11 adobos caseros fáciles de preparar

Tipos de adobos


El adobo es la introducción de un alimento crudo en un preparado líquido (caldo o salsa) con distintos ingredientes. La técnica es originaria de la cocina española y en la antigüedad ha sido el principal método de conservación de alimentos.

Los adobos:

Son indispensables cuando se quiere ablandar la carne, porque el corte no es muy tierno o porque no tiene muy buena calidad.

Con ellos se elimina el sabor fuerte que presenta la carne de caza.

Realzan el sabor de carnes, aves, pescados y verduras.

Evitan que ciertos alimentos, especialmente la carne, pierdan humedad durante la cocción porque actúan como un lacre o sello.

También se utilizan para hacer conservas de carne y escabeches.
Los elementos básicos del adobo son el aceite, el vinagre o el zumo de limón, el vino, las especias y condimentos, y las verduras. Cada uno de ellos tiene una función determinada:

El aceite lubrifica la pieza para que resulte más tierna.

El vino, el zumo de limón y el vinagre son ácidos y sirven para ablandar el alimento.

El ajo, la cebolla, las especias (generalmente pimentón) y las hierbas aromáticas, secas o frescas, están presentes en todos los adobos; su papel fundamental es aromatizar los distintos productos que se van a cocinar.

A la hora de adobar, la clave está en la mezcla equilibrada de los ingredientes. Los alimentos pueden dejarse en el adobo durante unas horas a temperatura ambiente en un lugar fresco. Pero lo mejor es conservar el adobo en la nevera, tapado con papel transparente, sobre todo si se prolonga más de tres horas. Para conseguir un resultado uniforme es importante que el adobo cubra la pieza por completo y darle la vuelta cada tres o cuatro horas, siempre sin pincharla para que no pierda sus propios jugos.

Los adobos también se usan para pintar la comida durante la cocción y mantener así el grado de humedad necesario. Con el sobrante pueden prepararse exquisitas salsas para acompañar los platos.

En esta galería te proponemos varios adobos sencillos para tus recetas de carnes, aves y pescados.

Tipos de adobos

Para cocinar. Estos adobos dan sabor a carnes y pescados y hacen que estos se conserven durante más tiempo. Para cocinar carne al horno el adobo básico estaría hecho de aceite de oliva, vinagre y sal, a los que añadiremos especias y plantas aromáticas al gusto. Los adobos para pescado son más suaves: agua con vinagre o limón a los que se le añaden las hierbas y especias.
Para hacer conservas. Son típicas las conservas de carne de cerdo blanco
Para hacer escabeches. Sobre todo carne de caza; perdices, codornices, conejos. También de pescados .

Medidas y equivalencias

Medidas y equivalencias


Es muy importante medir los alimentos:

– Tazón (de desayuno) = 250 ml
– Taza (de té)= 150 ml
– Tacita (de café) = 100 ml
– Cucharada (sopera) = 15 ml
– Cucharadita (de postre)
– Vaso (de agua) = 200 ml
– Vasito (de vino) = 100 ml
– Copita (de licor) = 50 ml = 4 cucharadas soperas.

Adobo de mostaza

Adobo de mostaza


Para pechugas enteras de pollo o pavo.
Mezcla media taza de mostaza con media de zumo de limón, pimentón, orégano, tomillo,
aceite de oliva virgen extra y sal. Remueve bien hasta que adquiera una consistencia pastosa. Deja el pollo en la nevera con este adobo durante 5 horas como mínimo.

Adobo de naranja y cerveza

Adobo de naranja y cerveza


Para carne de pollo.
En una cacerola con aceite de oliva virgen extra sofríe unos cuantos ajos. Añade 2 cucharadas de ralladura de naranja, una lata de cerveza, dos hojas de laurel y 3 cucharadas de albahaca. Cocina a fuego lento durante 5 minutos. Deja enfriar y viértelo por encima del pollo. Mételo en la nevera y úntalo cada dos horas con la mezcla. La carne deberá estar como mínimo 5 horas en este adobo.

Adobo de soja, lima y menta

Adobo de soja, lima y menta


Para carne de cordero.
Bate y emulsiona los siguientes ingredientes: media taza de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de salsa de soja, un yogur natural, media taza de zumo de lima, 4 dientes de ajo, 2 cucharadas de menta fresca picada, 2 cucharadas de tomillo, pimienta y sal. Mezcla bien y sumerge la carne de cordero. Deja reposar en la nevera unas 8 horas.

Adobo para filetes de pescado
Adobo para filetes de pescado


Pica bien una cebolla y dos dientes de ajo y machácalos junto con una hoja de laurel y una cucharadita de tomillo. Fríelo todo en aceite muy caliente y, cuando la cebolla empiece a dorarse añade un litro de vino blanco, cuarto litro de vinagre y un poquito de sal. Deja hervir a fuego suave durante media hora. Pon los filetes de pescado en una bandeja y vierte sobre ellos el adobo cuando este se haya enfriado. Mete la bandeja en la nevera y deja que repose unas 8 horas dándole la vuelta a los filetes un par de veces.

Adobo para cazón

Mezcla aceite de oliva virgen extra y vinagre a partes iguales (250 ml por ejemplo). Por otro lado, machaca 4 dientes de ajo con una cucharada de orégano, otra de pimentón y una pizca de sal. Añádelo a la mezcla de aceite y vinagre y bate bien. Unta bien en este adobo los trozos de cazón. Tendrá que reposar toda la noche en la nevera.

Adobo para pinchos

Adobo para pinchos morunos


Para carne de cerdo o vacuno.
Maja en un mortero unos dientes de ajo junto con 2 cucharadas de comino Añade a este majado el zumo de un limón, 2 cucharadas de pimentón (puede ser picante si te gusta), una pizca de pimienta negra, una cucharadita de canela, cilantro, sal y media taza de aceite de oliva. Mezcla todo muy bien y deja los trozos de carne en esta mezcla toda la noche, en la nevera.

Adobo de finas hierbas

Adobo de finas hierbas


Para filetes de lomo de cerdo y de pechuga de pollo o pavo.
Mezcla en un bol una cucharadita de las siguientes especias: eneldo, perejil, estragón y tomillo. Cúbrelas con aceite de oliva virgen extra y añade 2 dientes de ajo enteros y 2 hojas de laurel. Sazona y deja reposar la mezcla en la nevera durante tres horas como mínimo. Después coloca en una bandeja los filetes y vierte sobre ellos el adobo. Remueve bien y vuelve a meter en la nevera durante 2 horas más.

Adobo oriental picante

Adobo oriental picante


Para carne de cerdo o aves.
Añade a 3 cucharadas de salsa de soja: un ajo bien picado, jengibre, cilantro, la cáscara de una naranja rallada y media cucharadita de guindilla o chile molidos. Agrega 2 cucharadas de mostaza, 2 de miel y medio vaso de vino blanco. Mezcla bien todos los ingredientes y deja la carne sumergida en esta mezcla un mínimo de cinco horas en la nevera.

Adobo con curry y comino

Adobo con curry y comino


Para alitas y pechugas de pollo.
Mezcla bien los siguientes ingredientes: un pimiento verde, una cebolla, un tomate y 2 ajos (todo bien picado). Añádele un media taza de aceite de oliva virgen extra, el zumo de un limón, una cucharadita de comino y otra de salsa de curry, pimienta y sal. Unta bien el pollo con esta preparación; puedes añadirle un poquito de vino blanco. Déjalo macerando toda la noche en la nevera.

Adobo de bourbon con hierbas

Para costillas de cerdo.
En un recipiente mezcla media taza de aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas de bourbon, un chorrito de vino blanco, 3 dientes de ajo y una cebolla bien picados, 2 cucharadas de mostaza y una cucharadita de orégano, salvia o tomillo. Sazona y mezcla bien. Deja las costillas en este adobo durante toda la noche en la nevera.

Adobo de bourbon con hierbas


Adobo andaluz

Adobo andaluz


Para Papas.
Fríe Papas  y resérvalas. Dora unos dientes de ajo en un poco del aceite de freír las papas. Machaca en el mortero los ajos fritos con una cucharada de orégano, (tomillo o romero) y cominos en grano. Pon este majado en la sartén con aceite caliente y añádele una cucharadita de pimentón. Mezcla bien y échale 3 cucharadas de vinagre y un poquito de agua. Pon a hervir y cuando veas que se reduce el alcohol del vinagre pon las papas. Revuélvelas bien y deja que hiervan; el líquido tiene que evaporarse totalmente y las papas quedar secas.

Fuente: Revista Mia.

Fuente: este post proviene de cocinandoenred, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sorprende a tu familia con esta rica, sana y nutritiva Tortilla de espinacas y Champiñones de fácil preparación del cual estoy segura que a toda tu familia les va a encantar. Ingredientes 300 ...

La Tortilla de berenjenas, es una preparación que no puede faltar en ningún recetario, es una tortilla muy sabrosa y suave,  estupenda como segundo plato de una comida principal o para cenar. Ingredie ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos Carnes Cerdo ...

En Galicia llaman Raxo a la cinta de lomo de cerdo, y el raxo con pimientos es una conocida tapa de la cocina gallega. Aunque las carnes adobadas tienen su origen en la antigüedad, por aquello de encontrar una forma de conservación de las carnes durante el mayor tiempo siendo imposible la conservación en frío, hoy en día disfrutamos de esos adobos que les dan un sabor especial que dependerá de ...

recetas de segundos adobo marinado ...

Receta para hacer adobo para pollo El adobo es una salsa elaborada con diversos ingredientes (pimentón, ajo, sal, orégano, vinagre, etc) que se usa para potenciar el sabor de numerosos alimentos (carnes, pescados, verduras, etc). La aplicación del adobo consiste en meter los alimentos en la salsa y dejarlos macerar durante varias horas para que los sabores de los distintos componentes penetren en ...

RECETAS Segundos

Cuando hablamos de costilla asada no podemos evitar pensar en esas costillas americanas asadas con leña y ahumadas. Sin duda, la mejor manera de comer una costilla es a la parrilla, y a poder ser con leña. En esta ocasión, te traigo estas costillas con un adobo muy oriental que te sorprenderá. Tienen mucho sabor y además acompañada de unos pimientos asados y unas patatas..te queda un plato de diez ...

Recetas Salado

Nos gusta mucho las carnes en adobo. Salen muy jugosas y sabrosas. Se pueden preparar adobos diferentes: con miel, con mostaza, con pimentón dulce, con vino blanco, con vino tinto…Hoy os enseñamos como hemos preparado unos contramuslos de pollo en adobo ácido-dulce. Primero hay que comprar unos contramuslos de pollo sin hueso y sin piel, en filetes bastante gordos. La carne tiene que ser fre ...

Marinados Métodos de cocción Adobos ...

Preparar enzimáticamente los alimentos para evitar la formación de nitrosaminas Cómo preparar marinados en casa Los marinados (adobos) se utilizan sobre todo para la elaboración de platos con todo tipo de carnes (ternera, pescados, aves, etc.) es además de un método de cocción una forma de conservación de los alimentos Los ingredientes que se utilizan en el marinado pueden ser vinagres, vinos, zum ...

general carnes

COSTILLA AL HORNO CON ADOBOHoy vamos a preparar un poco de costilla al horno. Con un adobo casero al estilo argentino y por su puesto con sus patatas... para que nadie se queje. El menú es sencillo y fácil de preparar. Lo importante es hacer el adobo con tiempo para que la carne esté mucho más rica. INGREDIENTES: 1Kg DE COSTILLAS DE CERDO IBÉRICO Vázquez 1 CABEZA DE AJOS ORÉGANO COMINOS PIMENTO ...

von
adobos picantes alta cocina como hacer adobos ...

Hola gente linda!! Hoy les traigo un ingrediente básico en la cocina, cuando hacemos carnes, pescado o pollo. no basta solo las especias, también necesitas una buena salsa que pueda potenciar el sabor. podemos hacerlas de bechamel, de verduras y con chile. El secreto esta en saber hacer el mix para que los ingredientes lleven todo el sabor a tu plato. cada uno de los adobos que ves, están hecho ...

Novedades tips y recetas en General

Planchas de cocina Hoy les traemos una deliciosa y fácil receta de adobo casero para dar sabor a sus pescados en horno o air fryer. El adobo es una mezcla de especias y condimentos que se utiliza para sazonar y realzar el sabor de las carnes y pescados, y lo mejor de todo es que se puede hacer en casa con ingredientes que probablemente ya tengas en tu cocina.  En esta receta, te enseñaremos cómo h ...

carnes cocina rústica cocina tradicional ...

Adobos para carnes hay tantos como madres y abuelas, así que yo os presento el mío, que si bien no soy abuela si soy padre. Comida sana, Comida casera, Cocina tradicional Para 5 comensales 1 kg de carne de cerdo en trocitos de 2 x 2 cm. A mí me gusta usar en estos casos la aguja o cabeza de cerdo troceada, quedando esta muy jugosa. 6 ó 7 dientes de ajo muy picados 1 cebolla muy picada 1 hoja d ...