Blog de Patricia Pamos Idea guardada 36 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

10 recetas de tronco de Navidad

Un dulce típico con una forma especial

Tronco Navidad

El tronco de Navidad es un dulce originario de Francia (allí se le conoce como Buchê Noël) que, como su nombre indica, tiene forma y aspecto de tronco de árbol. A pesar de este origen, su elaboración se ha extendido a más países, especialmente europeos.

Este tronco se compone de un bizcocho genovés empapado en almíbar y enrollado en forma de brazo, relleno de crema y al que se recubre con chocolate y se decora para asemejar la corteza de un tronco. Aunque esta es la forma general de realizarlo, este tronco puede variar por el tipo de crema usadad en el relleno, así como por la decoración que se le pueda realizar. Aquí se comparten 10 formas distintas de preparar este tronco navideño. Ideas escogidas de los distintos blogs de RED facilisimo.com.

Los troncos más navideños

Para hacer el tronco de Navidad más navideño aún basta con elegir un relleno acorde con las fechas, como en el caso de la receta hecha por Tapas2punto0. El relleno en este caso  es de mousse de turrón.

Tronco navideño


Para que la Navidad esté aún más presente en el tronco, hay que escoger la receta de De sucre i sal: el bizcocho genovés es sustituido por una plancha de mazapán, y el relleno, como en el caso anterior, es de turrón. En concreto, láminas de turrón de Jijona, del blando.

Tronco de mazapán


Nata (crema de leche) y chocolate: los rellenos clásicos

La nata (crema de leche), la trufa y otras cremas de chocolate son los rellenos más comunes en este tipo de troncos navideños. De nata (crema de leche) es el que escogen en la elaboración del tronco en el blog Marrón-Glacé. Se trata de nata montada (crema de leche) sin azúcar, puesto que todo el dulce se hace sin azúcar añadido.

Tronco Navidad


Otra receta de tronco navideño en la que el relleno escogido es nata montada (crema de leche) es el del blog Para estar por Casa. También se usa esa nata (crema de leche) para hacer algún elemento decorativo sobre el tronco.

Tronco con nata (crema de leche)


Si además de cubrir el tronco de chocolate, deseas que el relleno también lo sea, puedes hacer el tronco navideño que preparan en el blog Ante Todo Con Arte y Paciencia, en el que elaboran lo que denominan 'betún de chocolate', una crema hecha con mantequilla y chocolate fondant.

Tronco con chocolate


Un relleno chocolateado más clásico es el de trufa, es decir, crema compuesta de chocolate, leche, mantequilla y nata (crema de leche). Esta opción es la escogida por Mpfm.

Tronco de trufa


En lugar de elegir nata (crema de leche) o chocolate para el relleno, se puede hacer uno que tenga los dos sabores: nata montada (crema de leche) mezclada con cacao en polvo. Es la opción escogida en el blog 2Mandarinas en mi Cocina. La elaboración del tronco en este caso es con ayuda de la Thermomix.

Tronco nata (crema de leche) y chocolate


Troncos con rellenos originales

En el blog Marisa en la Cocina dejan de lado los rellenos tradicionales y optan por untar el bizcocho antes de enrollarlo con una sensacional crema de queso elaborada con nata montada (crema de leche), queso de untar, azúcar glass y cuajada.



En el caso de el Blog de Cuina de la Dolorss, el relleno es completamente invernal porque usa un fruto típico de estas fechas, la castaña. Se trata, como llama su autora, de un puré de este fruto, hecho con puré de castañas dulce, ron, nata montada (crema de leche) y azúcar glass.



El tronco navideño del blog Dulces Sueños tiene un relleno de lo más original: mermelada de fresa y helado de vainilla mezclado con frutas y pasas al ron.



10 sensacionales propuestas distintas de un mismo dulce para servir como colofón en alguna de las comidas o cenas que marcan las fiestas navideñas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales nochebuena navidad ...

Menú para Nochebuena y Navidad

40 recetas para componerlo a tu gusto

Para que diseñes el menú de la cena de Nochebuena o de la comida del día de Navidad a tu gusto y el de tus comensales, se recopilan en este reportaje 40 recetas que te servirán de inspiración.

Cupcakes Navidad

Cupcakes de chocolate con relleno de ferrero para navidad

¡¡ Hola !! Como ya se va aproximando las navidades, hoy les presento una fantástica receta para preparar unas deliciosas "Cupcakes de chocolate con relleno de ferrero y frosting de crema de chocolate negro con decoración de fondant de navidad". Una receta práctica y sencilla para preparar en estas navidades. Éstas en concreto las preparé con motivo de mi cumpleaños el año pasado, ...

especiales navidad recetas navideñas ...

Platos de carne y pescado para Navidad

Asados tradicionales y otras ideas

Se recopilan en este reportaje 12 recetas de carnes y pescados asados, especialmente pensados para servir en los menús de las celebraciones navideñas. Por un lado, 6 ideas de carne, y por otro, 6 de pescado.