400 g de alubias rojas
1 patata
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
1 pimiento rojo
1 calabacín
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Sal
Pimienta
Pimentón
Comino molido
Tomate frito
Aceite de oliva
1 hueso de jamón
3 lonchas de jamón serrano
ELABORACIÓN DE ALUBIAS ROJAS ESTOFADAS CON JAMÓN
La noche anterior se dejan en remojo, sumergidas en agua las alubias rojas.
En una olla con abundante agua (también se puede utilizar caldo de carne o de pollo), un hueso de jamón y una hoja de laurel, y las alubias, que habremos escurrido. Lo ponemos a cocer durante 45 – 50 minutos (si se hiciera en olla express, se reducíria el tiempo) a fuego medio.
Mientras preparamos las verduras para añadir al refrito, picamos la cebolla, los dientes de ajo, el puerro, el pimiento rojo, pelamos la zanahoria y cortamos en medias monedas, hacemos lo mismo con el calabacín, todo muy finamente.
Sofreímos primero la cebolla picadita, con los ajos, un poquito de sal.
Incorporamos el puerro picadito y el pimiento rojo, dejamos que se ablanden.
Cuando este todo pochadito, agregamos la zanahoria cortada y el calabacín, terminar de sofreír unos 4 o 5 minutos, comprobamos de sal.
Revolver bien y añadimos una cucharadita de pimentón y una pizca de cominos.
Con cuidado de que no se nos queme, removemos muy bien y añadimos el tomate frito, un brick pequeño, terminamos de sofreír todo muy bien, comprobamos de sal.
Añadimos un poco del caldo de las alubias y dejamos hervir por unos minutos, apartamos del fuego, y con la ayuda de la batidora lo trituramos todo y lo incorporamos a la cazuela de las alubias, cuando estas ya lleven 20 – 25 minutos cociendo.
Incorporamos la patata cortada a gajos, si hace falta ponemos un poco más de agua, debe quedar unos 3 dedos por encima.
Dejamos cocinar durante 20 minutos más, pasado ese tiempo, comprobamos de sal si es necesario y ver si ya están listas, si no fuese así dejamos que cuezan más o dejamos reposar, retirando el hueso de jamón (que podremos aprovechar su carne para la fritada también) y la hoja de laurel.
Se trocea el jamón en trocitos pequeños, se sofríe en un poco de aceite o se pone en el microondas durante un par de minutos, entre dos papeles absorbentes, si no se quiere tan graso.
Se sirven las alubias calientes con un poco de lascas de jamón tostadas por encima.
La entrada Alubias rojas estofadas con jamón aparece primero en Elbullirdeagus.