Que bueno, que con todo el tiempo que llevaba sin escribir en el blog, no creo que la espera se haya hecho muy dura.
En fin, parece que ya está toda la rutina en marcha. Así que allá vamos.
LENTEJAS CON VERDURAS
INGREDIENTES (para unas 4 raciones +/-):
8 puñados de lentejas (a veces añado alguno más, mejor que sobre a que falte)
1 puerro grande
1/2 cebolleta grande o 1 de tamaño medio
3 tomates pequeños
2 patatas medianas
Pimentón dulce
Pimienta negra
Agua
Aceite
Sal
NOTA: Como veis, esta receta no es tan “exacta” como otras. Es decir, 8 puñados?? De la mano de quién?? Pues del que cocine! A ver, que este tipo de recetas son un poco a ojo. Tú vas viendo (y probando) y sabes cómo va la cosa. Lo mismo que el resto de ingredientes. Puedes poner, quitar, ampliar o reducir lo que quieras. Igual no quieres echar patata. O poner 2 puerros. Pero el paso a paso es el mismo. Así que vamos a ello.
Picamos el puerro y la cebolleta y lo ponemos en una olla grande a rehogar a fuego medio unos 10 minutillos con un poco de aceite.
Mientras esto se va haciendo (removemos de vez en cuando para que no se pegue), pelamos los tomates y los cortamos en trocitos.
Echamos los tomates, removemos y los tenemos un par de minutos al fuego. Yo suelo apachurrarlos un poco mientras, para que suelten el jugo y se integre todo mejor.
Echamos el pimentón dulce. Media o una cucharadita (o más, si te gusta, yo no suelo echar mucho). Removemos para que se mezcle todo bien y el pimentón no se queme.
Echamos todas las lentejas y cubrimos de agua.
¿Cuánta agua? Da un poco igual, porque vas a tener que ir rectificando a lo largo de todo el proceso. Yo echo al principio hasta que cubra las lentejas y un poco más. Y luego, durante todo el tiempo, voy mirando de vez en cuando y, cuando veo que falta, echo más.
A partir de aquí, lo tengo media hora a fuego medio-alto (mi placa tiene hasta el 9 y lo pongo al 7).
Pasado este tiempo, echamos sal, pimienta negra y las patatas en trozos. Removemos, echamos más agua si hace falta y lo dejamos otra media hora a fuego más bajo (yo lo pongo esta media hora al 5 y 1/2 ).
Durante todo este tiempo removemos de vez en cuando y echamos agua si hace falta.
Al cabo de media hora (llevamos 1 hora ya en total desde que hemos echado el agua y las lentejas), miramos qué tal va, probamos y, normalmente, lo suelo dejar unos 15 minutos más al 5 y 1/2.
Lo mismo, echamos más agua e incluso sal si consideramos que hace falta.
Y ya está! Ya tenemos un buen plato de lentejas en la mesa!
Espero que os haya gustado!!!
Recordad que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Y por Instagram, en el perfil de Cookintoki. En las dos redes os pongo más cositas aparte de lo del blog, sobre todo por Instagram, donde intento colgar alguna foto prácticamente cada día.
Un beso,
Ane