Tenía antojo de dulce la semana pasada y me decanté por hacer unas Ricas recetas de triffles, que es un postre que se elabora en un recipiente de cristal y consta de varias capas con diferentes sabor y texturas. Estuve buscando por internet y encontré muchas opciones para elaborarlos. Normalmente está formado por una primera capa puede ser de galleta, bizcocho, magdalenas....que se pueden ir alternando con el resto de capas las veces que queramos y que se pueden humedecer para hacer una textura más agradable con almíbar, licor, ron...la segunda capa suele ser de fruta, ya sea natural, en almíbar, mermelada y va seguida de una tercera capa de crema, lemon curd, flan, cuajada......a lo que se suele agregar una buena cantidad de nata (crema de leche). Ya el adornarlo es como con cualquier postre, imaginación al poder, trozos de chocolate, un coulis, fruta confitada...lo que veáis que queda bonito.
Un triffle además es una buena manera de aprovechar restos que tengamos de otros postres y hacer un "batiburrillo" con ellos. De todos modos, si no os apetece complicaros mucho la vida pensando como hacerlo, aquí tengo una recopilación de Ricas recetas de triffles muy sencillos, gracias a los compañeros de RED facilísimo:
Para empezar, más fácil imposible, un TRIFFLE DE MELOCOTÓN de mi blog Las recetas de Masero:
Sólo necesitamos bizcochos de soletilla, melocotón en almíbar y nata (crema de leche). Tenéis un paso a paso en la propia receta con el que no tendréis ningún problema en hacerlo, pero básicamente son bizcochos de soletilla desmenuzados y "borrachos" con el propio almíbar del melocotón, una capa de melocotón en almíbar y una buena capa de nata (crema de leche). No le puse nada más porque ya era lo suficientemente consistente, pero un coulis de fresa por encima (ver cómo se hace pinchando aquí) le vendría muy bien, tanto gustativa como visualmente.
Si queréis una explosión de sabor, no dudéis en hacer este TRIFFLE DE PLÁTANO Y CHOCOLATE de Tartas Happy:
No apto para la gente que esté a dieta, pero delicioso, servido en una copa muy grande veis que pintaza tiene. Tiene algo más de elaboración, pero merece la pena.
Debemos hacer un bizcocho de chocolate con aceite, azúcar, cacao, harina, huevos , levadura, leche , agua y vainilla. Se tamizarán la harina, cacao y levadura y se batirán los demás ingredientes formando una masa homogénea. Se horneará a 180ºC durante 1 hora hasta que esté hecho.
Por otro lado, también haremos una crema de chocolate. Como cualquier buena crema, separaremos yemas de claras, montando éstas a punto de nieve. Con el chocolate derretido, iremos mezclando todo bien (con mantequilla y azúcar en la mezcla) hasta que quede una textura cremosa., pero que no se baje.
La última elaboración, será un merengue. Ojo a los tiempos y temperaturas mostradas en la receta, superimportantes.
Con todas las elaboraciones hechas, ya sólo queda montar el triffle. Cortamos el bizcocho en dado, el plátano en rodajas y un poquito de zumo de limón. Ponemos una capa de bizcocho, las rodajas de plátno alrededor de la copa y añadimos la mitad de la crema de chocolate, una capa de merengue y volvemos a empezar. La última capa será de merengue y trozos de bizcocho , decorando además con dulce de leche.
Por último, de parte de Horno Obsesión, este TRIFFLE DE FRESAS:
Como ingredientes necesitaremos nata (crema de leche), queso de untar, azúcar, vainilla líquida, bizcocho, oporto y gelatina de fresas.
La primera elaboración será la gelatina. Simplemente seguir las instrucciones del fabricante para hacerla. Sólo tenemos que tener en cuenta ponerlo en una fuente cuadrada para luego poder cortarla en cuadraditos.
Haremos nuestro bizcocho, con huevos, azúcar y harina. Separamos claras de yemas y batiremos yemas con el azúcar hasta blanquearlas. tamizamos harina y se añade a las yemas hasta quedar una mezcla homogénea. Montamos claras a punto de nieve y añadimos a la mezcla. Hornearemos a 200ºC la bandeja con el bizcocho durante 10 minutos. A posteriori, para el triffle, tendremos que cortar "discos de bizcocho" del diámetro de nuestras copas de 1 cm de alto.
Por último, prepararemos la crema. Montamos nata (crema de leche) con azúcar. Añadiremos el queso de untar y seguiremos batiendo hasta que quede una crema firme aromatizada con vainilla.
Teniendo ya todo, montaremos el triffle. Pondremos un disco de bizcocho en el fondo, mojado con un poco de Oporto. Partimos en mitades las fresas, acomodándolas para que se vean bonitas a través del cristal. Cubrimos con un poco de crema y algunos cuadraditos de gelatina. Pondremos la segunda capa de bizcocho mojado y otra capa de fresas, el resto de la crema y de la gelatina. Adornaremos finalmente con las fresas que dejamos enteras.
Espero que os gusten estos triffles y que hagáis alguno y nos digáis que tal. Nos podéis seguir en las siguientes redes sociales:
GRUPO DE COCINA DE FACEBOOK ->COCINA FÁCIL
o a través de nuestro BLOG directamente.