Cocinando Vengo Idea guardada 18 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

4 maneras de pelar castañas de forma fácil



Las castañas nos anuncian la entrada del otoño, en esta estación del año, las hojas de los árboles se caen al suelo, tiñéndolo de tonos marrones, y los puestos de castañas surgen en pueblos y ciudades, bañando el ambiente con su inconfundible aroma a castaña asada.

La castaña ha pasado de ser comida de pobres, a formar parte de los menús de los restaurantes más selectos.

Hoy en día, las puedes encontrar en los mercados presentadas de multitud de formas, frescas, cocidas y peladas en lata, envasadas al vacío e incluso congeladas. O en forma de mermeladas, cremas, purés, preparados para rellenos, con citadas en almíbar, o las deliciosas marrón glacé.

Yo creo que lo mejor es comprarlas frescas, pelar las castañas nosotros mismos y cocinarlas. ¡Venga! Vamos a ver cómo las pelamos.

 

 

Tabla de contenido

Común a todos los métodos
Método 1. Hervidas en el microondas
Método 2. En el microondas en seco
Método 3. Hervidas al fuego
Método 4. En agua caliente
Coste de pelar una castaña
Conclusión

 

Común a todos los métodos

Lo primero de todo es lavar bien las castañas con abúndate agua, ya que vienen del campo y traen arenilla y suciedad.

En segundo lugar, hacemos un corte en cada castaña, tiene que atravesar las dos capas (cáscara y piel interior), de esta manera penetrará mejor el agua, en el interior de la castaña y se pelarán mejor.

 

Método 1. Hervidas en el microondas

A continuación, las colocamos en un cuenco y las cubrimos con agua. Introducimos el cuenco en el microondas, durante 20 minutos. Depende del número de castañas y de la potencia del microondas, puede que sea necesario, tener las algo más de tiempo.

Transcurrido el tiempo, sacamos una castaña, y con ayuda de un cuchillo retiramos la cáscara y la piel interior, si se desprende bien, pasamos el resto de las castañas a un colador, y las pelamos todas. En el caso contrario las tendremos 5 minutos más en el microondas, y después las pelaremos sin dificultad.

 

Método 2. En el microondas en seco

En este método también utilizaremos el microondas, pero esta vez en lugar de introducir las castañas en un bol y llenarlo de agua, las pondremos sobre un plato, con el corte hacia arriba.

Este método es mucho más rápido, aunque parezca más lento, ya que sólo pondremos las castañas de seis en seis cada vez. Esto lo hacemos porque las castañas se pelan mucho mejor cuando están calientes, si ponemos una cantidad mayor, la mayoría de las castañas se enfriarán, y se pelarán con más dificultad que si están calientes.

 

Método 3. Hervidas al fuego

en este otro método para pelar castañas. Colocaremos una olla en el fuego, con agua suficiente para cubrir 20 castañas, cuando el agua entre en ebullición, introduciremos las castañas durante 20 minutos aproximadamente.

Transcurrido el tiempo, y con ayuda de un colador, eliminaremos el agua, e inmediatamente después vamos cogiendo las castañas y las pelamos. Si no aguantas la temperatura, puedes utilizar unos guantes de goma, los que se utilizan por ejemplo para fregar los platos.

 

Método 4. En agua caliente

Llegamos al último método para pelar castañas, Éste modo de pelarlas puede parecer igual al anterior, pero no es así, ya que no herviremos el agua, sólo la calentaremos entre 80 y 85 ºC (176 y 185 ºF).

En primer lugar, ponemos una olla a fuego medio durante unos 3 o 4 minutos, que es lo que tardará en alcanzar la temperatura adecuada, transcurrido ese tiempo bajamos el fuego, para mantener la temperatura. Si no tienes un termómetro para saber cuándo está el agua lista, ves introduciendo un dedo, hasta que no te es que empieza a quemar.

Ahora introduciremos dos o tres castañas en el agua, transcurridos un par de minutos, iremos pelando las castañas de una en una, al mismo tiempo que iremos introduciendo otra castaña, en el agua siempre tiene que haber dos o tres castañas. Así iremos haciendo ciclos hasta que tengamos todas las castañas peladas. Primero cogeremos las castañas que llevan más tiempo en la olla, ya que, si pasa mucho tiempo, se irán cociendo, así que tenemos que ser rápidos.



Información: Las castañas las podemos meter enteras en el agua, o retirando la primera capa más dura, e introduciendo en el agua la castaña con la piel interior. Con la primera opción tenemos que mantener la castaña en el agua un poco más de tiempo.

 

Coste de pelar una castaña

Ahora vamos a ver cuánto nos cuesta pelar castañas.

Para este cálculo, no tendremos en cuenta el tipo de fuente de calor (gas, electricidad, vitrocerámica o inducción) ya que cada país tiene un precio diferente, y cada electrodoméstico un consumo diferente. Sí que diferenciaremos entre fogones (estufa) o microondas.

Para los cálculos tomaremos los siguientes valores de referencia:

Microondas 800 W/h, que es la medida más estándar.

Y para los fogones (estufa), baja temperatura 900 W/h, media temperatura 1.200 W/h, alta temperatura 1.500 W/h.  
Para los métodos 3 y 4, no hemos tenido en cuenta el tiempo necesario para que lleguen a la temperatura optima en cada caso. Se ha calculado a partir del momento en el que se introducen las castañas. Ya que pueden variar mucho.
0,4 equivale a 40 segundos. La (,) equivale al (.) decimal en latino América, para todos los valores.

 

Claramente, la forma más económica de pelar castañas, es el método 2, (microondas en seco), y el más caro el método 1, (Hervidas en el microondas)

Si calculamos el consumo en kilovatios hora por el precio del kilovatio hora en nuestro país o comunidad, obtendremos el coste monetario de pelar una castaña, y si lo multiplicamos por el número de castañas totales que vamos a pelar, obtendremos lo que nos va a costar pelar las castañas.

 

Conclusión

Depende del tipo, y la calidad de la castaña, puede funcionar mejor un método que el otro, aunque el método del microondas en seco no suele fallar nunca, y además nos sale mucho mejor de precio.

A la hora de pelar castañas todos los métodos, tienen en común que se ha de hacer en caliente, para poder pelarlas de forma fácil, una vez frías son más difíciles de pelar, aunque no imposible.

Hay que tener mucho cuidado a la hora de manipular las castañas, ya que al principio están muy calientes, lo mejor es protegerse las manos con unos guantes de goma.

Escojas el método que escojas, lo que es seguro es que cuando cocines las castañas, o te las comas crudas, estarán buenísimas.

   

 
Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Judías verdes con salsa de tomate

Las judías verdes con salsa tomate, son un plato muy completo y saludable, y además son fáciles y rápidas de cocinar. Un plato muy sencillo de elaborar y compuesto por ingredientes fáciles de encontra ...

Cómo hacer compota de manzana casera

Llega el otoño, y con él, la compota de manzana casera. En esta época del año, en casa, solemos prepararla para desayunar, o como final de un buen almuerzo. La compota de manzana, es muy versátil en l ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Como se fae Frutes

Cómo pelar castañas

Como pelar castañes? Todos sabemos como pelarlas? Creo que si Pero ¿que tal si recordamos como hacerlo? Y a ser posible, de la manera más rápida Como siempre se hizo y como hoy dia, que podemos aprovechar el microondas Tenemos que tener preparado: - Un cuchillo de punta (puntilla) - Cacerola - Bol - Plato - Agua Si sois vosotr@s mism@s los que recogeis las castañas, dejarlas secar unos dias Ha ...

Mermeladas y Confituras

Mermelada de Castañas

En otoño hay multitud de productos con los que podemos cocinar y uno de ellos es la castaña. La podemos utilizar en multitud de recetas, desde salado hasta dulce y nos sirve para hacer un delicioso postre o para acompañar carnes y hacerlas más sabrosas. La receta que os traigo hoy es una receta que ha surgido elaborando otra receta con castañas. Ha sido todo un descubrimiento y seguro que la aplic ...

asar castañas castañas asadas castañas en almíbar ...

En noviembre, castañas

Si hay un alimento representativo de este mes que acabamos de comenzar es, sin duda, la castaña. En el mercado la encontrarás ya en los puestos de frutas y verduras. Y por la calle, aunque cada vez menos, te embriagará el aroma de las castañas asadas en pequeños puestos. Como todo fruto seco, las castañas te aportan mucha energía ya que son fuente de varios minerales, hidratos de carbono y conti ...

Arroz Trucos de cocina

Cómo pelar las castañas

Trucos de cocina La técnica se llama escaldado y consiste en colocar una olla con mucha la mitad de agua con el fuego medio, una vez hierva colocamos todas las castañas que queramos pelar. Si lo desea puede hacer una pequeña raja en la piel de la castaña para asegurarnos de que sea fácil retirarla. Si su tamaño es mediano recomendamos dejar hirviendo dos minutos y en el caso de ser grandes máximo ...

Bizcocho castañas

Bizcocho de castañas

Recuerdos de la infancia, las castañas pilongas que paseábamos por la boca hasta que acababan de ablandarse. La castaña pilonga, es un método de conservación de las castañas. Se hacen secándo las castañas tiernas peladas con aire caliente y manteniendo así todas sus propiedades. Las podemos encontrar en tiendas de legumbres y frutos secos. En esta receta, sustituimos la harina de trigo por la de c ...

general castañas castañas asadas ...

CÓMO PELAR Y COCER CASTAÑAS

Hola amores, bienvenidos un día más a este mi humilde blog. Pues va a ser este el año de la castaña, por lo menos en el canal de una mirinda. Y es que después de ver el éxito que está teniendo el vídeo anterior de las castañas asadas, me he dicho yo, pues voy a hacer el de las cocidas. El otro día, cuando hice el magosto del cole, un papi de un niño, al que le gustan las castañas, me contó que él ...

recetas postres castañas en almíbar

Castañas en almíbar

Castañas en almíbar... ...ideales para acompañar recetas dulces y saladas......después de recoger castañas en plena temporada, se te antoja preparar múltiples recetas con castañas... ...puedes cocinarlas en almíbar y mantener este capricho en tu despensa durante todo el invierno... ...la castaña es un fruto seco con mucho hidrato de carbono, puro alimento......con proteínas, minerales y vitamina C ...

Bizcochos aceitesabril castañas ...

Bizcocho de castañas

En época de castañas como estamos no podía dejar de hacer este bizcocho uqe además me reclamaban en casa una y otra. Pues qué remedio! Me ha sorprendido porque no tenía ni idea de lo que iba a salir de todo esto y el resultado no ha podido ser mejor. Un bizcocho súper esponjoso, con el auténtico sabor de la castaña… Comenzamos: 6 huevos tamaño M 250 gamos de azúcar 250 gramos de castañas pe ...

canal cómo se hace cocina cocina fácil ...

Cómo pelar castañas facilmente

Las castañas es un fabuloso fruto seco que utilizamos en innumerables recetas, pero su inconveniente es que cuesta mucho pelarlas. Por ello necesitamos un truco para pelar castañas fácilmente. En este post vamos a ver un truco de como pelar castañas fácilmente sin morir en el intento. Es muy fácil necesitamos: NECESITAMOS Castañas Agua PREPARACIÓN En primer lugar hacemos un corte a todas las ca ...

Flanes Postres

Flan casero de castañas

Las castañas para mi representa el otoño. Un fruto de temporada que me encanta y con el que tengo una relación muy particular, ya que hasta mi hijo nació con un antojo, y tiene una castaña en su pierna. No me enrollo más y deciros que este flan está buenísimo. Que lo hagáis, y ya me diréis si llevo razón!! 350 gramos de castañas. 600 ml. de leche. 4 huevos grandes. 200 gramos de azúcar. Una casca ...