las plantas leguminosas....El aba ...

general legumbres primeros ...

Este es mi quinto post colaborativo, con la ayuda de compañeros de Red Facilisimo, he preparado una buena selección de platos de legumbres, podeís comprobar a cual más rico, solo hace falta coger la cuchara. Pilar del blog Per sucar-hi pa. Nos propone un maravilloso plato francés, explicado con todo detalle. Cassoulet. http://www.persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/11/cassoulet.html Julia del ...

guisos menu semanal platos de cuchara

5 Ideas de platos de cuchara Para que empieces la semana con energía, te recomiendo estas 5 Ideas de platos de cucharada para cada día de la semana. Para ver la receta completa haz clic en el enlace que aparece debajo de cada foto. 1. Menestra de verduras con pollo La Menestra de verduras con pollo es un plato muy sano que apetece mucho sobre todo en los días de frío, aunque está rico y es saludab ...

recetas de potajes potaje potaje de garbanzos ...

Esta semana que estamos hablando de platos de cuchara, no podíamos dejar de hablar del potaje. Se trata de un guiso que se come, como no, con cuchara, puesto se trata de legumbres y verduras que se cuecen en abundante agua. Normalmente la legumbre reina de los potajes es el garbanzos, aunque la judía blanca o pinta también es bastante común. En cuanto a las verduras, el potaje más tradicional, el ...

vivienda saludable kommerling platos de cuchara ...

La llegada del frío en el año de la pandemia nos empuja a recomendaros, desde Vivienda Saludable, que incluyáis las legumbres en vuestro recetario habitual, sobre todo si tenéis niños en casa y queréis cuidar su alimentación. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumirlas diariamente. ¿Sabéis por qué? Os lo vamos a contar hoy con todo detalle y os vamos a ofrecer unas recetas de platos ...