comunidades

2 menús económicos

Primeros, segundos y postres anticrisis


Plato cocinado
Entre la crisis económica mundial y la llamada cuesta de enero, el presupuesto para la cesta de la compra de este mes se ve tremendamente mermado. Esto, sin embargo, no debe repercutir en la calidad de los menús, sino que a la hora de elaborarlos hay que tener en cuenta los consejos que siempre hay que recordar a la hora de ahorrar en la cocina:

  Usar productos de temporada.

  Sustituir las carnes más caras por otras más baratas como el conejo o el pollo, que además son más saludables.

  El pescado no sólo deber ser congelado, si no que podemos optar por las variantes más económicas de la pescadería como la pescadilla, las sardinas o los boquerones.

  La mayoría de las verduras y hortalizas son muy baratas y permiten combinaciones en sí mismas que generan platos completos.

  Hay determinadas recetas que generan sobras muy recurrentes para usar en la cocina (el pan en sí mismo es un excedente con muchos usos).

Para que este año la cuesta de enero te resulte maś fácil subirla, te apuntamos 2 menús con su primer y segundo plato, así como su postre que te costarán muy pocos euros.


Menú económico 1


Puré de verduras (Receta de Ereaga)

Ingredientes: espinacas, puerro, zanahoria, coliflor, patatas, perejil, aceite de oliva, sal, pimienta (opcional), ajo (opcional).


Puré de verduras



Elaboración:

Limpiamos bien todas las verduras con agua y troceamos , la zanahoria , las patatas y el puerro. A las espinacas les quitamos el tallo y escurrimos el agua. Ponemos a cocer las espinacas en una olla y en otra aparte cocemos las patatas, la zanahoria , la coliflor y el puerro. Cuando esté todo cocido escurrimos el agua.

Juntamos todos los ingredientes en la batidora, añadimos la sal y un chorro de aceite y pasamos por la batidora hasta crear un suave puré. Ponemos todo en una cazuela, calentamos a fuego medio , probamos de sal y servimos en la mesa adornando con el perejil machacado.

Conejo 'ahogado' (Receta de Dolors)

Ingredientes: 1 conejo, 1 cabeza de ajos, perejil, 1 ramita de romero, 1 ramita de tomillo, pimienta negra, aceite y sal.

Receta de conejo


Elaboración:
Lavar y cortar el conejo a trozos. Poner el conejo, los ajos pelados, el perejil, el romero, el tomillo, la sal, el aceite y la pimienta negra, todo en frío, en una cazuela. Tapar y colocarla en el fuego más pequeño, con el fuego al mínimo, hasta que el agua que deja el conejo empiece a ligarse con el aceite. (mover sólo de vez en cuando). Ha de quedar cocido pero no tostado.

Budin de pan (Receta de Marisa_Benitez)

Ingredientes: 1/2 kilo de pan, 1/2 litro de leche, 300 gr de azúcar (mitad para el caramelo, mitad para la preparación), 6 huevos, 100 gr de crema de leche, 1 limón, esencia del vainilla al gusto.

Budin


Elaboración:
En una budinera calentar 150 gr de azúcar hasta que tome punto. Quitar la corteza al pan y cortarlo en cubos. Calentar la leche y el resto del azúcar y la esencia de vainilla. Agregar a la leche tibia la ralladura de limón y el pan cortado. Licuar todo. Batir un poco los huevos con la crema de leche. Agregar los huevos a la mezcla de pan y leche.

Poner todo la preparación en el molde acaramelado. Cocinar en horno mediano, a baño María, durante 1 hora aproximadamente. Cuando esté tibio hay que desmoldar.


Menú económico 2



Ratatouille (Receta de Gilda2010)

Ingredientes para 2 personas: 1 berenjena, 1 calabacín, 1 cebolla mediana muy picada, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 tomate maduro muy picado, 2 dientes de ajo muy picados, 1 hoja de laurel, 2 cucharadas soperas de tomate frito, orégano, tomillo, aceite, pimienta molida y sal.

Ratatouille


Elaboración:
En una sartén echamos tres cucharas soperas de aceite de oliva y una vez que está caliente añadimos el ajo y la cebolla. Cuando esté transparente añadimos el tomate picado y damos vueltas con una cuchara de madera. Añadimos una hoja de laurel y dos cucharas soperas de tomate frito. Le damos unas vueltas durante unos cinco minutos.

Mientras se hace la salsa, cortamos las verduras en rodajas. Cuando la salsa esté, la echamos en una fuente para el horno y la cubrimos con la verdura cortada en rodajas. Echamos aceite de oliva por encima, sal, orégano, tomillo, pimienta molida y horneamos durante 40 ó 45 minutos a 180 ºC. Una vez que lo sacamos del horno le añadimos un puñado pequeño de queso rallado.

Albóndigas de pescadilla (Receta de Supernoelia)

Ingredientes: 750 gr de pescadilla, 75 gr de jamón serrano picado, pan rallado, 1 ajo, perejil, 1 huevo, harina, 1 vasito de vino blanco, 1 vaso de agua, sal, laurel, pimienta en grano.

Albondigas


Elaboración:
Se mezcla en un bol el pescado desmenuzado y sin espinas con el jamón serrano, el pan rallado, el huevo, y el ajo y el perejil muy picados, y sal.

Cuando tiene consistencia la mezcla se hacen las albóndigas con las manos, se rebozan en harina y se fríen un poco. Después con el mismo aceite se fríe la cebolla, con el laurel y la pimienta en grano. Cuando la cebolla esté hecha, se añade el vino blanco, el agua y las albóndigas, y se cuece todo junto unos 20 minutos.

Flan de pera (Receta de Celicamargi)

Ingredientes: caramelo liquido, 4 peras, 2 cucharadas de azúcar, 1 ramita de canela, 250 ml de leche, 2 huevos, 2 cucharadas de azúcar, 1 vaso de vino tinto.

Flan de pera



Elaboración:

Pelamos las peras. Cogemos dos y las cocemos con un poco de agua partidas por la mitad. Las otras dos las ponemos cortadas en trocitos con un vaso de vino tinto, dos cucharadas de azúcar, la rama de canela y dejamos reducir hasta obtener una salsita.

Preparamos el flan batiendo los huevos y la leche. Añadimos el caramelo en los moldes, cortamos la pera que hemos cocido con agua a trocitos y se la añadimos al caramelo, así como la leche y los huevos batidos. Los hacemos al baño María unos 45 minutos, y lo acompañamos con la reducción de pera al vino.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales carnes pescados ...

Carnes y pescados para menús navideños

Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.

alimentos e ingredientes fruta castrañas ...

Recetas con castañas

Un menú completo

Noviembre es el mes que más se consumen las castañas. Además de crudas o asadas, se pueden disfrutar de diversas formas en la cocina. En este reportaje te apuntamos recetas de distintos amigos de facilisimo.com en las que se usan castañas. Recetas de primeros platos, segundos y postres.

especiales segundos platos económicos platos económicos ...

Segundos platos económicos

Recetas de carnes y pescados baratas

Te apuntamos en este reportaje 8 recetas económicas de carne y pescado. Recetas para servir como segundos platos, con especies de pescado y piezas de carne que se pueden comprar a precios muy asequibles.

cocina Postres bizcocho sin harina ...

Bizcocho de Galletas ¡Sin harina añadida!

Hoy preparamos un rico bizcocho de galletas sin harina añadida. Solo galletas trituradas. Es un bizcocho de galletas muy fácil y sencillo. Y si estamos en casa y no tenemos harina y no queremos salir, vamos a buscar unas galletas y a cocinar. Es un forma de disfrutar de una rica merienda en familia o desayuno y con ese sabor a galletas. Aqui os dejo los ingredientes y su elaboración. Vamos a la co ...

cocina Postres sin azúcar crema de vainilla sin azucar ...

Natillas SIN AZÚCAR (Cremosas y suaves)

Hoy de postre estas natillas sin azúcar. Quedan muy cremosas y suaves, como las tipo danet, las comerciales. Que mas podemos pedir de este postre menos grasas y sin azúcar. Ya podemos darnos un capricho sin tantos remordimientos. Pero sin abusar jejeje También aquí tenéis otro postre sin azúcar. Me lo estáis pidiendo mucho y lo prometido es deuda. Aqui os dejo los ingredientes y el paso a paso com ...

cocina Postres Bizcochuelos ...

Receta de conchas con chocolate, Doriyakis incluidos

Hoy os voy a compartir esta receta de conchas con chocolate y los famosos doriyakis de Doraemon incluidos. Es una receta de lo mas sencilla y fácil. En muy poquito tiempo la tendrás preparada. Una rica merienda que si tienes niños les encantará y a los no tan niños también jejejeje Aqui os dejo los ingredientes y su elaboración al completo. Vamos a la cocina a preparar esta receta de conchas con c ...

cocina Postres postres faciles ...

Postre de Nata muy Fácil y sencillo

Hoy este postre de nata muy fácil y sencillo os lo comparto. Es una ricura comer cada cucharada. Si eres de los que la nata le encanta. Este postre lo tienes que probar. Ademas es un postre muy suave y ligero a la hora de comer, no empalaga. Aunque si llena como todo postre. Os lo recomiendo mucho y por eso aquí os dejo los ingredientes y toda su elaboración. Vamos a la cocina a preparar este rico ...