Además, los platos de cuchara permiten muchísimos tipos de variaciones, poniendo unos ingredientes u otros, y es difícil que queden mal si estás mínimamente pendiente. Así que os animo a que hagáis diferentes recetas. Probad y a ver qué pasa!
Hoy os dejo por aquí unas riquísimas ALUBIAS BLANCAS CON CHAMPIÑONES Y JAMÓN.
INGREDIENTES:
500 g de alubias de tarro (yo he usado un tarro de la marca Pedro Luis, que tiene 500 g, otras marcas suelen tener 400 g)
1 puerro
1 diente de ajo
180 g de champiñones
6 lonchas de jamón serrano
pimentón dulce
pimienta negra
sal
aceite
agua
Lavamos y picamos el puerro en trocitos pequeños y lo echamos a una olla con un poco de aceite para que se vaya haciendo poco a poco a fuego medio. Estad atentos para que se haga pero no se queme.
Pasados unos minutos, que ya estará el puerro bastante hecho, echamos el diente de ajo (que hemos picado previamente) y los tenemos un par de minutos más.
Mientras tanto, picamos los champiñones en trozos medianitos. Vamos, que cuando los comas veas que es un champiñón! (si prefieres más pequeños, pues más pequeños). Los echamos a la olla y vamos removiendo poco a poco, para que se vayan haciendo. Podéis echar cualquier tipo de champiñón. Yo he usado una lata de mini champiñones que tenía, así que sólo los he partido por la mitad. Si son más grandes, pártelos en más trozos. Además, si son frescos, tendrás que limpiarlos un poco antes de usarlos.
Pasados unos minutos, con los champiñones ya medio hechos, echamos una punta de pimentón dulce, otra de pimienta negra y 4 lonchas de jamón que hemos cortado en trocitos pequeños.
Un par de vueltas a esto y echamos las alubias.
A las alubias, que en este caso son de tarro, les hemos quitado previamente el líquido del bote y pasado por el grifo unos segundos.
Como decía, echamos las alubias, cubrimos con agua (que cubra las alubias y un pelín más) y echamos sal al gusto.
Removemos, tapamos y dejamos que se hagan unos 20 minutos a fuego medio-alto.
Os recomiendo encarecidamente que les echéis un vistazo de vez en cuando para darles una vuelta, que no se peguen y por si les hace falta un poco más de agua.
Como detalle, hemos hecho 2 lonchas de jamón crujientitas para decorar el plato. Simplemente, pones las lonchas entre 2 papeles de cocina y las metes al microondas unos 30 segundos. Quedan súper ricas y decoran el plato!
Espero que os haya gustado!!!
Recordad que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Y por Instagram, en el perfil de Cookintoki. En las dos redes os pongo más cositas aparte de lo del blog, sobre todo por Instagram, donde intento colgar alguna foto prácticamente cada día.
Un beso,
Ane