Llevaban varios días avisando en la tele que iba a llegar un temporal de frío y nieve. Y anoche empezó a nevar en abundancia.
Entonces empecé a pensar en la comida del día siguiente. Tenía que ser algo contundente para superar este frío que tanto odio.
Este es un potaje contundente y con mucho sabor. Además con la alubia pinta, el caldo queda más cremoso y con más color.
INGREDIENTES:
500 gr. alubias pintas
200 gr. jamón
2 chorizos
1 hoja laurel
pimentón
sal gorda
aceite de oliva
agua
ELABORACIÓN:
Ponemos las alubias a mojo la noche anterior, con el trozo de jamón.
En la olla expres ponemos las alubias, con el jamón, los chorizos y lo cubrimos con agua; le añadimos el resto de ingredientes: un puñado de sal, una cucharadita de pimentón, el laurel y un chorro de aceite. Cuando empiece a salir vapor de la olla, lo dejamos cocer a fuego suave durante 30 - 45 minutos.
Al destapar la olla, sacamos el jamón y los chorizos y lo picamos; lo volvemos a echar con las alubias, lo probamos de sal y le damos un pequeño hervor.
CONSEJOS ÚTILES:
Esta receta se puede hacer con alubias blancas sin ningún problema.
El jamón se debe poner a remojo con las alubias, para que ablande y pierda sal. Si el jamón tiene algo de hueso, mucho mejor, le dará más sabor.
Si no habéis puesto las alubias a mojo, se puede hacer con alubias cocidas, de las que venden en el supermercado. Sólo hay que cocer el jamón media hora o un poco más y luego añadir todo lo demás, dejándolo cocer hasta que estén los chorizos cocidos. Pero tened cuidado con la sal, ya que el jamón suelta mucha.