En los fríos días de invierno hay pocos platos mejores que una deliciosa sopa de lentejas con verduras, una versión sin carne y más ligera típica de la tradición de la cocina mediterránea.
Sirviéndola con aceite de oliva virgen extra y panecillos tostados, la sopa de lentejas con verduras puede ser un ideal plato único depurativo y ligero para después de las fiestas y para cualquier otra ocasión.
Video-receta de la sopa de lentejas:
Ingredientes (para 5 personas):
- 400 g de lentejas
– 200 g de zanahorias
– 200 g de patatas
– 150 g de apio
– 2 tomates
– 2l de caldo de verduras
– 3 clavos
– una cucharita de tomino
– pimienta
– sal
– Aceite de oliva virgen extra
– Panecillos tostados
Preparación de la sopa de lentejas con verduras:
La preparación de la sopa de lentejas no tiene muchos secretos, solo hay que tener paciencia y seguir unos simples pasos que aquí os ilustramos.
La primera cosa que se aconseja hacer es dejar las lentejas en baño durante unas cuantas horas, nosotros las hemos dejado en agua 12 horas.
Limpiamos y cortamos en cubitos las verduras (el apio, las zanahorias, las patatas y los tomates), también picamos la cebolla.
Por un lado calentamos el caldo por otro cogemos una hoya lo suficientemente amplia para acoger cómodamente todos los ingredientes, echamos un chorrito de aceite y lo ponemos a calentar.
Cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla picada y la dejamos dorar. Una vez esté lista echamos todas las verduras cortadas menos el tomate y mezclamos.
Echamos pues el vino blanco y seguimos mezclando. Dejamos cocinar la mezcla durante 10 minutos a fuego medio con la hoya tapada.
Pasados los 10 minutos echamos también los tomates y las especias (comino, pimienta y sal) y mezclamos.
Añadimos a la mezcla las lentejas que hemos escurrido y casi todo el caldo, mezclamos bien y lo dejamos cocinarse durante una hora a fuego medio bajo con la hoya cubierta. No nos olvidemos además ir mezclando de vez en cuando.
Después de una hora quitamos la tapa y dejamos la sopa cocinarse otra media hora mínimo. De esta manera el agua del caldo podrá evaporar y la sopa podrá asumir más consistencia y densidad. En este caso también tendremos que tener cuidado en mezclar controlar la sopa de vez en cuando para evitar que se nos queme.
Cuando la sopa tenga la consistencia deseada quitamos la hoya del fuego y listo.
Al servir el plato os aconsejamos echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unos panecillos tostados!
Si la receta te ha gustado, pon Me Gusta, compártela en tus redes sociales, y, si todavía no lo has echo, suscribete al canal de youtube de Cocineros Italianos y síguenos en Facebook.
QUE APROVECHE!!!