Hoy es el día mundial del pan. Celebración para el #díamundialdelpan Está claro que para todo hay un día mundial, día nacional, día internacional y cada uno se suma a los que más le gustan o más le apetecen. A mí me encanta hacer pan, me parece que es una de las cosas más satisfactorias que hay en la cocina por eso traigo esta celebración para el #díamundialdelpan , además, me relaja trabajar con las masas.
Si a eso le añadimos que el pan es uno de los productos alimenticios más consumidos en el mundo desde antiguo y que en los últimos tiempos los malos panes campaban a sus anchas en nuestros supermercados e, incluso, en las gasolineras, me parece genial que se haya instaurado el día 16 de octubre como día mundial del pan para reivindicar no solo el gusto por hacer pan casero, si no, sobre todo, las virtudes de un buen pan. conoce todo sobre la Celebración para el #díamundialdelpan.
Los ingredientes básicos del pan no son más que harina y agua. La sal contribuye al formado de la corteza y a potenciar su sabor, pero indispensable no es. Y menos, el resto de ingredientes. Que no es que sea malo echarlos, ojo, porque nos devuelven panes enriquecidos con migas esponjosas o tropezones de cosas ricas (semillas, tomates confitados, frutas escarchadas, chocolate...) pero no son imprescindibles.
Hoy quiero dedicar esta entrada a mostraros 4 panes maravillosos que podréis hacer sin demasiado esfuerzo.
Para comenzar os voy a demostrar que no es necesario ni siquiera amasar para hacer un buen pan casero. Esta barra de pan decorada con semillas que, insisto, no se amasa, la preparé el año pasado para celebrar, precisamente, el día mundial del pan.
Además de la harina, el agua, la sal y, en este caso, 5 gramos de levadura fresca, necesitaremos las semillas que más nos gusten, un par de trapos de cocina bien limpios y un recipiente con tapa. Bastará con mezclar todos los ingredientes y dejarlos reposar 24 horas en el frigorífico, dentro de ese recipiente con tapa. Pasado este tiempo, se forman las barras y, tras el reposo de rigor, se hornean. Se trata, de una receta muy muy fácil que tiene como resultado un pan espectacular que os durará bien poco en la mesa, garantizado.
PODÉIS LEER LA RECETA COMPLETA DE LA BARRA DE PAN SIN AMASADO PINCHANDO AQUÍ.
Otro pan sencillo y muy vistoso es esta fougasse, un pan típico de la provenza que suele aromatizarse con distintas hierbas. Por tanto, además de la harina, el agua, la sal y la levadura, necesitaremos las hierbas secas que hayamos elegido. Después de formar la masa y dejar el correspondiente levado (reposo de la masa para que leve o suba), tendremos que darle esta forma tan especial de las fougasses que veis en las imágenes y que recuerdan una espiga de trigo. Bastará con hacer cortes en la masa estirada con un rodillo. Después se hornea.
PODÉIS VER MÁS DETALLES DE LA FOUGASSE PINCHANDO AQUÍ.
La prueba de que hacer pan en casa es más sencillo de lo que os podéis imaginar, es el pan de soda irlandés, el irish soda bread. Se trata de un pan que, por no llevar, no lleva levadura, sino bicarbonato (soda, de ahí su nombre) que, combinado con algún elemento ácido, reacciona y hace subir la masa que no es más que una "papilla" formada por harinas, generalmente integrales o con parte integral y algo de miel para darle un sabor más intenso. Sin reposos, este pan se hornea directamente y es absolutamente delicioso.
PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA DEL IRISH SODA BREAD AQUÍ.
El pan candeal es el típico de los pueblos con miga prieta y corteza blanquecina. Lleva unos cortes decorativos en la parte superior muy característicos y es otro pan súper sencillo de los que requieren poco más que harina, agua y levadura. El amasado es fundamental, el reposo (o levado) también. En realidad el pan suele llevar dos levados. Después del segundo, se hacen los dibujos en la corteza de nuestro futuro pan y se hornea. Esta es la técnica básica de cualquier pan y también del pan candeal.
PODÉIS VER LA RECETA COMPLETA DEL PAN CANDEAL AQUÍ.
Feliz #díamundialdelpan ¡no olvidéis seguirme en las redes sociales!
** en facebook
** en twitter
** en google+
** en pinterest
** en bloglovin'