10 Platos de cuchara con legumbres (Parte II)

10PlatosCucharaLegumbres_2
Consistentes potajes de legumbres para combatir el frío

Como sé a ciencia cierta que te gustó la 1ª parte de platos de cuchara con legumbres, te propongo una nueva recopilación de excelentes potajes, pucheros y cocidos de legumbres tradicionales y alguno que otro más sofisticado.

Los potajes y guisos de toda la vida, que tan mimosamente hacían nuestras abuelas en ollas a fuego lento y que tan maravillosamente sabían, donde daba cabida a todo tipo de legumbres, carnes, tocinos,.. etc Una manera práctica de aprovechar también los restos de verduras y tubérculos que quedaban en la despensa y obtener así un puchero completo para toda la familia.

Para conseguir estos deliciosos aromas y sabores de antaño, me he rodeado una vez más de compañeros blogueros cocineros, apasionados de la cocina tradicional, quienes tan amablemente me han cedido sus recetas; para así brindarte la posibilidad de escoger entre varias opciones muy apetitosas y diferentes entre sí.

Todas las recetas de legumbres de esta selección son fáciles de realizar y están explicadas paso a paso y con detalle por sus respectivos autores. Tan sólo tienes que pinchar en el título de la receta para acceder al blog en cuestión y poder ver así, la elaboración y los ingredientes.

Espero que te guste, y me des tu opinión, me gustaría mucho.

Preparados, listos, a cocinar :-)

Desde Andalucía, mi tierra, con amor te traigo un rico puchero andaluz con su “pringá”. Un completo y consistente potaje de garbanzos con su carne de ternera y pollo, y sus verduras que hará las delicias de los comensales.

PUCHERO ANDALUZ CON SU PRINGÁ

Puchero andaluz


En el plato que nos presenta Yolanda desde su blog La Dulzura de Mari, mezcla varias legumbres previamente cocidas y las combina con almejas y algunas verduras, consiguiendo así un plato rico y muy sano.

LEGUMBRES CON ALMEJAS



Receta típica malagueña es este potaje de habichuelas y calabaza, explicada por Ana de Me sabe a Málaga. Un potaje reconfortante al que se le añade además de las legumbres, un cereal como el arroz, haciéndolo mucho más completo. Puedo decir por propia experiencia que queda muy bueno y cremoso por la textura que le proporciona la calabaza.

POTAJE DE HABICHUELAS Y CALABAZA



Potaje fácil y muy tradicional también es el que nos trae Patricia desde su blog Caserissimo, un guiso de lentejas popular en su país, Argentina, con la peculiaridad de que lleva entre sus ingredientes, batatas y ají molido.

GUISO DE LENTEJAS



Dan ganas de comerse este otro guiso que nos enseña a preparar Carmen de Cocinando a mi manera, un plato de cuchareo sabroso con todo el sabor de las costillas, para no parar de comer.

GUISO DE GARBANZOS CON COSTILLA



Lourdes en su blog La cocina de Pikerita, nos deleita con la auténtica receta tradicional de la fabada asturiana, todo un lujazo! Potaje preparado con las fabes, de ahí su nombre, alubias blancas más planas que las comunes y de 2 cm  de tamaño. Su autora nos explica la receta paso a paso con todo detalle enseñándonos también las diferentes partes que componen una fabada.

FABADA TIPICA DE ASTURIAS ORIENTAL



Con esta receta casera, Javier de Cocina Familiar, me ha sorprendido gratamente ya que homenajea a la gastronomía de Andalucía con un plato de pocos ingredientes pero con un resultado espectacular.

GARBANZOS CON LANGOSTINOS



Si todavía pensabas que no podía sorprenderte más, estabas equivocado, porque Rosa de Paprika en la cocina nos prepara un delicioso y contundente guiso de alubias estofadas con albóndigas y rovellones, que perfectamente puede servirse como plato único. Necesita un poco más de tiempo de elaboración pero merece la pena la espera.

ALUBIAS ESTOFADAS CON ALBÓNDIGAS Y ROVELLONES



Uno de mis platos favoritos, que suelo repetir muchas veces en casa porque gusta mucho, son mis lentejas con verduras al curry. Un potaje un poco más sofisticado y con aire hindú, por las especias que lleva pero que le da un toque especial y un sabor peculiar.

LENTEJAS CON VERDURAS AL CURRY

Lentejas aromáticas con verduras al curry


Para dar por finalizada esta selección de platos de cuchara, no podía despedirme sin dejarte la receta típica del cocido madrileño que tan bien nos cocina Rosa en su blog Caceroladas, y que tal como nos cuenta su autora, antiguamente llamaban “olla podrida”, pues no lo será tanto porque sabe a gloria!

COCIDO MADRILEÑO



Bueno, espero que hayas disfrutado y degustado estas recetas desde la distancia, que seguro, prepararás alguna y te gustará!

Si tienes alguna receta de puchero, cocido o guiso popular que quieras compartir con nosotros, no lo dudes y pásanos la receta y la publicaremos en tu nombre!

Gracias por estar ahí leyéndonos!

Besos! Noemí

La entrada 10 Platos de cuchara con legumbres (Parte II) aparece primero en TodoCooking, despierta el chef que hay en ti!.

Fuente: este post proviene de Todo cooking, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy les traigo un menú festivo para las fiestas navideñas. Ya que se acerca el día tienes que tener un menú festivo completo preparado. Si no sabes que servir mira estas ideas de este menú festivo. P ...

Recomendamos