El potaje de alubias con almejas es un plato tradicional repleto de sabor y muy nutritivo. Una comida que nunca pasa de moda, fácil de preparar, con la que todos tus comensales quedarán satisfechos. Si en tu casa gusta tanto el cuchareo como en la mía no lo pienses mucho y decídete, esta receta con alubias os va a encantar.
Las recetas tradicionales, esas de abuela que nos acompañan desde pequeños, son una joya de la gastronomía que cada cual adapta a sus gustos y hace a su manera. Al igual que sucede con la mayoría podemos encontrar diversas recetas de alubias blancas con almejas pero si algo no debe faltar en ninguna de ellas, para lograr un resultado soberbio, es que las alubias y las almejas sean de primera calidad. Teniendo esto en cuenta el éxito está garantizado y te quedarán de fábula, comerás un bocado que sabe a gloria bendita ¡Ummmmmm!
Si nunca has probado las alubias a la marinera ha llegado el momento, con la primera cucharada caerás en sus redes y repetirás.
ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS
INGREDIENTES (4 personas):500g de alubias blancas
1kg de almejas
1 cebolleta
1 puerro
2 tomates maduros
1 zanahoria
4 dientes de ajo
40ml de aceite de oliva
3 ramas de perejil fresco
1 hoja de laurel
Sal
PREPARACIÓN:
Poner a remojo las alubias la noche anterior.
Purgar las almejas VER COMO HACERLO.
Escurrir las alubias y echarlas en una cazuela junto con el puerro, la zanahoria, la cebolleta, 2 dientes de ajo y la hoja de laurel.
Cubrir con agua fría (esta debe sobrepasar los ingredientes 3 o 4 dedos) y poner a punto de sal. Cocinar, a fuego lento, hasta que las alubias estén tiernas.
En una sartén calentar el aceite y sofreír los dos dientes de ajo restantes, picados finamente.
Añadir los tomates pelados y cortados en dados pequeños. Saltear un par de minutos.
Incorporar las almejas depuradas, tapar la sartén y esperar a que abran.
Retirar las hortalizas cocidas con las alubias y un poco de caldo. Triturar con batidora.
Agregar el puré obtenido y el perejil picado a las almejas.
Vaciar las almejas sobre las alubias cocidas, remover para mezclar bien y rectificar de sal si fuese necesario.
Si no dispones de tiempo para hacer tus alubias con almejas en una cazuela a fuego lento como he hecho yo hazlas en la olla rápida, no cambiará el resultado, estarán igual de ricas. Para retirar las hortalizas con mayor facilidad es aconsejable introducirlas en una rejilla de cocer legumbres.
No es la primera vez que hago este guiso de alubias blancas con almejas y siempre me ha salido buenísimo, en esta ocasión he seguido la receta de Karlos Arguiñano en un intento de mejorarlo si era posible, como en tantas otras ocasiones no me ha decepcionado en absoluto, nos hemos puesto las botas.
Las legumbres son imprescindibles en una dieta saludable y equilibrada, si quieres alimentar a los tuyos correctamente inclúyelas en los menús diarios con frecuencia.
Más recetas con legumbres fáciles:
ALUBIAS PINTAS ESTOFADAS CON JARRETE Y HORTALIZAS
CREMA DE GARBANZOS CON LANGOSTINOS AL AJILLO
POTAJE DE LENTEJAS CON ARROZ, ZANAHORIA Y CALABAZA (en olla rápida)