Las castañas nos anuncian la entrada del otoño, en esta estación del año, las hojas de los árboles se caen al suelo, tiñéndolo de tonos marrones, y los puestos de castañas surgen en pueblos y ciudades, bañando el ambiente con su inconfundible aroma a castaña asada.
La castaña ha pasado de ser comida de pobres, a formar parte de los menús de los restaurantes más selectos.
Hoy en día, las puedes encontrar en los mercados presentadas de multitud de formas, frescas, cocidas y peladas en lata, envasadas al vacío e incluso congeladas. O en forma de mermeladas, cremas, purés, preparados para rellenos, con citadas en almíbar, o las deliciosas marrón glacé.
Yo creo que lo mejor es comprarlas frescas, pelar las castañas nosotros mismos y cocinarlas. ¡Venga! Vamos a ver cómo las pelamos.
Tabla de contenido
Común a todos los métodosMétodo 1. Hervidas en el microondas
Método 2. En el microondas en seco
Método 3. Hervidas al fuego
Método 4. En agua caliente
Coste de pelar una castaña
Conclusión
Común a todos los métodos
Lo primero de todo es lavar bien las castañas con abúndate agua, ya que vienen del campo y traen arenilla y suciedad.En segundo lugar, hacemos un corte en cada castaña, tiene que atravesar las dos capas (cáscara y piel interior), de esta manera penetrará mejor el agua, en el interior de la castaña y se pelarán mejor.
Método 1. Hervidas en el microondas
A continuación, las colocamos en un cuenco y las cubrimos con agua. Introducimos el cuenco en el microondas, durante 20 minutos. Depende del número de castañas y de la potencia del microondas, puede que sea necesario, tener las algo más de tiempo.Transcurrido el tiempo, sacamos una castaña, y con ayuda de un cuchillo retiramos la cáscara y la piel interior, si se desprende bien, pasamos el resto de las castañas a un colador, y las pelamos todas. En el caso contrario las tendremos 5 minutos más en el microondas, y después las pelaremos sin dificultad.
Método 2. En el microondas en seco
En este método también utilizaremos el microondas, pero esta vez en lugar de introducir las castañas en un bol y llenarlo de agua, las pondremos sobre un plato, con el corte hacia arriba.Este método es mucho más rápido, aunque parezca más lento, ya que sólo pondremos las castañas de seis en seis cada vez. Esto lo hacemos porque las castañas se pelan mucho mejor cuando están calientes, si ponemos una cantidad mayor, la mayoría de las castañas se enfriarán, y se pelarán con más dificultad que si están calientes.
Método 3. Hervidas al fuego
en este otro método para pelar castañas. Colocaremos una olla en el fuego, con agua suficiente para cubrir 20 castañas, cuando el agua entre en ebullición, introduciremos las castañas durante 20 minutos aproximadamente.Transcurrido el tiempo, y con ayuda de un colador, eliminaremos el agua, e inmediatamente después vamos cogiendo las castañas y las pelamos. Si no aguantas la temperatura, puedes utilizar unos guantes de goma, los que se utilizan por ejemplo para fregar los platos.
Método 4. En agua caliente
Llegamos al último método para pelar castañas, Éste modo de pelarlas puede parecer igual al anterior, pero no es así, ya que no herviremos el agua, sólo la calentaremos entre 80 y 85 ºC (176 y 185 ºF).En primer lugar, ponemos una olla a fuego medio durante unos 3 o 4 minutos, que es lo que tardará en alcanzar la temperatura adecuada, transcurrido ese tiempo bajamos el fuego, para mantener la temperatura. Si no tienes un termómetro para saber cuándo está el agua lista, ves introduciendo un dedo, hasta que no te es que empieza a quemar.
Ahora introduciremos dos o tres castañas en el agua, transcurridos un par de minutos, iremos pelando las castañas de una en una, al mismo tiempo que iremos introduciendo otra castaña, en el agua siempre tiene que haber dos o tres castañas. Así iremos haciendo ciclos hasta que tengamos todas las castañas peladas. Primero cogeremos las castañas que llevan más tiempo en la olla, ya que, si pasa mucho tiempo, se irán cociendo, así que tenemos que ser rápidos.
Información: Las castañas las podemos meter enteras en el agua, o retirando la primera capa más dura, e introduciendo en el agua la castaña con la piel interior. Con la primera opción tenemos que mantener la castaña en el agua un poco más de tiempo.
Coste de pelar una castaña
Ahora vamos a ver cuánto nos cuesta pelar castañas.Para este cálculo, no tendremos en cuenta el tipo de fuente de calor (gas, electricidad, vitrocerámica o inducción) ya que cada país tiene un precio diferente, y cada electrodoméstico un consumo diferente. Sí que diferenciaremos entre fogones (estufa) o microondas.
Para los cálculos tomaremos los siguientes valores de referencia:
Microondas 800 W/h, que es la medida más estándar.
Y para los fogones (estufa), baja temperatura 900 W/h, media temperatura 1.200 W/h, alta temperatura 1.500 W/h.
Para los métodos 3 y 4, no hemos tenido en cuenta el tiempo necesario para que lleguen a la temperatura optima en cada caso. Se ha calculado a partir del momento en el que se introducen las castañas. Ya que pueden variar mucho.
0,4 equivale a 40 segundos. La (,) equivale al (.) decimal en latino América, para todos los valores.
Claramente, la forma más económica de pelar castañas, es el método 2, (microondas en seco), y el más caro el método 1, (Hervidas en el microondas)
Si calculamos el consumo en kilovatios hora por el precio del kilovatio hora en nuestro país o comunidad, obtendremos el coste monetario de pelar una castaña, y si lo multiplicamos por el número de castañas totales que vamos a pelar, obtendremos lo que nos va a costar pelar las castañas.
Conclusión
Depende del tipo, y la calidad de la castaña, puede funcionar mejor un método que el otro, aunque el método del microondas en seco no suele fallar nunca, y además nos sale mucho mejor de precio.A la hora de pelar castañas todos los métodos, tienen en común que se ha de hacer en caliente, para poder pelarlas de forma fácil, una vez frías son más difíciles de pelar, aunque no imposible.
Hay que tener mucho cuidado a la hora de manipular las castañas, ya que al principio están muy calientes, lo mejor es protegerse las manos con unos guantes de goma.
Escojas el método que escojas, lo que es seguro es que cuando cocines las castañas, o te las comas crudas, estarán buenísimas.
Otros conversores de interés
Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.