Hoy os traigo el primer post de aperitivos navideños. Y digo el primero, porque espero que, al menos, haya un segundo. Con lo que queda de diciembre, yo creo que aún me dará tiempo. Pero ya veremos…
Estaba en duda entre hacer un post con 3 aperitivos o un post para cada. Pero si hacía esto último, me daba la sensación de que os iba a bombardear un poco demasiado en diciembre a posts. Que también tengo que pasaros el del turrón de chocolate que tengo ya listo (el turrón, no el post). Así que no me alargo más y os cuento.
CUCHARITAS DE HOJALDRE
INGREDIENTES:
1 placa de hojaldre rectangular
Ya??? Eso es todo???? Pues sí!
Si sabéis hacer hojaldre casero pues podéis usarlo, claro. Y además estará más rico. Pero yo os digo como se hace la receta fácil que ya tendréis bastante lío esos días.
Extendemos el hojaldre. Yo le suelo pasar con un rodillo siempre para estirarlo y aplanarlo un poco más.
Precalentamos el horno a 180°.
Necesitamos cucharitas de postre. Cogemos una, la vamos poniendo encima del hojaldre y, con un cuchillo, vamos cortando siguiendo la forma de la cucharilla, hasta completar el hojaldre.
Cuando estén listas, las ponemos en una bandeja de horno. Tenemos que meter cada cucharilla de hojaldre con una cucharilla de postre encima que, además, debemos haber presionado un poco para que haga la forma del hueco de la cuchara.
Las tenemos unos 10 minutos o hasta que veáis que están doraditas.
Tened cuidado luego al manipularlas, que son bastante frágiles. El relleno a vuestro gusto: unos patés, una crema de algo, un picadito de marisco, chatka, lo que se os ocurra…
CÓCTEL DE GAMBAS Y AGUACATE
Yo hice para dos personas, así que seguramente tendréis que adaptar las cantidades, dependiendo de cuantos seáis. Y, de todas formas, es un plato en el que podéis poner las cantidades que queráis en función de vuestros gustos. Incluso la salsa, que vais echando y vais probando. Yo la hice a ojo también.
INGREDIENTES:
unos 150 g de gambas (pueden ser frescas, congeladas, lo que os venga mejor…)
1 aguacate
1 tomate
1 puñado de lechuga
3 cucharaditas de mayonesa
1 cucharadita de mostaza de Dijon
Eneldo al gusto
“Caviar” (Huevas de capelán y lumpo)
Por un lado, freímos las gambas hasta que estén hechas y reservamos. Las mías eran pequeñitas así que no hizo falta ni picarlas luego. También depende del tipo de copa que vayáis a usar para servir. Igual os caben unas pedazo de gambas!
Por otro lado, picamos el tomate en daditos. El aguacate igual y la lechuga en trocitos pequeños.
Para la salsa mezclamos la mayonesa, la mostaza de Dijon y un poco de eneldo (al gusto).
Para montar la copa, yo he puesto en la base la lechuga, luego he cogido casi todos los ingredientes menos unos pocos de cada y los he mezclado bien con casi toda la salsa. Los echamos a las copas.
El resto de los ingredientes y el restito de salsa lo mezclo después para que esta última parte no quede con tanta salsa y en la parte de arriba de la copa se vean mejor los ingredientes (esto último es solo para hacer bonito, que puedes mezclar todo a la vez y echarlo).
Por último, echamos otro poquito más de eneldo por encima y un poquito de “caviar”.
MINI NAPOLITANAS DE CEBOLLA Y QUESO Y DE CECINA Y QUESO
INGREDIENTES:
1 placa de hojaldre rectangular
2 lonchas de cecina
2 lonchas de queso (el que queráis)
Cebolla caramelizada (en este caso he usado un bote de la marca Ibsa pero podéis hacerla en casa si os apetece)
Queso de cabra
Semillas
Perejil
1 huevo
Precalentamos el horno a 180°.
Con esta placa de hojaldre he hecho la mitad de un tipo y la otra mitad de otro y me han salido unas 22 mininapolitanas.
He dividido el hojaldre en 3 a lo ancho ( o es a lo largo??, bueno, he medido el lado más largo y lo he dividido en 3) con un cuchillo para que me quedaran 3 rectángulos grandes iguales.
En uno de ellos he puesto cebolla caramelizada a lo largo de todo el rectángulo y queso de cabra desmigado. Lo ponemos en el centro del rectángulo, haciendo una columna de arriba abajo y después doblamos primero de un lado hacia dentro y después el otro lado, como si estuvieras tapándolo. Y quedaría como una especie de rulito pero rectangular.
En otro de los rectángulos, ponemos cecina (la cortamos en tiras o en trocitos, como os apetezca) también a lo largo y algún queso, el que queráis. Yo en este caso he puesto mozzarella, que es el que tenía en casa esta vez. También en trocitos, vamos poniendo por todo lo largo. Y hacemos lo mismo que en el anterior. Tapamos de un lado y tapamos del otro.
En el tercer rectángulo, hacemos lo mismo, sólo que esta vez he puesto mitad de la mezcla de cebolla y queso y mitad de la mezcla de cecina y queso.
Cuando acabemos, tenemos que darles la vuelta, para que el “doblez” quede en la parte de abajo, en la que no se ve, y tenemos que pintarlos con un huevo que hemos batido previamente. Podemos pintar los 3 rulos y cortar después en cuadraditos (para hacer las mini napolitanas) o cortar primero y pintar después.
Por último, yo lo que he hecho ha sido echar unas semillitas (pipas, lino, sésamo u otra cosa que queráis) encima de los de cebolla y perejil encima de los de cecina.
Ponemos en la bandeja de horno y los metemos unos 15 minutos o hasta que veamos que están doraditos.
Espero que os haya gustado!!!
Recordad que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Y por Instagram, en el perfil de Cookintoki . En las dos redes os pongo más cositas aparte de lo del blog, sobre todo por Instagram, donde intento colgar alguna foto prácticamente cada día.
Un beso,
Ane