En los menús de estas fechas, los aperitivos se han convertido en una parte destacada, pero hay que tener presente cómo nos conviene tomarlos para no caer en una elevada, innecesaria, ingesta nutricional que afectará a nuestra salud.
Chorizo, salchichón, quesos curados, empanadillas, croquetas… Son algunos de los alimentos que, muchas veces, presiden nuestras mesas en estos días, por aquello de ir haciendo boca. Sin embargo, no debemos consumirlos en exceso, pues presentan un alto valor calórico y, en según qué casos, un elevado contenido en colesterol.
En su lugar, puedes recurrir a otros tentempiés más ligeros y sanos que no obliguen a tu estómago a hacer un sobreesfuerzo para poder consumir los platos que se sirvan a continuación.
Entrantes digestivos
Cuando el plato principal tiene un fuerte contenido en proteínas cárnicas, es conveniente que los aperitivos sean especialmente frescos y digestivos.Hay infinidad de productos que puedes combinar para que reúnan esos dos requisitos, solo hace falta un poco de arte para presentarlos de forma que resulten apetitosos.
Si, por el contrario, el menú ofrece gran cantidad de ensaladas o platos con verduras y hortalizas, puedes permitirte introducir en los entrantes productos como el salmón ahumado y el buen jamón, que tienen gran valor nutritivo y saludables grasas.
Cuidado con las salsas
Algunas de las exquisiteces que se presentan ante nuestros ojos estos días pueden llevar escondida una elevada cantidad de grasa. Con las salsas utilizadas en los aperitivos hay que tener también precaución ya que, inconscientemente, elevamos el valor calórico de los platos.Lo ideal es elaborarlas a base de alimentos ligeros, como el tomate o el yogur desnatado. Puedes utilizar también los adobos elaborados con hierbas, especias aromáticas, cebolla, ajo, limón o vinagre en multitud de platos navideños.
Ideas y sugerencias de entrantes ligeros para Navidad
Entrantes a base de espárragos, almejas, mejillones al vapor, aceitunas de diferentes tipos o huevos duros rellenos de atún. Cualquiera de estas ideas son preferibles a los aperitivos a base de fritos, foie o embutidos.
Canapés elaborados con pavo, salmón o queso fresco. Evita, si es posible, untarlos con mantequilla o, si no quieres prescindir de ella, utiliza una baja en calorías.
Tostadas de queso fresco (mejor si son integrales) adornadas con una cucharadita de huevas de pescado.
Con salmón ahumado puedes elaborar también sabrosos y muy agradables entrantes.
Brochetas de frutas o de verdura, muy sanas y vistosas.
Acompaña estas sabrosas ideas con zumos naturales en lugar de alcohol, que te provocará mayor pesadez de estómago.
Aparte de estas ideas te proponemos dos recetas con las que, seguro, acertarás.
Recetas de aperitivos ligeros para Navidad
Los siguientes aperitivos son muy fáciles de hacer y, por su elaboración, también resultarán ideales como primer plato ligero.Almejas con salsa de menta
Si dejas reposar este aperitivo unas horas o de un día para otro, las almejas tomarán mucho más sabor. Compra almejas grandes y con gran peso, siempre que estén completamente cerradas y con la concha íntegra.Ingredientes:
1 kg de almejas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 ramas de menta
2 ramas de perejil
1 vaso de Oporto
6 tomates
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Corta finamente el ajo y la cebolla. A continuación rehógalos en aceite hasta que resulten tiernos, agrega la menta y el perejil picado junto con el tomate pelado y sin semillas. Déjalo rehogar todo unos minutos y después añade las almejas, previamente pulgadas en agua con sal durante un buen rato. Cuando empiecen a abrirse, incorpora el Oporto y deja cocer unos minutos. Si quedaran secas goma agrega un poco de agua. Comprueba el punto de sal y sirve.
Espárragos salteados a la esencia de anchoas
Envuelve y ata los espárragos con el paño. Te ayudará a conservar toda la forma y que estos no se rompan. Mucho cuidado con la cantidad de sal que añades, ya que las anchoas aportan mucho sodio y el plato podría quedar demasiado sabroso.Ingredientes:
12 espárragos blancos
200 g de guisantes
10 anchoas
1 cebolla
Un manojo de cebollinos
60 g de mantequilla
1 vaso y medio de leche
Harina
Sal
Pimienta negra
Elaboración:
Corta la parte más gruesa del tallo, pela con cuidado y ligeramente los espárragos. Átalos cubiertos con un paño y cuécelos con agua y sal durante unos 15 minutos. Aparte, rehoga un poco en mantequilla la cebolla. Agrega la harina, la sal y la pimienta molida y déjalo unos minutos. Por último, incorpora las anchoas picadas y la leche. Remueve bien evitando que se formen grumos. Tritura con la batidora, cuélalo y sirve esta salsa sobre los espárragos, cortados en trozos de cuatro centímetros. Acompaña con los guisantes previamente cocidos y sirve todo bien caliente.
Brochetas de langostinos con salsa de pomelo
Combinación de alimentos muy saludables ya que aportan proteínas, fibra, vitaminas y minerales básicos para seguir una alimentación equilibrada, también en Navidad. Sirve las brochetas como aperitivo, como mínimo, dos por comensal, acompañadas con la salsa de pomelo aparte.Ingredientes:
16 langostinos
200 g de brócoli
3 escalonias o cebollitas
1 pomelo rosa
3 cucharadas de cilantro o perejil picado
100 ml de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración:
Pela y corta en juliana las escalonias. Calienta en una sartén el aceite, añade las escalonias y fríelas, a fuego lento, 5 minutos. Pela el pomelo, sepáralo en gajos y agrégalos a la sartén en el último minuto de cocción. Remueve y deja enfriar. Salpimienta y añade el cilantro picado. Reserva. Separa el brócoli en ramitos y cuécelos al vapor 3 minutos. Pela los langostinos, retírales la venita negra del dorso y ensártalos en 16 brochetas de madera junto con un ramito de brócoli. Cuece las brochetas de nuevo al vapor 2-3 minutos y sirve con la salsa de pomelo.