Con la sencillez de los ingredientes de esta bebida parecerá increíble la combinación que se logra, al mezclar leche, claras de huevo, azúcar, zumo o ralladura de limón y el ingrediente especial que no es nada más y nada menos que un toque de canela que brinda ese delicioso aroma. A veces, también se le incorporan unas gotas de chocolate o café, para los más golosos. El sabor de la leche merengada recuerda un poco a otro típico postre español, el arroz con leche.
Actualmente, no sólo podemos encontrarla en verano, en forma de helado o batido; sino que está presente todo el año, como ingrediente de los más exquisitos postres. Tomando en cuenta que todo postre varia con el tiempo, te dejamos dos opciones que ofrecen nuestras amigas de facilísimo.com que son realizados con leche merengada.
Ingredientes para None comensales
1 litro de Leche Merengada,1 Yogur Natural,2 medidas de Yogur con Azúcar Moreno,1 barra de pan duro (del día anterior o de hace dos días),Caramelo Líquido, Esencia de Vainilla,3 HuevosPonemos el litro de leche merengada a hervir.
Batimos los 3 huevos y los mezclamos con el yogur, una cucharadita de esencia de vainilla y las dos medidas de azúcar. Mezclamos bien.
En un bol ponemos la leche caliente y metemos en su interior trocitos pequeños de la barra de pan duro, los sumergimos en la leche merengada y dejamos que se deshagan, formando una mezcla homogénea y que no sea muy aguada.
En el caso de que haya trozos de pan que no se deshagan, pasar la batidora un momento para que quede una masa uniforme. Añadir la masa a la mezcla de huevos y yogur. Lo ponemos en un molde de puddin (yo he utilizado uno de silicona, que desmolda genial). Ponemos en el fondo caramelo líquido y añadimos la mezcla por encima. Horneamos al baño maría 15 minutos a 175ºC.
Ingredientes para None comensales
1 taza de leche en polvo desnatada,3 tazas de agua mineral,200 grs. de azúcar,4 claras de huevo,cáscara de limón,palos de canela,canela molida,12 hojas de gelatinaPonemos el agua en un cazo junto con la leche en polvo (se puede sustituir por leche entera), 150 grs. de azúcar, la cáscara de limón y el palo de canela. Disolvemos todo muy bien antes de poner al fuego, en el que lo tendremos hirviendo durante 5 minutos, a fuego lento y sin dejar de batir. Retiramos, dejamos infusionar hasta que la leche se enfríe, colamos, metemos al frigo y reservamos.
A continuación batimos las claras a punto de nieve firme junto a los 50 grs. restantes de azúcar y unas gotas de limón. Una vez montadas las claras, las añadimos poco a poco y con movimientos envolventes a la leche fría. Ya tenemos lista la leche merengada.
Metemos la leche merengada al micro y templamos.
Ponemos las láminas de gelatina a hidratar en agua durante 4 ó 5 minutos. Escurrimos las láminas de gelatina y disolvemos perfectamente en la leche merengada templada. La vertemos en los moldes, (yo he usado unos rectangulares de ALBAL, que son muy cómodos para desmoldar). Metemos al frigo durante 3 o 4 horas. Desmoldamos y decoramos con canela molida y cáscara de limón.
Fuentes: cocina.facilisimo.com; gastronomiaycia.com; es.wikipedia.org
¿Conoces algún otro postre con leche merengada?